26-11-2024 08:39:14 PM

Inicia cabildeo para metrobús en la 11 sur

En las primeras semanas del 2013 la Secretaría del Transporte (ST) iniciará acercamientos con los concesionarios de la 11 Norte-Sur para que se unan a la segunda línea del metrobus luego que el pasado 11 de diciembre se lanzó la licitación, informó el subsecretario Carlos Zurita.

Pese a que este corredor es uno de los más saturados de rutas del transporte, con mayor numero de concesiones y con líderes transportistas que operan desde el sexenio de Melquiades Morales, como Delfino Reyes Bocardo, presidente de la Unión de Rutas de Transporte Independientes (URTI), el funcionario estatal no consideró que se dificulte el incorporarlos a la nueva modalidad del transporte.

De acuerdo con Zurita el gobierno morenovallista pudo haber licitado el metrobus como se hizo en Guadalajara, Jalisco, en donde hicieron a un lado a los concesionarios.

“No es un tema de que sea complicado o fácil. En este rediseño estamos tomando en cuenta a quienes han brindo el servicio durante años (…) En otros lados se licitó al mejor postor y aquí no optamos por ese camino, sino por el de la invitación a los concesionarios que explotan esas rutas”, señaló.

Insistió que Puebla tienen un rezago importante en transporte público en comparación con otros estados por lo que la implementación de la nueva modalidad tiene que darse “rápido y bien”, considerando que la aceptación del corredor Tlaxcalancingo- Chahapa influirá positivamente.

La administración morenovallista  lanzó el pasado martes licitación para la “Actualización del Estudio de Movilidad y Proyecto Ejecutivo Integral para el Corredor Troncal 11 Norte-Sur”, que dará paso a la segunda línea del metrobus.

Para este corredor se plantea un carril confinado sobre la 11 Norte-Sur con 19.7 kilómetros de longitud en promedio, que incluya una ciclovía, 36 estaciones ligeras, dos estaciones de interconexión, tres estaciones de integración intermodal y dos terminales.

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