27-04-2024 04:56:36 PM

Los FODAS 2013 (II)

alpie13

JORGE FOUAD AGUILAR CHEDRAUI

Fortalezas: De acuerdo a su semblanza oficial, es Economista y con Máster en Finanzas en España. Es joven y bien parecido, además de fotogénico y risueño en todos los eventos –que son muchos hoy- a los que acude. Ocupó diversos cargos en la Secretaría de Finanzas cuando el actual Gobernador era el titular, hasta llegar a ser su secretario particular, por lo que conoce bien el manejo discrecional de recursos públicos. En las últimas fechas ha aparecido mucho en todo tipo de medios, espectaculares y eventos de toda índole, por lo que hoy ya es conocido por un buen porcentaje de poblanos. Por ello, de los “fantásticos” que quedan, es quien posee el mejor posicionamiento (conocimiento simple de la gente), logrado en mucho por su movilidad desde su cargo oficial y por miles de llamadas telefónicas que ha hecho un Call Center que hay para repetir su nombre (ya muchos hemos recibido la mentada llamada).

Oportunidades: Su cargo actual –y los recursos públicos que desde ahí maneja- le permite visitar decenas de colonias populares acompañado de beneficios sociales para la gente: vacunas, medicinas, jornadas de atención médica y un largo etcétera. Pero sobre todo, es -quizás solo superado por Fernando Manzanilla- el precandidato más allegado en el afecto del Gobernador, quien siempre ha sido su Jefe y promotor.

Debilidades: Nunca ha sido candidato a un cargo de elección popular, por lo que desconoce lo que es enfrentarse a una campaña electoral y a adversarios reales de otros partidos. Por otro lado, se le mira como un simple empleado fiel del Gobernador, sin iniciativa propia e incapaz de desobedecerlo jamás. Eso puede parecer una fortaleza ante su Jefe, pero ante la opinión pública es negativo. Por último, creo que exagera en su vestimenta, relojes y zapatos visiblemente caros, ante una sociedad compuesta mayoritariamente por gente pobre y que vive al día.

Amenazas: No pertenece formalmente al PAN y eso es una desventaja si hubiera una contienda interna en ese partido para obtener la candidatura, pues lo miran como advenedizo y oportunista. Tampoco pertenece a ningún otro partido, por lo que carece de grupo político u operadores propios (aunque tiene al grupo de Genaro Ramírez en el PAN, operador electoral que ha venido aprendiendo mucho, aunque para una candidatura municipal creo que es insuficiente). Su frenética búsqueda por el conocimiento ciudadano le ha llevado a cometer algunos excesos, como aparecer en espectaculares o camioncitos publicitarios, con el pretexto de una inocente publicidad de una revista local. Pero esto último le podría pesar si algún adversario le quisiera impugnar su eventual candidatura ante los tribunales electorales federales.

Ponderación FODA: Tiene un poco más de Fortalezas y Oportunidades reales al momento actual, aunque sus Debilidades y Amenazas no son desdeñables. Pero gracias a su muy visible campaña mediática, es actualmente el mejor posicionado de los tres morenovallistas que buscan la candidatura municipal. Solo están por arriba de él en las encuestas Enrique Dóger, Enrique Agüera (por mucho) y Pablo Rodríguez Regordosa (por un poco). Pero ya está por arriba de Antonio Gali y de Fernando Manzanilla (y desde luego de todos los demás).

JOSÉ CHEDRAUI BUDIB

Fortalezas: Es joven (45 años), Administrador de Empresas por la UDLA-Puebla. Bien parecido y agradable de plática, no es ostentoso ni pedante como muchos empresarios de segunda o tercera generación de ascendencia libanesa en México. No es político ni pertenece –hasta donde se sabe- al PRI u otro partido, por lo que su carácter de “ciudadano” le permite poseer un currículum profesional sin manchas. Es más bien un empresario proveniente de una exitosa familia textilera. Las pocas apariciones mediáticas que ha hecho últimamente (antes jamás había dado una entrevista) lo muestran como una persona inteligente y sencilla. Su vida privada no tiene queja alguna.

Oportunidades: Definitivamente, conocer personalmente a Enrique Peña Nieto, incluso desde antes de ser candidato presidencial, lo que le permitió ser su Coordinador de Finanzas en Puebla en la reciente campaña. También tiene buenas relaciones con la clase empresarial y mediática poblana, por lo que su imagen pública es buena hasta el momento.

Debilidades: No posee experiencia política o partidista alguna. Si aspira a ser candidato del PRI, muchos lo catalogarán en ese partido –y sus bases- como un oportunista o un simple “junior” que ahora quiere ser político solo por el hecho de conocer personalmente a Enrique Peña Nieto. Nadie puede saber cómo se comportaría como candidato enfrentando una campaña real con ataques, debates y eventos populares cotidianos. Por último, quizás sea conocido en los ambientes de poder económico en Puebla, pero es muy poco conocido por la sociedad en general.

Amenazas: No tiene grupo político alguno y carece de operadores (aunque eso puede ser subsanado si el marinismo o el grupo de Jorge Estefan lo apoyan). Su carrera empresarial es buena, aunque como casi todos los ex textileros de Puebla, tiene en su haber familiar varias empresas quebradas o desaparecidas, dejando un buen número de trabajadores con una carga de odio y rencor social.

Ponderación FODA: José “Pepe” Chedraui tiene Fortalezas y Oportunidades a la par de Debilidades y Amenazas. En las mediciones demoscópicas se encuentra hoy en los últimos lugares de posicionamiento (solo supera a Pablo Montiel y a Francisco Rodríguez). Y aunque al día de hoy efectivamente no tiene negativos en su imagen, eso también se debe a que es prácticamente desconocido por la mayoría de los ciudadanos comunes y corrientes. Si realmente aspira a una candidatura tan importante como lo es una Presidencia Municipal, deberá trabajar demasiado en ser conocido por la sociedad.

Mañana: Enrique Dóger.

twitter: @rodolforiverap

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts