ENRIQUE DÓGER GUERRERO
Fortalezas: Es un político preparado e inteligente que ha sabido mantenerse vigente en los últimos diez años. En su paso como Rector de la BUAP logró mucho del prestigio de la Institución que hoy ha mantenido y continuado Enrique Agüera. Ganó indiscutiblemente la elección para Alcalde en 2004 a un no mal candidato panista, Pablo Rodríguez Regordosa, con una votación que el PRI no ha vuelto a igualar en la capital. Luego logró una Diputación local plurinominal en su lucha por ser el candidato a Gobernador en lugar de Javier López Zavala. Quién sabe cuál hubiera sido el resultado de la elección en 2010 si Dóger hubiera sido el candidato del PRI. No sabemos si le hubiera ganado a Moreno Valle, pero seguramente la competencia hubiera sido mucho mayor.
Proveniente del ámbito académico, Dóger sin embargo ha aprendido la esencia del sistema político poblano y aún con muchos críticos, sigue en el escenario aspirando a cargos importantes. Con un sarcasmo instantáneo e inteligente, es de los políticos que maneja muy bien a los medios y reporteros. Sigue manteniendo buena imagen en la sociedad en general y hoy tiene el mejor posicionamiento de los precandidatos.
Oportunidades: Haber pasado por la Rectoría y Alcaldía le dejó tener no pocos amigos y aliados. Pero con su Diputación local también logró la buena relación con el Gobernador Moreno Valle. Y ahora con la Diputación federal tiene una estupenda relación con el grupo de Manlio Fabio Beltrones, quien maneja realmente la Cámara de Diputados. Conoce también a Enrique Peña Nieto y éste sabe de sus aspiraciones y de sus números en las encuestas. Si el rector Agüera no fuera el candidato a la Alcaldía (por decisión propia o por intrigas priístas), Dóger sería el candidato natural más competitivo del PRI.
Debilidades: Su paso por la Alcaldía naturalmente desgastó su imagen y sus mayores críticos los produjo por ello, creando muchas opiniones negativas en algunos sectores de la sociedad (vamos, la opinión publicada sobre Dóger sí ha influido en la opinión pública). Como a todos los ex gobernantes, se le atribuyen hechos de corrupción en su gestión, aunque todas sus cuentas públicas fueron aprobadas en su momento. Su inevitable sarcasmo también le genera odios, por cierto.
Amenazas: Su lucha por la candidatura a la Gubernatura le generó un fuerte enfrentamiento con el marinismo y con los grupos del PRI que apoyaban a López Zavala, por lo que hoy sus mejores enemigos los tiene en su propio partido. También tiene naturales enemigos en el PAN, desde donde se le generarían las mayores críticas por un posible regreso a la Alcaldía de Puebla, ya que en 2004 prácticamente humilló al candidato blanquiazul. Pero su mayor amenaza es que si llegara a ser Presidente Municipal nuevamente, se convertiría en el más serio aspirante a la Gubernatura de 6 años en 2017, por lo que sus enemigos intentarán detenerlo con todo y ellos están en su propio partido (el grupo de Blanca Alcalá, los marinistas, por ejemplo) y, desde luego, en el Gobierno de Moreno Valle (donde hay varios tiradores desde hoy a ese cargo).
Ponderación FODA: Como vemos, las Fortalezas y Oportunidades de Enrique Dóger son ligeramente superiores a sus Debilidades y Amenazas. Estas últimas creo que son las importantes: Dóger tiene más obstáculos externos que los que tiene su persona o carrera política. Si sabe sortear dichas amenazas, podría convertirse en un muy fuerte candidato a la Alcaldía por el PRI y seguramente después por la Gubernatura. Y en cuanto a sus números en las encuestas, reitero, es el mejor precandidato junto con Enrique Agüera, muy por encima de los panistas, morenovallistas y desde luego de priístas.
Twitter: @rodolforiverap