05-05-2024 01:49:59 AM

Izquierdas denunciarán al IEE por solapar a adelantados

El Frente de Izquierda y Organizaciones Democráticas y Progresistas de Puebla impugnará la interpretación del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), con la que desechó cualquier posibilidad de sancionar actos anticipados de precampaña, e interpondrá denuncia penal contra los consejeros electorales por actuar con omisión en el desempeño de su cargo pues contribuyen a la elección de Estado que ya se prepara.

La estrategia incluye impugnar ante tribunales federales los registros de aquellos que busquen ser candidatos a cargos de elección popular y que han cometido actos anticipados de campaña, incluso pidiendo ya el voto de manera directa, como lo documentaron en su denuncia ante el organismo electoral la semana pasada.

“El IEE rechaza ver y sancionar los evidentes y millonarios actos anticipados de campaña que distintos personajes, y sobretodo funcionarios públicos están realizando; con esto se demuestra una vez más que en Puebla no existe Estado de derecho, que la ley electoral es letra muerta y que nos conducimos a uno de los procesos electorales más sucios en la vida política de nuestra entidad”, alertó Raymundo Reyes, líder del Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT).

Los integrantes del bloque acusaron que los consejeros electorales también actúan con subordinación frente a los aspirantes del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, entre quienes identificaron a los secretarios de Infraestructura, Antonio Gali Fayad; Salud, Jorge Aguilar Chedraui; Trabajo y Competitividad, Pablo Rodríguez Regordosa; Contraloría, Patricia Leal Islas; Desarrollo Social, Salvador Escobedo Zoletto; y General de Gobierno, Fernando Manzanilla, los cuales se promueven a través de espectaculares, revistas y pinta de bardas.

El anuncio se realizó en conferencia de medios en la que el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) se reincorporó a los trabajos del bloque conformado por el Partido del Trabajo, la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT), el Congreso Progresista y la Casa del Movimiento.

Al respecto el delegado del Partido Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, se comprometió a elaborar el recurso de impugnación contra el Instituto Electoral del Estado, el cual se presentará directamente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por la falta de confianza que existe en los órganos locales.

El también legislador local consideró además que el dictámen que ofreció el Consejo General del IEE sobre el 200 bis es parcial porque intervino directamente el Secretario Ejecutivo, Miguel David Jiménez, que es sobrino del funcionario y aspirante panista, Antonio Gali Fayad.

PRI preocupado

Al PRI le preocupa la pasividad y parcialiadd que demuestran los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) ante los actos anticipados de precampaña porque generan con ello condiciones de inequidad para la contienda local de este año, reconoció el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido, Fernando Moreno Peña,.

“El Instituto Electoral aprobó que cada quien puede hacer lo que quiera, me parece riesgoso porque quienes tienen el poder tienen la bolsa, pues se pueden promover a gusto y eso no es equitativo. Es una mala señal permitir que cada quien haga lo que quiera”.

Argumentó que bajo ese criterio si el PRI hubiera presentado alguna querella contra los funcionarios estatales que se promueven, solamente hubieran hecho el ridículo, ya que la autoridad electoral habría determinado que no existe delito alguno.

“Las elecciones se ganan con votos y no con denuncias, el mensaje es malo, vamos a analizar si impugnamos este procedimiento, preocupa que se dejen sueltas estas cosas y se permita que cada quien haga lo que quiera”, reiteró.

About The Author

Related posts