18-05-2024 12:13:50 PM

Soriana y Superama, castigados por especular con huevos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que sucursales de las cadenas de comercio Soriana, Superama y Seven Eleven, fueron sancionadas con inmovilización de producto por no justificar incrementos en el valor del huevo y publicidad engañosa.

Humberto Benítez Treviño, titular de la dependencia de gobierno, precisó que las infractoras están dentro de la ciudad de México por no mostrar los precios al público o incrementarlos sin justificación alguna.

“El impacto de la gripe aviar no justifica alzas en el valor del huevo y no debe fomentar la avaricia y ambición de los distribuidores y comerciantes, ya que el precio promedio es de 27 pesos el kilogramo y de 32 pesos el mismo volumen pero en carne de pollo”, dijo en conferencia.

Subrayó que se inmovilizaron las área de huevo en estas tiendas de autoservicio ya que presentaban incrementos de entre 1 pesos y dos pesos; por lo cual aseveró que se mantendrá con mano firme contra quien pretenda abusar del consumidor.

Por ello instó a los consumidores a asumir una cultura de la queja, ya que algunas tiendas venden cartones de 12 como si representaran el kilo además de presumir que tienen los precios más baratos, cuando en realidad el kilo, tomando su precio como referencia, sería de 30 pesos en promedio.

Anomalías en tiendas

Por su parte, Jesús Rangel, director general de Verificación de la Profeco, detalló que el Superama de Bosques de las Lomas no acreditó el precio de huevo, ya que lo compraba a 24 pesos y lo vendía a 27 pesos, pero antes del brote de gripe aviar lo compraba y vendía con un peso de diferencia.

Respecto a la tienda de conveniencia Seven Eleven de la colonia Del Valle, no acreditó el incremento del precio de huevo al igual que una sucursal de Soriana, de la cual no precisó la ubicación de la tienda.

En lo concerniente a Bodega Aurrera de Anáhuac, agregó que se le sancionó por publicidad engañosa al asegurar que vende más barato que otras tiendas sin respaldar tal afirmación con la comparación en el ticket de compra.

Precisó hasta el jueves se realizaron mil 697 monitores de precios y 2 mil 242 visitas de verificación al mismo número de comercios a quienes se les solicitan facturas de compra para comparar el comportamiento del valor del huevo antes y después de la contingencia aviar.

“Hemos emplazado 397 establecimientos por violaciones a la ley como no exhibir precios o variación de precios sin justificación documental ya que no existe un precio oficial al haber libre mercado. De esos 277 se les ha generado medida precautoria como sellos de advertencia que permanece hasta que de corrija el problema o se le sanciona monetariamente”, explicó el funcionario.

Para incrementar las vigilancia, el directivo de la procuraduría dijo que este mes se lanzará una convocatoria a las amas de casa para que ellas fungan como verificadoras voluntarias y ayuden a vigilar que los comerciantes no actúen en detrimento de la economía de los consumidores.

Además, a partir del 21 de marzo la Revista del Consumidor tendrá presencia en todos los vuelos que partan de la ciudad de México así como en los módulos ubicados dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

About The Author

Related posts