03-05-2024 06:40:16 PM

La conveniente amnesia del Señor Micalco

elmapache

Al que le abrió la puerta del partido durante su primera incursión como mandamás panista poblano.

Ya se le conoce como el “Rafa Two Faces”.

Así como el villano de Batman, una cara oscura, crítica, golpeadora, siniestra y la otra tierna, mustia, servil.

Hoy en sus discursos defiende el uso excesivo de recursos públicos para la imagen personal del mandatario, el proselitismo adelantado de los funcionarios del gobierno, defiende que se tenga maniatada a la prensa poblana y que se tengan sometidos a todos los organismos, colegios, cámaras y asociaciones civiles.

Sin embargo, durante su primer paso como presidente estatal del PAN, con el priista Mario Marín como gobernador,  su postura era otra, y así lo constataron diversas crónicas periodísticas de la época.

He aquí unos ejemplos:

Hoy aplaude que el gobernador aparezca en espectaculares apoyando las aspiraciones de su delfín Tony Gali, pero en el 98, su opinión era diferente:

“El dirigente estatal del albiazul acusó al mandatario de dirigir la campaña electoral del partido tricolor y dijo que espera ver qué es lo que hará la alcaldesa Blanca Alcalá y si también saldrá a las calles a apoyar a los candidatos de su partido

Rafael Micalco Méndez ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en propio, pues mientras descalificó la presencia del gobernador Mario Marín en un acto de campaña tricolor celebrado en Tepeaca, avaló las constantes visitas de Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social a Puebla. El uso de varas diferentes para medir se debe, según al dirigente estatal del PAN, a que el gobernador es un “personaje desprestigiado” que ejerce funciones de “coordinador de campaña” mientras que el secretario del Trabajo sí está atendiendo las “peticiones de la gente”.

Como actual presidente estatal blanquiazul, Micalco Méndez defiende las cuentas alegres de un gobierno opaco, pero cuando Marín era gobernador, no cesó sus críticas ante la falta de transparencia:

“El líder estatal del PAN se lanzó contra el mensaje del gobernador al señalar que en su informe evitó mencionar los últimos lugares en transparencia, competitividad, salud y los primeros lugares en analfabetismo y corrupción

La falta de transparencia y los bajos niveles de competitividad son de los principales errores de la administración estatal durante 2008, señaló el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez. En tanto, el senador Humberto Aguilar Coronado anunció que pedirá ante el Congreso de la Unión que se analicen los excedentes petroleros ejercidos por el gobernador Mario Marín Torres.

En entrevista, el líder estatal del PAN se lanzó contra el mensaje del gobernador al señalar que en su informe evitó mencionar los últimos lugares en transparencia, competitividad, salud y los primeros lugares en analfabetismo y corrupción.

“Se abocó mucho a dar cifras de obras pequeñas, de obras chiquitas, cosas que sí tienen importancia pero que yo creo que se perdió esa oportunidad, ahora resta pues escuchar la glosa y ver las comparecencias de los secretarios”, criticó Micalco.

El panista aseguró que los diputados pertenecientes a su partido estarán muy pendientes de la información que den los secretarios de estado respecto al gasto de más de 46 mil millones de pesos, que hizo la administración estatal en 2008”

Como dirigente panista en su segunda etapa, “Rafa Two Faces” aplaude que el mandatario haya colocado personajes afines y sumisos para manejar a su antojo al IEE, la CAIP, el Tribunal Superior de Justicia, el Congreso, etc; pero en su primera etapa se dio hasta el lujo de vetar propuestas:

“El dirigente panista Rafael Micalco Méndez vetó públicamente a Roberto Díaz Sáenz, Ana Belén Mendieta Lozada y Gabriel Guerrero Monter como posibles comisionados de la CAIP, debido a su cercanía con el Gobierno del estado, pues no serían independientes y trabajarían para el gobernador Mario Marín Torres.

En rueda de prensa, Micalco Méndez criticó que estos aspirantes a comisionados de la CAIP sean funcionarios estatales, porque se pondría en duda la autonomía de esta dependencia.

“Aunque cumplieran con los requisitos de Ley, no deberían ser considerados, ya que se pondría en duda la credibilidad de este organismo, dado sus antecedentes y sus nexos con el gobierno del estado,” refirió el líder blanquiazul.

Además, aseguró que el PAN no tiene favorito, por lo que recomendó a los integrantes de la Gran Comisión que elijan a personas con honestidad y con compromiso de transparencia.

“Exhortamos a los diputados locales a que ahora sí realicen una investigación y pregunten los antecedentes de todos y cada uno de los aspirantes, no vaya a ser que al rato resulte otro Juárez Acevedo que lastime a la CAIP.”

En el colmo del absurdo, Rafael Micalco aplaude el desmedido gasto publicitario para promover la imagen personal del góber Moreno Valle, pero criticó que Mario Marín quisiera usar el “5 de mayo” para promoverse. (Ah, chinga! Y entonces, lo que el góber panista hizo ¿qué fue?)

“El líder estatal del PAN dijo que el jueves demandará al gobernador ante el IFE. Lo acusarán de peculado por promocionarse en el desfile del 5 de mayo en los carros alegóricos

Rafael Micalco Méndez, líder estatal del PAN, exoneró a Javier López Zavala al revelar que no presentarán una denuncia en contra del funcionario marinista por promocionar en camisetas, su apellido, junto al escudo oficial de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado.

El PAN en el estado tan sólo presentará un exhorto para que el llamado “delfín” de Mario Marín “se conduzca dentro del marco de la ley”.

Es decir, Acción Nacional sólo presentará una denuncia contra el gobernador Mario Marín por la promoción de la imagen del mandatario en vehículos oficiales del Gobierno del estado —en el desfile del pasado 5 de mayo—, a pesar de que el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita, reconoció que el IFE tiene elementos para investigar ambos casos en los que se presume violación al artículo 134 Constitucional.

A más tardar el jueves, el Partido Acción Nacional interpondrá ante el IFE una denuncia en contra del gobernador del estado de Puebla, Mario Marín Torres, por presunto peculado, “al faltarle al respeto a los héroes mexicanos que dieron su vida en la batalla del 5 de mayo y a los poblanos al promocionar sus obras en algunos carros alegóricos durante el tradicional desfile, pero además por los últimos spots de televisión en donde aparece una entrevista a unas personas que le agradecen al gobernador la construcción de unas canchas deportivas”, dijo Rafael Micalco Méndez, dirigente estatal del PAN”.

¡Cómo la ve!, Lo que hace apenas unos 5 años criticaba acremente, hoy lo aplaude a rabiar.

La muestra de la conveniente amnesia del Señor Micalco.

¿Hace falta decir más?

Correo electrónico: yosoyelmapache@gmail.com

Twitter: @yosoyelmapache

About The Author

Related posts