28-04-2024 09:37:21 AM

Ley de Herodes: amarga navidad a burócratas

statushoy14

José camina como arrastrando los pies y su mirada se pierde por momentos. En otros más contiene el llanto y cuenta que perderá su pensión por culpa del gobernador Rafael Moreno Valle.

A este hombre se le borró la sonrisa, su rostro no tiene expresión y su desesperación es evidente cuando cuenta que tiene 65 años, de los cuales 41 ha trabajado en la administración estatal viendo nacer el Instituto de Asistencia Pública del Estado de Puebla (IAPEP).

Desde que se anunció la desaparición del instituto, José no recibió notificación de su transferencia a otra dependencia, y en la secretaría de Administración no quieren iniciar su trámite de jubilación debido a que la dependencia se fusionará a la Secretaría de Finanzas (SF) en 2013.

José es diabético, recibe atención médica en el ISSSTEP y teme que le cancelen los servicios a principios del próximo año.

No es la única historia. Luis tiene 20 años trabajando en el IAPEP y está seguro de que el líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Organismos Descentralizados, Héctor Posadas Manzano, se vendió con el gobernador para que este no meta las manos en los despidos que habrá hasta de los sindicalizados.

statushoy14“Si de verdad quisieran reubicarnos ya nos tenían que haber llegado oficios con fechas de traslado. Nos pasará como a los del Monte de Piedad que llegaron los de Prendamex y los aventaron a la calle sin aviso”, lamentó.

Jorge tiene 30 años de ser empleado del IAPEP. Tienen una capacidad diferente ya que usa bastón para caminar y teme que esta diferencia sea un obstáculo para ser transferido a otra dependencia.

“Dicen que nos van a liquidar conforme a la ley pero no nos dicen cuál, si la del Talión, la de Herodes o la suya. No les creo, las liquidaciones y los oficios de traslado debería estar listos antes de que se declarara la extinción del IAPEP y no fue así”, enfatizó.

Sandra tiene 20 años en el insituto de asistencia y dice que está desesperada porque segura que no será reinstalada en otra dependencia.

“Nos quitan el trabajo con el que mantenemos a nuestros hijos. ¿Cómo vamos a vivir?, Soy cabeza de familia ¿qué me diga el gobernador cómo vamos a vivir?  No puede ser, no nos pueden dejar así”, señaló.

Todos los entrevistados pidieron a Status la gracia del anonimato debido a que temen represalias y que no sean reinstalados en otras dependencias.

Avanza extinción del Iapep

Pese a que la extinción del IAPEP se autorizó hace unas horas por el Congreso del Estado la contralora estatal, Patricia Leal Islas, informó que el proceso de entrega-recepción del instituto a la Secretaría de Finanzas registra ya un 80 por ciento de avance.

Este proceso incluye la transferencia de activos y de personal a otras dependencias, a pesar de que los trabajadores señalan lo contrario.

Respecto de la posible venta de edificios del IAPEP, comentó que el instituto tiene varios activos como el panteón de La Piedad, gasolineras, entre otros, y que los procesos se hacen por separado y en diferentes tiempos.

“Todo se hace de manera paulatina. Lo que queremos es que se haga a la brevedad posible para poder liberar absolutamente toda la situación legal del IAPEP”, dijo.

Amarga navidad

El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, aseguró que los trabajadores del IAPEP serán liquidados conforme a la ley, y presumió que la transferencia de Montes de Piedad  a Prendamex fue un éxito.

En cuanto a los trabajadores del Panteón de La Piedad y de estacionamientos, serán reubicados en otras dependencias solo los necesarios.

“No todo el mundo va a poder mantener los mismos puestos de trabajo. Los que se puedan transferir se hará con todos sus derechos vigentes y los que no, se respetarán sus derechos si se pueden ubicar en un área y si no son necesarios por los propios recortes que está sufriendo el gobierno del estado, pues tendrán que ser liquidados”, señaló.

Explicó que los inmuebles del IAPEP como el Antiguo Hospicio y algunas casonas que funcionaban como farmacias en el Centro Histórico, así como el panteón de La Piedad y un par de estacionamientos serán transferidos para el próximo año a la Secretaría de Finanzas.

Los amparos que vienen

Unos 20 ex trabajadores de los Montes de Piedad iniciaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) un acercamiento legal con Prendamex, quien  desconoce su antigüedad laboral en el proceso de liquidación.

Refieren que el representante legal del IAPEP, José Bracamontes, les dijo que les depositarían de manera inmediata 55 días constitucionales por liquidación y en mes y medio les darían la prima vacacional, pero no la de antigüedad.

“El intermediario nos dijo que le hiciéramos como quisiéramos, que los cheques ya están hechos y que no nos van a dar más y que la prima vacacional no nos corresponde, pero aquí en la junta nos dicen que sí”, contó una despedida.

Añadió que a cada uno de los inconformes con el proceso de liquidación les están haciendo cuentas personalizadas de lo que les corresponde conforme a derecho y que el iniciarán el proceso de conciliación con el IAPEP.

Esos trabajadores junto con 30 más fueron echados a la calle el 7 de diciembre, cuando asumió Prendamex las casas de empeño del estado.

Ese día acudieron a las oficinas centrales del IAPEP donde con gritos, pancartas llanto y  veladoras exigieron ser reinstalados o liquidados conforme a la ley.

About The Author

Related posts