19-05-2024 04:47:20 AM

En un momento todo cambia en la elección

alpie19

Por ello –entre otras cosas- siguen sin destapar a sus respectivos candidatos en la capital poblana, la verdad es que el desarrollo de la campaña y los eventos inesperados pueden trastocarlo todo.

He repetido aquí mismo que en cuestiones partidistas –lo medimos una y otra vez ininterrumpidamente- hay un práctico empate técnico con cierta ventaja para el PRI en el Municipio de Puebla. No es cierto que el PAN tenga hoy ventaja sobre el tricolor.

Pero esas preferencias por partido se modificarán sustancialmente cuando haya candidatos y éstos lleven a cabo sus eventos de campaña. Ninguna ventaja partidista previa a un proceso electoral es garantía de ganar la elección al final.

Y es que los acontecimientos cotidianos van cambiando la perspectiva desde la que observa el ciudadano a los políticos.

Por ejemplo, si fuera por refrendar su confianza al buen trabajo y varias obras que realiza el Gobernador Moreno Valle, los poblanos votarían por su alianza partidista. Pero un error como la caída de estructuras en los puentes que realiza la Secretaría de Infraestructura que encabeza el que supuestamente será el candidato a la Alcaldía por esa opción –Antonio GaliFayad- provoca que el elector modifique su decisión.

Pasados varios días de ese incidente casi nadie ya habla del asunto… pero el escándalo en redes sociales sí modificó la percepción de no pocos poblanos. Y también se está midiendo. La imagen, pues, de un gobierno eficiente y de muchas obras, se viene abajo por el descuido en la supervisión de las construcciones, porque el responsable anda más preocupado en posar para espectaculares que en hacer bien su trabajo. Punto.

Otro ejemplo. Hace unos días el Ayuntamiento que encabeza Eduardo Rivera anunció con bombo y platillo el que Puebla haya recibido un reconocimiento internacional como “Comunidad Segura”. El problema es que la terca realidad se encarga de demostrar exactamente lo contrario: Todos los días siguen habiendo por toda la ciudad, asaltos a transeúntes, robos a casa habitación y negocios, robo de autos y autopartes… delitos del fuero común que sí atañen a la autoridad municipal (porque ésta siempre esquiva la responsabilidad de otros delitos que argumenta como de “orden federal”…).

En todas las mediciones de opinión pública que hemos hecho en el BEAP, la inmensa mayoría de la población expone que la inseguridad ha aumentado en los últimos dos años y que es el gran talón de Aquiles del gobierno de Eduardo Rivera. Vaya, no es invento mío.

Y lo peor, en pleno Tianguis Turístico, siguen los asaltos en el Centro Histórico, como denunciaban algunos ayer en las redes sociales. Pero el colmo: También en el fin de semana del evento turístico más importante que haya habido en Puebla, un escolta borracho del propio Alcalde Eduardo Rivera balaceó e hirió a varios como resultado de una trifulca en una reunión. Eso desde luego no es responsabilidad del Presidente, pero sí lo es que los policías municipales hayan ayudado al guarro responsable a escapar y no ser aprehendido. Se dice que es familiar de algún directivo de la propia corporación policíaca del Municipio.

¿Estas son las autoridades que encabezan a Puebla “Comunidad Segura”?

Entonces, volviendo al tema original.

Las preferencias marcan hoy una cosa en cuestiones partidistas y hasta con respecto a los principales precandidatos. Pero los eventos inesperados siempre terminan por afectar la decisión de los electores, que hoy están mucho más pendientes y enterados de lo que sucedegracias a la inmediatez con la que actúan medios y reporteros, pero además porque las redes sociales se han convertido en fuentes de información instantánea de lo que ocurre en nuestro entorno local.

No es cierto, pues, que las elecciones estén decididas hoy por el supuesto buen trabajo que llevan a cabo las autoridades estatales y municipales. Un puente que se colapse, obras que no funcionen o que sean evidenciadas como fuentes de corrupción (que las hay… y varias), inseguridad evidente en toda la ciudad, guarros borrachos del Alcalde… eventos inesperados que llegan a cambiar todo.

Acuérdense.

twitter: @rodolforiverap

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts