29-03-2024 07:52:04 AM

Apoyo a emprendedores y Pymes

balance33

Si como lo anunció el pasado viernes Peña Nieto, a principios de 2013 se crea dicho Instituto es factible que haya una mejor plataforma para crear y mantener a las pymes, que se les dé un efectivo seguimiento para evitar que cientos de este tipo de negocios cierren en menos de tres años.

Lo anterior iría vinculado al ajuste que sufrirá el Fondo Pyme, dejaría de ser una bolsa de la que todos quieren sacar provecho y serviría para financiar, que no subsidiar, la formación y consolidación de ese tipo de negocios, que son los mayores generadores de empleo.

Tales acciones dependerán de la subsecretaría para Pequeñas y Medianas Empresas de la Secretaría de Economía, la cual encabeza Enrique Jacob Rocha.

Durante los últimos años se multiplicaron las incubadoras de empresas en el país, en su mayoría dependientes de universidades, algunas orientadas a la alta tecnología y otras a respaldar negocios tradicionales.

Son pocas las incubadoras que dan seguimiento a las empresas que respaldaron durante dos años, y lamentablemente algunos de esos nuevos negocios cerraron por diferentes causas, pero en general carecieron de un asesoría continua para evitar que se desviaran de su plan de negocios.

Y es que al “graduarse” los emprendedores siguen solos su camino, la incubadora no la supervisa por lo menos cada año, sino que empieza con otra generación de emprendedores, en tanto que la “aceleradora de negocios” se orienta a pymes que ya están más que posicionadas en el mercado y no se acuerda de sus antiguos alumnos.

En el caso de Puebla, en este año la Secretaría de Economía supervisó a fondo las 30 incubadoras que operan en la entidad, respecto a si están debidamente instaladas, si cumplen con los objetivos y sobre todo que cumplan con las metas establecidas, pues de ello dependen los fondos que les entrega la federación para apoyar a los nuevos negocios.

Además esta el recién creado HUB en Puebla, el primero en México, modelo que podría replicarse en otras partes del país.

Si esta propuesta de Peña Nieto se concreta, es desear que con la generación de nuevas empresas, y el fortalecimiento de las ya existentes pueda reactivarse la inversión mexicana, al igual que el mercado interno.

Carta Aclaratoria

sococarta

Respuesta

¿Los secretarios particulares ahora son doctos en Comunicación y géneros periodísticos?

Ahora el secretario particular redacta las cartas, porque con el reajuste en Secotrade tampoco hay “enlace de comunicación”, y cuando lo hay poco sabe de Comunicación.

Por cierto ¿No hay un curso de ‘comprensión de lectura’ en el Instituto Estatal de Educación para Adultos que se imparta a los burócratas?

En primer lugar, mi apellido Espinosa es con ‘s’  no con ‘z’.

En segundo lugar, la carta confirma todo lo publicado en la columna (no es nota, ese es otro género periodístico) publicada la semana pasada: sí hubo reajuste en la Secotrade, desapareció la subsecretaría de Comercio, desaparecieron otras áreas, fueron reajustadas unas más y se reasignaron actividades; además, efectivamente la Subsecretaría del Trabajo se mudó al inmueble de San Francisco, donde está la Secotrade.

No di por segura la venta del inmueble de la avenida Reforma, escribí: “versión no confirmada”, por lo visto ignora lo que significa esto.

Atentamente

LRI Socorro López Espinosa.

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotamil.com

www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts