28-04-2024 07:08:28 AM

Los FODAS 2013 (I)

alpie12

En columnas anteriores externamos nuestra visión de la próxima elección local de Puebla capital (y en otros 216 Municipios del Estado). Sigo pensando que la recta final será una contienda en la que ya solo quedan 9 participantes: 3 priístas, 3 panistas-yunquistas y 3 morenovallistas que aún no son del todo panistas.

Los tres del PRI son: el Rector de la BUAP Enrique Agüera Ibáñez, el ex presidente municipal y Diputado Federal Enrique Dóger Guerrero y el empresario José Chedraui Budib. Los tres panistas-yunquistas son: el actual Secretario de Desarrollo Económico Pablo Rodríguez Regordosa, el actual Secretario de Gobierno municipal Pablo Montiel Solana y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Francisco Rodríguez Álvarez.  Los tres morenovallistas son: el Secretario de Gobernación Fernando Manzanilla Prieto, el Secretario de Salud Jorge Aguilar Chedraui y el Secretario de Infraestructura Antonio Gali Fayad.

Creo que seguramente de uno de estos nueve personajes saldrá el próximo Presidente Municipal de la capital poblana. Ciertamente aún no sabemos cómo quedarán conformadas las alianzas y por ello aún no ubicaría en la lista a algún posible candidato de otro partido que pueda ir solo (¿Panal? ¿PT? ¿Mov. Ciudadano?).

Porque es casi un hecho que el PRI irá en alianza con el Partido Verde. Y que  el PAN lo hará con el PRD y con el nuevo Compromiso (“Compromisito”) por Puebla. Pero todavía puede haber cambios, pues el PRD nacional se anda distanciando en estos últimos días del PAN… al que ya consideraba un seguro aliado para las elecciones locales de 2013 en 14 Estados del país.

Y aún no sabemos tampoco si Movimiento Ciudadano se mantendrá en la idea de ir como representante del partido de Andrés Manuel López Obrador (aunque aún no tendrá registro, le “prestarían” sus siglas), tal y como me lo aseguró en mi programa de radio su líder estatal, José Ángel Pérez. O bien, el Gobernador Moreno Valle operará la alianza con los dirigentes nacionales de este partido, cosa que es muy probable, aunque los líderes poblanos hayan dicho otra cosa.

En fin. Por eso y por términos de posibilidades reales de ganar la elección, solo incluyo a los mencionados 9 precandidatos en este ejercicio analítico de ubicar su “FODA” personal (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

Lo empecé haciendo desde 2003, para las elecciones locales de 2004 con los personajes de entonces. Luego lo he hecho en otros procesos (no todos). Muy criticados y burlados… pero puntualmente leídos. Después varios han querido hacer lo mismo, con poca gracia.

El Análisis FODA es una metodología proveniente de la Planeación Estratégica y sirve mucho para conocer las posibilidades reales de los precandidatos con miras a la elección municipal. Pero si además tengo a la vista resultados de últimas encuestas (del BEAP, claro), pues el asunto tiene mayor peso analítico.

Empiezo, pues. Y lo haré en estricto orden alfabético, para que no se me enoje nadie. Uno o dos por día (de acuerdo a la importancia), creo poder terminar en una semana o semana y media. Luego haré el mismo análisis pero con cada partido político de Puebla. Pero primero los precandidatos.

ENRIQUE AGÜERA IBÁÑEZ

Fortalezas: Es un hombre muy preparado y con un largo e impecable historial académico. Politólogo-Administrador Público de profesión hasta alcanzar el grado doctoral, conoce perfectamente el sistema político mexicano y sus partidos… desde fuera. No pertenece formalmente –hasta donde se sabe- a ningún partido (y eso hoy es una fortaleza), aunque creo que se identifica mucho más con el PRI que con los demás institutos políticos. Este carácter “académico-ciudadano” hoy es muy bien visto por la sociedad en general. Por su cultura política, Agüera desarrolla perfectamente cualquier discurso y sus cargos universitarios le permiten una experiencia mediática que ningún media-training puede ofrecer. En cuestiones de imagen ha mejorado ostensiblemente en los últimos años y viste con clase y propiedad. Está además en la plenitud de su edad como personaje público y su vida privada y familiar la ha manejado con orden y sobriedad.

Oportunidades: El ocupar la Rectoría de la Universidad más importante del Estado (y una de las mejores en el país) le permite tener una exposición mediática envidiable e incuestionable legalmente. Hoy es –junto con Enrique Dóger- quien encabeza el mejor posicionamiento (conocimiento simple) entre la población en general de la capital y de la mayor parte del Estado. Por otro lado, la BUAP hoy es una Institución sólida, de mucho prestigio y con un crecimiento en infraestructura impresionante; y este desarrollo se debe en gran medida a la gestión de Agüera Ibáñez.

Por otro lado, supo sortear con habilidad el cambio de gobierno y partido en el Estado de Puebla. Hoy tiene como uno de sus mejores aliados al propio Gobernador Moreno Valle, quien no lo vería como adversario en el caso de que fuera finalmente abanderado del tricolor para los comicios municipales. Otra de sus buenas relaciones es –nada menos- con Enrique Peña Nieto; lo cual quedó demostrado cuando en campaña el candidato presidencial le dispensó atenciones que no tuvo con nadie más y hoy se le menciona –al Rector- como un serio aspirante a ocupar también algún cargo federal de relevancia en el nuevo Gobierno.

Finalmente, tiene excelentes relaciones –y aliados- con prácticamente todos los líderes sociales, empresariales, mediáticos y político partidistas de Puebla, a quienes ha demostrado imparcialidad –y hasta apoyos- como cabeza de la BUAP en eventos, visitas, etc.

Debilidades: Su no pertenencia a ningún partido también es una debilidad, pues de ser él el abanderado municipal del tricolor se enfrentará a no poca oposición interna de grupos y facciones de ese partido que lo vean como un “advenedizo” (cosa común en el PRI). Por otro lado, no sabemos a ciencia cierta si seguiría siendo amigo del Gobernador en caso de que aceptara la nominación priísta a la Alcaldía (a menos que fuera una negociación en la que tanto Moreno Valle como Peña Nieto acordaran no enfrentarse).

Amenazas: Su exitoso paso como Rector de la BUAP también le ha generado enemigos y aunque las finanzas de la Institución han recibido premios y excelentes calificaciones por buen manejo y transparencia, no faltará quien quiera revivir supuestas corrupciones en su gestión (obvio, los panistas, quienes hoy son sus amigos, pero en la campaña eso será absolutamente olvidado). Por otro lado, en el pasado, su relación con el PRI se ha caracterizado por la falta de cumplimiento de parte de sus líderes y nadie sabe si en esta ocasión sea distinta.

Ponderación FODA: A todas luces, las Fortalezas y Oportunidades de Enrique Agüera Ibáñez son muy superiores a sus Debilidades y Amenazas. Es hoy el mejor precandidato que pudiera tener el PRI en Puebla capital y con Dóger, quienes encabezan las preferencias ciudadanas en cualquier encuesta seria que se haya hecho y en la que estén incluidos. Si la elección fuera el día de hoy y el ciudadano solo valorara al candidato, Agüera Ibáñez le ganaría efectivamente a cualquiera de los precandidatos del PAN o una alianza anti PRI.

Mañana: Jorge Aguilar Chedraui y José Chedraui Budib.

LA NOTA AL PIE…

Ya se habían tardado, pero ayer nos encontramos (quienes acudimos cotidianamente) con que en el estacionamiento del Parque del Arte ahora cobran 10 pesotes por meter ahí el automóvil. Eso sí, la cuota es “por todo el día”, como si realmente estuviera uno ahí más de una o dos horas.

¿Pues no que los Parques son para uso y disfrute de los poblanos, según los miles de spots que se difunden en tiempos de informes y elecciones? ¿Por qué carambas tenemos que pagar una disfrazada cuota para entrar al Jardín del Arte, ahora “administrado” por una payasada denominada “Ecoparques”?

Los que ahí vamos varias veces a la semana (algunos van diario o hasta dos veces al día cuando entrenan formalmente) somos cientos y cientos de corredores o deportistas en general, además de familias que van a esparcirse los fines de semana o por las tardes. Y la inmensa mayoría llegamos en automóvil, lo saben bien quienes gobiernan. En otras palabras, nos están cobrando por entrar al Parque, punto.

Entonces nomás échenle cuentas de lo que gastará una persona a la semana o al mes y lo que se “recaudará” con la absurda cuota. Porque de por sí había cristalazos diariamente dentro del estacionamiento. Pero ahora los que dejen el coche afuera por “codos”, sufrirán el vandalismo y los policías no harán absolutamente nada, lo sabemos bien.

N’ombre… despidos masivos en Gobierno del Estado, autorización de créditos a todo lo que da, y ahora cuotas por doquier… El cochinito (la alcancía, pues…) para el 2018 sí que va con todo!!  ¡Aaahh! Y ya viene ahora sí el reemplacamiento!!

Claro, lo mejor está por venir.

Twitter: @rodolforiverap

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts