23-11-2024 06:03:33 AM

El proceso electoral en Puebla: 2013 no es 2010

alpie01

El problema es que los protagonistas de esos eventos, o sea los propios políticos profesionales, siempre insisten en tratar de hacer analogías con victorias pasadas o bien asegurar que a “ellos nadie les va a enseñar, pues en tal año ocurrió tal cosa y bla, bla, bla…”

Sin embargo, en el próximo proceso electoral local en nuestro Estado se cumplirá la máxima con especial puntualidad, pues querer comparar lo que ocurra ahora en 2013 con lo que pasó en 2010 es una postura al menos… inexacta. Por decirlo de una manera políticamente correcta.

Veamos.

En 2010, en cuestiones partidistas, Rafael Moreno Valle logró una gran alianza contra el PRI, agrupando al PAN, al PRD, al PANAL y a Convergencia en una sola opción que polarizó a la sociedad poblana: Una opción diferente para sacar al corrupto PRI de Mario Marín del Gobierno del Estado. De lo que se trataba era de que la gente tomara una decisión: Buenos vs. corruptos, cambio vs. permanencia, alternancia vs. continuismo. Se trataba de “abrir los ojos”.

En 2013 es alianza ya no será igual. A menos en el papel. Convergencia –hoy Movimiento Ciudadano- ya no irá con Moreno Valle sino como un partido en solitario. El PT hará lo propio. El PRD a regañadientes irá con el PAN, pero hay profundas grietas entre sus tribus que no miran con buenos ojos tal alianza, sobre todo porque saben que el hoy Gobernador solo los usó en 2010 y no les cumplió con cargos, posiciones y compromisos. Además, hay serios avisos de que el PRD sí tiene hoy buenos acercamientos con el gobierno federal de Enrique Peña Nieto y todos sabemos que Presidente mata Gobernador.

No. La alianza que hoy se denomina “Puebla Unida” no es la de 2010, por mucho que el Gobernador así lo quiera ver y hoy también tenga al partidito “Compromiso por Puebla”, que por sí solo no le dará yo creo que ni 1% de votos. Sume usted el desgaste natural que tiene cualquier gobierno y el estilo personal de gobernar de Moreno Valle que ha dejado muchos heridos en el campo de batalla: obras mal hechas o mal planeadas, periodismo local despreciado y perseguido, ex colaboradores con mucho rencor…

Pero más aún, la izquierda verdadera, la que agrupa a miles de simpatizantes de López Obrador en MORENA, tampoco puede ver a Moreno Valle y haría hasta lo imposible por verlo perder desde ahora. Ciertamente no va a contender en este proceso, pero muy bien puede operar en su contra. Ya lo veremos.

Otro tema. En 2010, el PAN controlaba el gobierno federal, sus recursos, sus delegaciones y usaba la PGR como garrote de presión contra políticos incómodos de la oposición. Felipe Calderón era amigo personal de Rafael Moreno Valle y venía a Puebla una y otra vez en año electoral.

En 2013 el gobierno federal es del PRI nuevamente. Los recursos de todos los programas federales los controlan los priístas y nadie los sabe manejar mejor que ellos con fines electorales. Las Delegaciones han tardado en ser tomadas a plenitud por priístas, pero finalmente son de ellos otra vez y si bien no pueden desplegar todos los recursos de inmediato a favor de candidatos del tricolor, al menos no lo harán de ningún modo para los panistas en Puebla. Ahí se le fueron cientos, si no es que miles de millones a Rafael Moreno Valle  para operación electoral en 2013, justo como sí ocurrió en 2010 cuando hubo muchísimo dinero para su campaña a través de delegaciones como SCT o Capufe y programas como Oportunidades en todos sus rubros. Lo sé, lo saben, lo sabemos.

Y lo peor para los planes electorales del Gobernador poblano: Ya es más que evidente que el Presidente de la República tiene una actitud de frialdad a su gestión. No ha venido una sola vez a Puebla (cuando ya ha ido prácticamente todos los Estados, salvo dos o tres pequeños) y hay claras señales de que hará obras importantes sin que se las pueda adjudicar el gobierno morenovallista.

Y seguramente sí vendrá Peña Nieto… justo en pleno proceso electoral a darles un buen espaldarazo a los candidatos del tricolor en la capital y en Municipios importantes.

No. No es lo mismo tener a Felipe que a Enrique. Eso ya lo entendió Rafael.

Otro tema. En 2010, la campaña de Moreno Valle contó con el apoyo, recursos, operadores, votantes golondrinos y espaldarazo de Elba Esther Gordillo a través del SNTE. El 4 de julio de 2010 –lo recuerdo perfectamente…- había cientos y cientos de autobuses estacionados por toda la Avenida Hermanos Serdán, por el Boulevard Atlixco, por la autopista México-Puebla y Puebla-Veracruz, en los que arribaron los operadores del SNTE y los miles de profesores-votantes que habían cambiado su credencial de elector solo para votar en Puebla e irse. No había una sola habitación de hoteles, moteles y pensiones en Puebla y alrededores (o sea, el Tianguis Turístico 2013 ya había tenido un antecedente de éxito…).

En 2010 hubo dinero de sobra, pues, para la operación del famoso “Día D”: Proveniente de recursos federales, de Delegaciones, de empresarios foráneos que después tendrían obras y que no querían enemistarse con el Presidente Calderón y, por supuesto, de Elba Esther Gordillo y sus mapaches magisteriales.

Hoy, 2013, Elba Esther Gordillo está en la cárcel. Las cuentas del SNTE están intervenidas por el Gobierno Federal a través del SAT y de la PGR. Y los líderes estatales de las secciones del SNTE saben que los siguientes procesos penales pueden ser los de ellos mismos. No, en 2013 la operación del SNTE ha sido nulificada y el peso electoral del PANAL sin esos recursos es de menos de un cacahuate. Además, los empresarios locales que han sido despreciados y ninguneados por el gobierno morenovallista ahora juran venganza; y si bien no son muy generosos, algo darán para la campaña del PRI.

Otro tema. En 2010 el Gobierno Federal usaba las instituciones para favorecer a sus candidatos panistas en todo el país y la justicia se aplicaba con criterios electorales siempre que se podía. Además de que los medios de comunicación nacionales servían –como siempre ha sido- a los intereses de quien gobierna y pues apoyaban a los proyectos políticos afines al PAN y a Felipe Calderón. Fue evidente el linchamiento judicial y mediático que tuvo en su momento Mario Marín y su grupo; quizás con justa razón, pero de que hubo todo un aparato mediático en su contra, lo hubo.

En 2013 la PGR es controlada por un priísta –ya lo dijo el Delegado Moreno Peña- y también saben usar expedientes de personajes incómodos que tengan aspiraciones electorales. Sí, exactamente como lo hizo Calderón y el PAN: Quien a hierro mata, no puede morir a sombrerazos. Si ya se empezó con Elba Esther Gordillo, muy bien podría haber más expedientes en Puebla. Se dicen tantos rumores…

Y los medios de comunicación nacionales que en 2010 eran tan serviles con el PAN y con Rafael Moreno Valle, ahora en 2013 también tienen que cuidar sus intereses. Hemos visto cómo en las últimas semanas, los principales periódicos nacionales, cadenas de radio y pronto seguramente canales de TV, critican –y hasta se burlan- un día sí y otro también del gobierno de Rafael Moreno Valle y de sus aspiraciones electorales y presidenciales.

Finalmente, en cuanto a los candidatos. En 2010 fue evidente la diferencia entre la candidatura de Rafael Moreno Valle y Javier López Zavala, por solo poner un ejemplo.

En 2013, al menos en la capital, es un hecho que el PRI viene con todo: Han decidido lanzar al mejor de los candidatos –del PRI y de las otras opciones- con Enrique Agüera Ibáñez. El ex Rector lo tiene todo: Inmejorable aceptación social, extraordinaria preparación (politólogo con grado Post Doctoral, ha escrito libros, ha sido profesor y conferencista de temas políticos-gubernamentales los últimos veinte años y su capacidad para el debate es más que visible), magnífica gestión en su paso por la Universidad de todos los poblanos y, por si fuera poco, suficientes recursos para armar una campaña impecable… Y por último, el apoyo obvio del Presidente Peña Nieto, que de no ser así, pues no lo hubiera lanzado.

Del otro lado, un Secretario de Infraestructura que aún cuando ha estado más de tres meses haciendo abierta campaña en absolutamente todos los medios y con cientos de espectaculares del brazo del Gobernador, nunca pudo subir más del 50 % de conocimiento social y poco más de 20% de intención de voto popular. Punto.

¿Será por eso que aún no lo destapan? Quién sabe.

En fin. Resumiendo: Efectivamente, 2013… No es 2010.

Twitter: @rodolforiverap

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts