Las gráficas hablan por sí mismas y solo comento las principales conclusiones del Estudio, para que no sea mal interpretado positiva o negativamente por quien tenga interés en hacerlo.
1.- La calificación promedio (en una escala del 0 al 10) que los poblanos otorgan a Rafael Moreno Valle como Gobernador (en general) es de 7.59. Buena en general, aunque no es superior al 8 ni 9 (como algunos de sus panegiristas afirman). Es el promedio común entre gobernantes bien evaluados por sus ciudadanos en distintas partes del país. Es prácticamente la misma del primer año, como se puede apreciar en la gráfica correspondiente.
2.- El “nivel de confianza” (cuánta confianza inspira RMV en el ciudadano para resolver los problemas de Puebla) es inferior (como en todos lados) a la anterior. Aquí los poblanos le dan un promedio de 7.28 (en una escala del 0 al 10). También muy normal para gobernantes que cumplen con su trabajo.
3.- Los promedios anuales de calificación y nivel de confianza son los resultantes del promedio de esas preguntas que hicimos durante todo el año. Por eso una cifra es la de la presente encuesta y otra es el “promedio anual”.
4.- El nivel de aprobación social (¿Usted aprueba o desaprueba cómo ha trabajado RMV como Gobernador en estos dos años…?) alcanza un porcentaje de 67.7%, mientras que los que desaprueban son el 15%. Un 15.4% dijo “más o menos” y un 1.9% no supo o no contestó. Buen porcentaje de aprobación, es evidente. Aunque también quiere decir que 32.3% NO lo aprueba incondicionalmente, o sea una tercera parte de la sociedad.
5.- En el BEAP hacemos siempre preguntas abiertas para saber las motivaciones de las respuestas. Las razones de aprobación o desaprobación están enlistadas con sus respectivos porcentajes.
6.- Los que aprueban el gobierno de RMV argumentaron principalmente que por: “Ha hecho un buen trabajo (en general)”; “Hay más obras públicas” o “Se notan cambios”. En otras palabras, la mayoría de poblanos percibe que sí ha trabajado o realizado obras.
7.- Los que desaprueban al gobierno de RMV dicen que por: “No ha hecho un buen trabajo (en general)”; “Por sus obras innecesarias” o porque “Es corrupto” o “No cumple promesas”.
8.- La mayoría de argumentos de aquellos que dijeron que “más o menos” aprueban la gestión son conceptos negativos, por lo que ese porcentaje se puede sumar a la desaprobación. Por ello decía yo que en realidad, una tercera parte de la población NO aprueba la gestión morenovallista. Obsérvese la gráfica.
9.- No obstante, la aprobación social del gobierno de RMV sí subió un poco comparando el año 2011 con 2012.
10.- Preguntamos también cuál es –para el ciudadano- el mayor logro o fracaso del gobierno de Rafael Moreno valle a 2 años de trabajo. Destaca que para casi un 30% (28.8%) de los encuestados no sabe o no hay ningún logro que mencionar. El más destacado es “Obras públicas”, “Puentes vehiculares” o “Ha hecho un buen trabajo (en general)”. Y en cuanto al fracaso, para un 57% de los poblanos no sabe o no hay ninguno. Los más destacados son: “Inseguridad”, “Metrobús” o “Desempleo”. Ver todas las menciones en la tabla correspondiente.
11.- Resumen: Efectivamente, Rafael Moreno Valle es aprobado por la mayoría de poblanos, con calificaciones normales. Es ubicado por la mayoría de poblanos como trabajador y realizador de obras públicas. Aunque hay una tercera parte de la gente –reitero- que no aprueba del todo su gestión ni su estilo de gobernar.
12.- Cada quien puede sacar sus propias conclusiones y tener su propia opinión. Lo que siempre aclaro es que en el BEAP nos limitamos a agrupar porcentualmente las respuestas de la gente en un ejercicio de muestreo social representativo. Sin intentar hacer prevalecer las opiniones o juicios propios (que esos desde luego tengo en lo personal y que ayer los manifesté claramente).
13.- Pronto también… mediciones pre-electorales.
twitter: @rodolforiverap