27-04-2024 10:10:18 AM

Califican con 7.4 poblanos a Eduardo Rivera: BEAP

alpie11

La Encuesta se aplicó a una robusta muestra representativa de poblanos (800 cuestionarios efectivos aplicados cara a cara en puntos de muestreo de todo el Municipio) y los resultados más importantes fueron los siguientes.

En primera instancia, siempre queremos saber si la ciudadanía conoce el tema (en este caso el nombre) del cual le vamos a preguntar. Por eso iniciamos con el cuestionamiento que nos indica muchas cosas: “¿Me podría decir el nombre del actual Presidente Municipal de Puebla?”

Al dos años de gestión (más una campaña electoral), un 51.3% NO supo el nombre o no contestó la pregunta, pues. Y el 48.8% respondió correctamente. Cada quien saque su propia conclusión. Y por supuesto, el reto BEAP está vigente (si alguien duda de estos resultados, lo invitamos a acompañarnos a levantar la Encuesta…).

En la tabla de respuestas se aprecia lo que dijeron los encuestados.

Ya entrando en materia de Evaluación (y obviamente ya citando el nombre del Alcalde, una vez hecha la primera pregunta de “top of mind”), los poblanos respondieron:

La calificación (en una escala del 0 al 10, en la que 0 es pésimo y 10 es excelente) que los ciudadanos dieron en promedio al trabajo de Eduardo Rivera fue de 7.44. Como en otras ocasiones, el comentario es que no es mala nota, tomando en cuenta que hay un descontento generalizado contra los gobernantes en prácticamente todo el país.

La confianza que inspira Eduardo Rivera para resolver los problemas de Puebla, también en una escala del 0 al 10 (en la que 10 es mucha y 0 es nada) promedió 7.07. No mala, pero tampoco extraordinaria. Siempre este rubro es calificado más bajo por los ciudadanos.

Ahora bien, hablando de porcentajes de aprobación-desaprobación del trabajo del actual Presidente Municipal, los poblanos respondieron: Un 57.8% aprueba el trabajo de Rivera Pérez, mientras que 22.8% lo desaprueba. 15.5% dijo “más o menos” y 4% no supo responder la pregunta.

Lo interesante de este cuestionamiento es ver las razones de la aprobación-desaprobación de la gestión y también dela respuesta “más o menos”.

Entre los que aprueban, destacaron las respuestas: “Ha hecho un buen trabajo” (34.2%); “Hay más obra pública” (17.7%); “Se notan cambios” (17.3%) o “Pavimentación” (10.8%).

Las razones principales de los que desaprueban la gestión municipal fueron: “No ha hecho un buen trabajo” (23.1%); “Inseguridad” (9.9%); “Mal Gobierno” (8.8%); “No cumple sus promesas” (8.8%) o “Falta pavimentación” (6.6%).

Es interesante –como siempre- ver las razones de los que respondieron “más o menos” porque entre ellas predominan las menciones negativas, que bien pueden ser sumadas a la “desaprobación”: “No ha hecho un buen trabajo” (21%); “No cumple sus promesas” (11.3%); “No conoce su trabajo” (9.7%); “Obras inconclusas” (8.1%) o “Inseguridad” (6.5%).

Todas las menciones pueden ser observadas en las tablas respectivas.

Las siguientes preguntas buscaron saber la evaluación (mejoraron o empeoraron en los últimos dos años) que hacen los poblanos de distintos servicios que lleva a cabo el Ayuntamiento encabezado por Rivera Pérez. El resumen de ellas es el siguiente:

La “Obras y Servicios Públicos” mejoraron para un 54.3% y empeoraron para el 11.8%. El “Alumbrado Público” mejoró para 51% mientras que para 16.3% empeoró. La “Pavimentación de Calles” mejoró para 49.8% y empeoró para un 18%. El servicio de “Recolección de basura” mejoró para 45.3% pero “sigue igual” para 45.5%. El “Trabajo del DIF Municipal” mejoró para el 44.3% pero “No sabe” 32.3% (el más alto). El “Bacheo de calles” mejoró solo para un 34.8% pero empeoró para 31.3% y sigue igual para 32.8%. Y los tres rubros que según la ciudadanía empeoraron más que mejorar son: la “Policía Municipal” que empeoró para 37.3% mientras que mejoró solo para 30.5%; los “Agentes de tránsito” que empeoraron según el 336.8% de poblanos y solo mejoraron para 23.5% y el “Combate a la corrupción” que empeoró para 35% de los ciudadanos y solo mejoró para un 23.3% de ellos.

Las respuestas “sigue igual” y “no sabe/no contestó” de cada uno de los rubros, en la tabla respectiva.

Después creímos oportuno preguntarle a los poblanos sobre el programa más emblemático –según su propia propaganda desde la campaña electoral- de la administración municipal encabezada por Eduardo Rivera, o sea el Programa de las “1000 calles pavimentadas”. Y un 36.5% de la ciudadanía percibe que sí cumplió con dicho programa, pero un 39.8% cree que no cumplió.13% dijo que “más o menos” y 10.8% “no sabe”.

Y es que por alguna razón no se ha vuelto a mencionar dicho programa por parte del Ayuntamiento actual.

También preguntamos sobre el mayor problema que percibe la ciudadanía en Puebla desde hace más de diez años: “¿Usted cree que ha aumentado o disminuido el índice de delincuencia en la ciudad en estos dos años de gobierno del Alcalde Eduardo Rivera?”. Las respuestas son contundentes:

Para el 53.8% de personas la delincuencia “Ha aumentado”; mientras que para el 17.3% “Ha disminuido”. Para un 25.8% “Sigue igual” y 2.5% no sabe.

Es el “talón de Aquiles” de la administración encabezada por Eduardo Rivera Pérez.

También queríamos saber cuál es la percepción real de la gente con respecto a las obras que ha realizado en concreto –específicas, pues- el gobierno de Eduardo Rivera Pérez: “Además de la pavimentación…¿Me podría Usted mencionar otras obras concretas que haya realizado el Alcalde Eduardo Rivera?

Las respuestas son más que sintomáticas:

El 60.9% “NO sabe” o no contestó. A lo que se le puede sumar otro 7.3% que respondió “Ninguna”. Solo muy bajos porcentajes respondieron: “Programa Colonia 100% iluminada” 8.5%; “Gimnasios al aire libre” 7.1%; “Remodelación del centro histórico” 3.4% o “Más seguridad” 2.5%. Resto de menciones en tabla correspondiente.

Para finalizar, igual que en otras ocasiones, preguntamos a la sociedad capitalina: “Comparando sus gestiones a dos años de Gobierno…¿Quién cree que haya realizado un mejor trabajo, el Gobernador Rafael Moreno Valle o el Presidente Municipal Eduardo Rivera Pérez?”

La respuesta es contundente: Para el 58.5% el Gobernador Rafael Moreno Valle ha hecho un mejor trabajo; 20% respondió que “Ambos” y solo un 11.3% dijo que el Alcalde Eduardo Rivera Pérez. 6% respondió que “Ninguno” y 3.8% “no sabe”.

Estos son, pues,  los resultados de la Encuesta BEAP de Evaluación de Gestión de Eduardo Rivera a dos años de trabajo. Cada quién tiene sus propias conclusiones al respecto.

erp1

erp2

erp3

twitter: @rodolforiverap

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts