28-03-2024 03:37:06 PM

Moya, el Súper-Secretario

tempestad26

Lo anterior obedece a las necesidades presupuestales, de control interno y hasta políticas que el morenovallismo enfrentará en el 2013.

El gobierno estatal contará con recursos limitados el próximo año, por lo que es urgente plantearse mecanismos de ahorro efectivos que le permitan mantener una dinámica de generación de obra pública y de infraestructura urbana similar a la que ha ensayado en estos casi dos años de administración.

La medida, en teoría, traerá beneficios concretos en este rubro pero tendrá un enorme costo social, ya que se calcula que otros mil trabajadores al servicio del estado sean despedidos como consecuencia de la fusión de dependencias.

Sin embargo, en un momento en donde crece como la espuma la psicosis al interior del gabinete, a tal grado de que miembros del círculo más íntimo del gobernador han sido ya tachados como traidores potenciales, la coyuntura favorece a Roberto Moya, al compañero de escuela, al amigo de años, a quien en teoría ha mostrado lealtad y confianza a prueba de balas y le da un poder en la toma de decisiones de orden económico y social sin precedente en la historia del estado.

Además, de esta manera, Moreno Valle realizará una serie de enroques que le permitirán mover alfiles estratégicos de cara al proceso electoral del próximo año.

Y es que, desaparecida la Secretaría de Administración, José Cabalán Macari pasaría a la Secretaría de Infraestructura, una vez que Tony Gali abandone la dependencia en búsqueda de la candidatura a la presidencia municipal de la capital.

A su vez, el actual Secretario de Desarrollo Social, Salvador Neftalí Escobedo Soletto, ya fuera del gabinete tendrá todo el apoyo para amarrar la candidatura a la diputación local por Atlixco y convertirse en otro de los incondicionales que le cuidarán la espalda al gobernador en la segunda mitad de su mandato.

La madriza que viene

Después de la comida-destape que protagonizó Tony Gali el pasado viernes y ya con la etiqueta de candidato oficial del morenovallismo a la alcaldía de Puebla, no tardará en llegar la respuesta por parte de los “duros” de Acción Nacional que también intentan perfilar a su gallo para el cargo.

Las próximas semanas serán intensas en términos de la negociación entre grupos al interior del partido ya que se espera que antes del segundo informe del gobernador ya haya humo blanco en las filas de la derecha poblana.

Por eso, expertos en la guerra sucia, no descartan que los “ortodoxos” lancen sus tradicionales obuses de mierda y orquesten sendas campañas en contra del todavía titular de Infraestructura.

Por cierto algunos otros morenovallistas no verían con malos ojos lo anterior.

Sienten que tienen ya el apoyo del panismo dogmático y operan en consecuencia.

Ya dieron muestras de no comulgar con la potencial candidatura de Gali organizando el pasado viernes un evento paralelo al suyo.

El pretexto fue el cumpleaños de Javier Lozano, que convocó a personajes como Fernando Manzanilla, Pablo Rodríguez Regordosa, Juan Carlos Mondragón, Rafael Micalco, Mario Riestra y Jesús Saldívar.

Analice perfiles y saque conclusiones.

¿Quién cree usted que lleve ventaja?

latempestad@statuspuebla.com.mx

Twitter: @ValeVarillas

About The Author

Related posts