Para nadie es un secreto que, siendo los paises americanos los que mayor número de católicos tienen, también sean los que en los últimos diez años han experimentado la mayor fuga de fieles que se han ido a abrazar otras expresiones, principalmente protestantes, derivadas de la “sana distancia” que sus ministros han marcado.
Este alejamiento de los sacerdotes, aunado a casos deleznables como la pedofilia no sancionada y probados actos de corrupción y abuso de poder, han hecho que los fieles americanos ya no confíen en sus dirigentes y acepten escuchar el canto de las sirenas de otras corrientes.
Por ello, no es fortuito que el nuevo Sumo Póntifice provenga de este lado del mundo. El mensaje es claro: ¡Americanos, vamos por ustedes!.
Políticos
Este fin de semana podría traer sorpresas a la nenonata alianza multipartidista de oposición al PRI en Puebla.
Y es que a pesar de que tanto PRD, PAN y PANAL pregonan que ya està practicamente formalizada la alianza para el proceso electoral de este año, por el lado del PRD fuentes confiables aseguran que podría haber golpe de timón a la última hora y que los partidos de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) vayan en combo a la elección de julio.
Claro que para ello, dicen los enterados, tendría que venir una orden directa al sumiso y empinado dirigente estatal Erick Cotoñeto, quien se ha esforzado por demostrar que es un político de altura y no sólo un ex conserje advenedizo.
Estructurales
Vaya mala jugada que los vientos huracanados le jugaron al secretario de obra pública con el derrumbe de una estructura del puente en ciernes sobre el boulevard Valsequillo y 5 de Mayo.
Dicen los especialistas, en obra que no en meteorología, que los intensos vientos que soplaban a la hora del percance (8:00 am más o menos) fueron los responsables de que la torre se doblara sobre uno de sus costados y cayera sobre un semáforo que a su vez fue a aterrizar sobre el parabrisas de un micrbús.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, al momento del percance soplaba un “viento moderado proveniente del norte con una velocidad promedio de 13 kilómetros por hora”, por lo que salta a la duda:
¿Un ligero vientecillo de 13 kilómetros por hora tiene la fuerza suficiente para derribar una estructura de hormigón con un peso cercano a las 100 toneladas que, se supone, tiene un cimiento de 20 metros de profundidad, montado sobre una zapata de otras 50 toneladas?.
Más vale que los responsables de la obra se vayan buscando otro pretexto porque, entre que son peras o son manzanas, este asunto le ha metido ruido a las aspiraciones del secretario de Infraestructura, que se volvió blanco de burlas y ofensas en las redes sociales con el HT #SeMeCaenLasTrabesComoaTony
Electorales
Los tricolores están tirados en la hamaca seguros de que, sea quien sea el candidato de la oposición a la alcaldía, arrasarán en los próximos comicios gracias al jale político del presidente Enrique Peña Nieto.
La encarcelación de la Maestra y la Reforma Educativa son algunas medallas que los oportunistas tricolores se pretenden colgar de cara a los comiciios y se ve que poco les importa su proceso interno.
Tan poco les importa, que el mismo dirigente estatal cede espacios y reflectores al delegado nacional, quien gane o pierda se irá, mientras que Fernández del Campo y su equipo se quedarán para recibir las felicitaciones o dar la cara y explicar la derrota.
Nomás un tip, amigos priistas: el presidente Peña Nieto no sale en las boletas, eh!.
A ver si Pablo no acaba parafraseando al ex líder en el 2010, Alejandro Armenta, quien después de la madriza sólo atinó a decir. ¡En Puebla, no perdimos las elecciones, nos las ganaron!.
¡Brillante!
Correo Electrónico: yosoyelmapache@gmail.com
Twitter: @yosyoelmapache