Pero ahora lo interesante es ver cómo terminan todos los personajes que aspiraban (aspiran) a la candidatura a la Presidencia Municipal por parte de sus respectivos partidos u opciones. O bien, cómo puede estar comenzando la contienda real.
Esto es lo que nos arrojó como resultado la Encuesta de Preferencias Pre-electorales y Posicionamiento de Precandidatos que hemos levantado en el BEAP en el área municipal de Puebla capital, los días 19 y 20 de marzo de 2013. Es decir, a mediados de la semana pasada. Es nuestro trabajo más reciente al respecto.
Los principales resultados de este trabajo demoscópico los podemos resumir de la siguiente manera:
La primera pregunta que realizamos –como siempre- es parte de una serie para medir posicionamiento real de los aspirantes a una candidatura, y después -en base a ese conocimiento- conocer la confianza/desconfianza e intención de voto que provocan los personajes medidos.
El cuestionamiento base es: “¿Usted conoce o ha escuchado hablar realmente de…?” y se le van mencionando al encuestado los nombres de los distintos personajes, auxiliados con una lista de los mismos. El resultado se conoce como “conocimiento simple” y es la base para hacer las demás preguntas (los personajes medidos son los que en los últimos días fueron quedando de todos los aspirantes que se llegaron a mencionar; ya no medimos ni a Francisco Rodríguez ni a Jorge Aguilar Chedraui, por ejemplo).
En este rubro los resultados se acomodaron de la siguiente manera:
El aspirante que más fue mencionado como conocido fue el ex Alcalde y actual Diputado Federal Enrique Dóger Guerrero, con un porcentaje de 81.5%. El segundo más conocido es el ahora ex Rector Enrique Agüera Ibáñez, que fue mencionado por 69.6% de los encuestados. El tercer sitio en conocimiento fue para Antonio GaliFayad, mencionado por 49% de la población, seguido muy de cerca en cuarto puesto por Víctor Gabriel Chedraui, con 46.9%. Quinto lugar fue Pablo Rodríguez Regordosa con 32.7% de menciones, seguido por José Chedraui Budib al que conoció el25.7%. A Víctor Manuel Giorgana Jiménez lo conoce un 18.9% de la gente, a José Juan Espinosa11.4% y a Oscar Aguilar González 8.6%.
La siguiente pregunta SOLO se les hace a aquellos que respondieron que SI conocen al personaje: “¿Le inspira Confianza o Desconfianza…?” (el personaje mencionado que el encuestado dijo SI conocer). Entonces presentamos dos tablas: la primera son los porcentajes “relativos”, es decir, tomando como 100% los que dijeron sí conocer al aspirante; y la segunda es la de porcentajes “REALES”, o sea, ese porcentaje relativo a cuánto equivale de toda la muestra (de todos los encuestados, pues).
En cuanto a los porcentajes relativos, los precandidatos se acomodaron de la siguiente forma: Enrique Agüera Ibáñez inspira confianza en 52.8% de los que lo conocen; Antonio Gali en 50.9%; José Chedraui en 40.6%; Oscar Aguilar en 36.4%; Pablo Rodríguez en 34.4%; Víctor Gabriel Chedraui en 34.2%; Enrique Dóger en 33.5%; Víctor Giorgana en 26.7% y José Juan Espinosa en 25.2%. Los restos de los porcentajes se dividen en: desconfianza, regular, no sabe y no contestó.
Desde luego también sabemos todos los “porqués” de cada respuesta (confianza o desconfianza y más o menos), pero por razones de espacio no los publicamos. Obvio, hay cosas interesantísimas.
Los anteriores porcentajes significan REALMENTE, de todos los encuestados, lo siguiente:
Que Enrique Agüera Ibáñez es el primer sitio en Confianza, pues la inspira en 36.8% de los encuestados. Enrique Dóger inspira confianza en 27.3%; Antonio GaliFayad en 25%; Víctor Gabriel Chedraui en 16%; Pablo Rodríguez Regordosa en 11.2%; José Chedraui Budib en 10.4%; Víctor Giorgana en 5%; Oscar Aguilar en 3.1% y José Juan Espinosa en 2.9% de los encuestados.
Este es el “Ranking” de “Nivel de Confianza” de los aspirantes a las candidaturas en Puebla capital.
Finalmente –de esta serie- preguntamos (del mismo modo, solo a los que sí conocen al personaje): “Votaría Usted por él si fuera candidato del PRI y su alianza / PAN y su alianza /Movimiento Ciudadano…?”. Nuevamente presentamos las dos tablas: porcentajes relativos (tomando como 100% a los que sí lo conocen) y después los porcentajes REALES, o sea a qué equivalen los porcentajes relativos pero de toda la muestra.
Resultados relativos: Por Enrique Agüera Ibáñez votaría un 50.8% de los que lo conocen; por Antonio GaliFayad un 45.4%; por Oscar Aguilar un 43.4%; por José Chedraui 40.3%; por Víctor Gabriel Chedraui 35.2%; por Enrique Dóger Guerrero 32.1%; por Pablo Rodríguez Regordosa 28.7%; por Víctor Giorgana 25% y por José Juan Espinosa 21.1 (de los que los conocen).
Los anteriores porcentajes equivalen con respecto a todos los encuestados a:
Primer sitio en intención de voto es para Enrique Agüera Ibáñez por el que sufragaría el 35.3% de los encuestados; por Enrique Dóger Guerrero el 26.2%; por Antonio GaliFayad un 22.3%; por Víctor Gabriel Chedraui 16.5%; por José Chedraui Budib 10.4%; por Pablo Rodríguez Regordosa 10.4%; por Víctor Manuel Giorgana 4.7%; por Oscar Aguilar González 3.7% y por José Juan Espinosa Torres un 2.4%.
Es el Ranking de Intención de Voto, por posicionamiento simple.
Como he explicado en otras ocasiones, la anterior serie de preguntas NO es excluyente con los personajes mencionados. O sea: hay personas encuestadas que responden que sí les inspira confianza o sí votarían por varios personajes. Por eso los porcentajes NO suman 100% al final, sino que cada personaje es independiente de los demás.
Por lo anterior, después hacemos otra pregunta, un poco más certera, aunque no definitiva con respecto a la intención de voto que despierta cada uno de los aspirantes, pues son varios todavía por parte de cada partido político. No obstante, esta pregunta SI es EXCLUYENTE con los personajes mencionados (aquí los resultados sí suman 100%). O sea, se le plantea al encuestado por quién de todos ellos SÍ votaría:
“De la anterior lista de precandidatos que le acabo de mencionar… ¿Usted por quién de ellos definitivamente SI votaría para Presidente Municipal de Puebla?”
Los resultados fueron:
En primer lugar queda (también) Enrique Agüera Ibáñez, por el que votaría 26.4%; seguido por los que respondieron “No sabe” que alcanzó 22.1%. Después viene Antonio GaliFayad por el que votaría un 15%. Por Enrique Dóger Guerrero votaría un 12.8%; por “Ninguno” 10.2%; por Víctor Gabriel Chedraui 4.2%; por José Chedraui Budib 3%; por Pablo Rodríguez Regordosa 2.9%; por José Juan Espinosa Torres 1.9%; por Víctor ManuelGiorgana 0.7% y por Oscar Aguilar González 0.6%. No contestó la pregunta un 0.2%.
Finalmente hicimos la pregunta de preferencias partidistas, pero ya mencionándole al encuestado las opciones de “Alianzas” que contenderán en la próxima elección (aún sin sus nombres oficiales, pues aún no estaban registrados al momento de levantar la encuesta).
“Si hoy fueran las elecciones para Presidente Municipal de Puebla, usted ¿Por cuál de estas dos alianzas votaría?”Y los resultados fueron:
Un 42.7% hoy votaría por la alianza del PRI-Partido Verde Ecologista; mientras que un 41.1% lo haría por la alianza PAN-PRD-PANAL. Un 1% votaría por otro partido. 4.6% por “Ninguno”; 9.9% aún no sabe por cuál opción votará; no contestó 0.5% y “Anularía” su voto un 0.1%
CONCLUSIONES:
1.- Así termina la contienda interna en el PRI, con el nombramiento de Enrique Agüera Ibáñez como candidato de unidad a la Presidencia de Puebla Capital. Simplemente confirmaron lo que las mediciones serias mostraban.
2.- En el PAN aún no hay candidato oficial, aunque se puede perfilar Antonio GaliFayad, por su posicionamiento en las mediciones. No obstante, no sabemos si así será al momento de escribir esta colaboración.
3.- Es evidente que Enrique Agüera salta a la contienda como el mejor posicionado en todos los rubros, no solo frente a sus contendientes del PRI, sino también contra los del PAN y otros partidos.
4.- Por supuesto y como siempre comento: Estos son los resultados de medir a muchos personajes, faltando varios meses para la elección constitucional. NO es una predicción del resultado final. Sabemos que las campañas pueden mover cualquier preferencia.
5.- En cuanto a preferencias por opciones de alianzas partidistas, es evidente lo que he venido mencionando desde hace semanas: Ya NO existe la enorme ventaja del PAN sobre el PRI (llegó a estar más de 20 puntos arriba el blanquiazul sobre el tricolor). Hoy se parte de un cerrado empate técnico en preferencias partidistas, pero el mejor candidato es Enrique Agüera Ibáñez, del PRI, por mucho, sobre cualquierade sus contrincantes panistas.
6.- ¿Por qué votará la gente? ¿Por el candidato o por la opción de alianza partidista? ¿O por una mezcla de ambas cosas? Eso es lo que estaremos midiendo en las próximas semanas.
7.- La presente Encuesta fue costeada en su totalidad por el Grupo Editorial STATUS, S.A. de C.V. en alianza estratégica con el Buró de Estrategias y Análisis del Poder, S.C.
8.- La vitrina metodológica en la gráfica correspondiente.
twitter: @rodolforiverap