Pero también es buen momento de hacer un balance de lo que ha sido la gestión del primer Gobernador aliancista –que no panista- que ha tenido el Estado de Puebla.
No hay demasiado que analizar: Es evidente, en primer lugar, que el gobierno de Moreno Valle ha dado una prioridad absoluta a la obra pública, sobre todo en la capital y su zona conurbada.
Sería absurdo negar que sí hay obra pública visible, sobre todo con respecto a la pavimentación con concreto hidráulico de algunas avenidas importantes de Puebla y la implementación del llamado “Metrobús”. La construcción del Centro Integral de Servicios también es notoria para cualquiera que pase por la zona de Angelópolis.
Y en el interior del Estado se construyeron algunas carreteras y también centros de salud regionales.
En el ámbito educativo destaca el regalo de miles de computadoras a los mejores estudiantes y construcción de aulas en no pocas escuelas.
En el rubro del desarrollo del campo destaca el otorgamiento de algunos créditos para productores y para los famosos “mototractores”.
En cuestión de inversiones destaca sin lugar a dudas el logro de haber convencido a la empresa AUDI de asentarse en territorio poblano.
Y ya.
La imagen del Gobernador –lo dicen los poblanos que ya hemos encuestado- es de un político trabajador y que ha hecho muchas obras. Aunque también eso es lo que ha tratado de difundir… sin que todo sea tan cierto.
Porque aquí van las críticas a cada uno de esos rubros de gobierno.
En el ámbito de la obra pública, se decidió la pavimentación por ser visible y de facilidad publicitaria. Pero lo que no se dice es que esa obra también se le debería atribuir al gobierno municipal. Además, la capital adolece aún de miles de calles sin pavimentar… pero que no son tan visibles –y con efecto electoral-, en Juntas Auxiliares y zonas marginadas.
El mentado “Metrobús” no será tal. La realidad es que –al menos lo que se ha mostrado al principio- circularán por carriles exclusivos unos camiones de pasajeros normales. Y también creemos que el diseño de las rutas es deficiente y que ahora habrá un caos de tráfico en horas pico. Pero bueno, démoslo como logro.
El CIS es simplemente un capricho del Gobernador para tener una sede de oficinas “de primer mundo” (porque la verdad no era una obra prioritaria) y… también para dar obra grande a empresas con las que se tienen compromisos.
Y para terminar el tema de la obra pública, también debemos decir que ha servido para catapultar al precandidato favorito del Gobernador a la Alcaldía capitalina –José Antonio Gali Fayad-, aunque también haya obras sin concluir y con bastantes deficiencias, como las de la Recta a Cholula, las de la entrada a Puebla por el Estadio Cuauhtémoc y algunas en el interior del Estado (pero que no son tan visibles, reitero).
Con respecto a los logros en “educación” también se debería decir que han sido utilizados con fines netamente electoreros, como el regalo de computadoras a chamacos que en uno o dos años tendrán credencial para votar.
Los créditos a productores del campo son a veces una vacilada por ser cantidades ínfimas las otorgadas y es sabido también que los mentados mototractores son medio inservibles para la mayoría de campesinos en el Estado. Pero eso sí, con mucha publicidad cada vez que se entregan.
En fin. Lo que sí queda más que claro es que la obra principal se ha desarrollado en la capital y municipios aledaños por ser ésta la principal fuente de votos en cualquier elección.
Que los logros en educación se llevan a cabo con fines electorales también.
Que los avances en el campo y salud otro tanto.
Y que la instalación total de AUDI ni siquiera se verá en este gobierno, pero sirve para proyectar nacionalmente a Moreno Valle.
En otras palabras, que todo lo que hace este gobierno es con fines propagandísticos y con un manejo exagerado de la publicidad de la persona del propio mandatario poblano.
Y por último –todos lo sabemos- con un profundo desprecio a todo aquel que critica o no está de acuerdo en el estilo personal de gobernar de Rafael Moreno Valle, además de que éste controla ahora cualquier área o institución que pudiera ser obstáculo para que él gobierne sin oposición u obstáculo alguno (Instituto Electoral del Estado, Tribunal Superior de Justicia, Comisión de Acceso a la Información Pública… y hasta el Notariado poblano).
Todos sabemos también que el objetivo primordial de Moreno Valle ya no es tener una buena imagen ante la opinión pública poblana –cosa que ya tiene-, sino trascender a toda la República con una publicidad exagerada, por buscar la candidatura de su partido a la Presidencia de la República en 2018.
En resumen: Sí, Rafael Moreno Valle ha trabajado en estos dos años de gestión. Pero también es cierto que mucho de lo hecho no es en beneficio de la población en realidad, sino para sus propios fines personales y objetivos políticos futuros.
Finalmente habrá que ver si es cierto eso de que no han pedido un solo peso prestado. Pero de ello se encargará la nueva Ley federal que pronto comenzará a aplicarse y que promoverá profundas auditorías a todo lo que gastan los gobernadores y Alcaldes en todo el país. Esa será otra historia, cuyo desenlace también creo que tendrá fines electorales… pero esta vez para el PRI.
Esta es mi opinión personal del segundo Informe de Gobierno. Pero mañana les muestro lo que opinan los poblanos de su actual Gobernador. Encuesta BEAP, pues.
Twitter: @rodolforiverap