Además, también la mayoría –aunque en menor grado- no está de acuerdo en las campañas publicitarias de funcionarios públicos con claros fines pre-electorales.
Esas son las principales conclusiones de
Y es que en los últimos días han comenzado a practicarse estrategias de ataques y abierta guerra sucia para desprestigiar la persona de distintos precandidatos que supuestamente aspiran a
En el BEAP queríamos conocer la opinión de la gente con respecto a esos temas.
Adelanto y aclaro como siempre: Es la opinión de los ciudadanos encuestados, sin filtro o manipulación alguna. Y si alguien duda de estos resultados y respuestas espontáneas de la gente, puede acompañarnos al levantamiento de los cuestionarios. El “Reto BEAP”, pues, sigue vigente.
La primera pregunta que hicimos fue: “En el próximo proceso electoral para Presidente Municipal de Puebla, a Usted ¿Qué le gustaría más… Una campaña de ataques y denuncias entre los candidatos o una campaña de propuestas y respeto entre los candidatos?” (hicimos así la pregunta para que la gente la entendiera bien, por obvia que parezca).
El resultado es contundente: Un 93.1 % dice que prefiere una campaña de propuestas y respeto entre los candidatos, por lo tanto está en contra de guerras de lodo y ataques. En contraparte, solo un escaso 4.6 % dijo gustarle más las campañas de ataques y denuncias entre los candidatos. Un 2.3 % no supo responder.
Creemos que queda más que claro: Los poblanos están hartos de las campañas de ataques que son usadas como estrategia para restarle votos al oponente y propuestas por no pocos “asesores” especializados en el tema. Quizás despierten el morbo… pero inhiben la participación, como veremos a continuación.
Como siempre, en el BEAP queremos saber los motivos de las distintas respuestas (en forma espontánea se deja que la gente responda lo que piensa). Así, los poblanos mencionaron:
Los que dijeron que prefieren las campañas de propuestas argumentaron: Un 34.5% “Para conocer a fondo o mejor sus ideas”; 29.6% “Para evitar conflictos”; 14.3% porque “Son mejores campañas”; 7.4% “Es benéfico para los ciudadanos”; 6.4% no sabe o no contestó; 5.4% porque “Puede generar acuerdos” y 2.5% porque “Ayudan a elegir al candidato”.
Y las razones de los pocos que prefieren las campañas de ataques fueron:
60.7% “Para conocer sus defectos”; 25% porque “Vuelve más interesante la campaña”; 10.7% “Para que puedan debatir” y 3.6% porque “Ayudan a elegir al candidato”.
Después, para no quedarnos en la aparente obviedad de las respuestas anteriores, preguntamos: “¿Cuál de los dos tipos de campaña lo motiva más a participar y a votar?”. Y los resultados son igual de contundentes:
El 97.2% (absolutamente cierto) responde que votaría más con una campaña de propuestas y respeto entre los candidatos. Y solo un 0.9% de poblanos dijo que votaría más en una campaña de ataques y denuncias. Un 1.9 % no supo o no contestó.
Resultados muy claros. Y aunque probablemente se piense que algunos ciudadanos mienten, la realidad es que las campañas negras y la guerra sucia sí inhiben la participación de la gente. Quizás despierten morbo, quizás ayuden a debilitar a un personaje… pero no alientan la votación, eso es definitivo (que quizás eso sea lo que quiera algún candidato como estrategia, pero eso ya es otra cuestión).
Y después queríamos saber qué opina la gente de la campaña en espectaculares y otros medios externos con imágenes de distintos personajes, incluyendo funcionarios públicos (y hasta el Gobernador), buscando inequívocamente ser más conocidos por la población en general y con claros fines pre-electorales.
Así, le preguntamos a los encuestados (a todos, no solo a los que pudieran conocer la publicidad): “¿Usted está a favor o en contra de que haya publicidad en espectaculares y otros medios, de personajes y funcionarios públicos cuando aún no hay campañas electorales?
Y bueno, los resultados no son tan contundentes como con el tema anterior, pero sí reflejan la opinión de una mayoría de poblanos:
Un mayoritario 46 % respondió estar en contra de la existencia de dicha publicidad. Otro 34.8 % dice estar a favor. 9.9% respondió que “más o menos”. 7.7 no sabe del tema. 0.6 no contestó y a 0.9% le es indiferente.
Nuevamente, preguntamos razones de las respuestas:
Los que dicen estar en contra de la publicidad argumentaron:
38.5% porque es “Promoción anticipada e injusta a favor de precandidatos”; 33.5% porque es un “Gasto excesivo proveniente de recursos públicos”; 9.1% porque “No reflejan la realidad”; 8 % No sabe o no contestó; 5.8% “Son corruptos”; 3.6% por la “Contaminación visual” y 1.4% “No inspiran confianza”.
Los que están a favor de la publicidad:
34.4 % porque “Están trabajando”; 16.8 porque “Se dan a conocer”; 13.2% no sabe o no contestó; 11% “Informan de las obras que realizan”; 10.3% “No afectan en nada”; 7.7% “Inspiran confianza”; 6.6 % “Siempre hay propaganda gubernamental”.
Finalmente, los que respondieron “más o menos” (la mayoría de argumentos pueden sumarse al estar en contra):
37.2 no sabe o no contestó; 16.7% “Promoción anticipada a favor de precandidatos”; 15.4 % “Están trabajando”; 11.5 % “Siempre hay propaganda gubernamental”; 6.4% “Gasto excesivo proveniente de recursos públicos”; 2.6 % “Contaminación visual”, “No influye en su decisión”, “No inspiran confianza” y “No reflejan la realidad”.
CONCLUSION:
Los poblanos, a base de hartarlos una y otra vez en los últimos procesos electorales, ya no quieren campañas partidistas de ataques y guerra sucia, es más que evidente. Y tampoco les agrada mucho el que haya el abierto despliegue publicitario de precandidatos cuando no hay precampaña alguna y mucho menos proceso electoral.
¿Lo entenderán los involucrados?
Twitter: @rodolforiverap