
Platicábamos en la columna anterior que seguramente muy pronto aparecerían los anuncios de alguna revista promocionando a Jorge Aguilar Chedraui, Secretario de Salud en el Estado. Y más tardé en publicar mi suposición que el funcionario en aparecer en sendos espectaculares por todos lados en la portada de otra revista (“Líder” para ser exactos). Pero Aguilar Chedraui está superando a sus compadres: Varias camionetas de publicidad ambulante recorren todo Puebla con la portada de la mentada revista. Vean las fotos de ayer en el Blvd. 5 de Mayo. ¿Esto no es proselitismo electoral?
Así que sume usted esta payasada a la de Tony Gali en la Revista “Diálogos” (que jamás había publicitado sus portadas y menos de una forma tan cara como lo son los espectaculares) y a la de Fernando Manzanilla en la revista “360°” (que siendo honestos, dicho medio impreso ya se publicitaba desde hace años en espectaculares, pero no necesariamente con la cara de un político).
Y el mal ejemplo ya cundió. El Regidor Pedro Gutiérrez ya también aparece en algunos espectaculares como portada de la revista “Unica”, seguramente porque alguien le dijo que puede ser candidato a Diputado local. Y ayer el Secretario de Economía en Puebla, Pablo Rodríguez Regordosa, amenazó que ya también anda buscando una revista política para promocionarse en busca de la Alcaldía capitalina (haciendo una clara ironía por las andanzas de sus compañeros de Gabinete).
Y quiero aclarar que la culpa de toda esta loquera no es de las revistas. A ellos simplemente los contratan los políticos para hacerse publicidad. Y pues a quién le dan pan que llore, en una época en la que es un acto heroico mantener un medio impreso.
Ahora la pregunta es… ¿Por qué se sigue permitiendo esto?
Todos, absolutamente todos, sabemos que varias de esas revistas jamás se hacían publicidad en espectaculares. Todos sabemos que son los funcionarios quienes están pagando esa promoción, aunque salgan con la sangronada de que “ellos no tienen la culpa de que la revista haga publicidad de la entrevista que les hicieron”. Todos sabemos que es hacer proselitismo de su persona con claros fines electorales, intentando burlar la ley que lo prohíbe cuando no hay campañas.
Eso es hacer precampaña aquí y en China. Pero como nuestros Consejeros Electorales andan más preocupados viendo cómo aumentar su estancia en el IEE, chupando ubre presupuestal otros seis añitos… pues quién diablos va a fijarse en estas tonterías de unos simpáticos y guapos servidores públicos (¿?).
Claro, siempre esquivan el bulto diciendo que “ellos no pueden investigar nada si no hay una denuncia de por medio” (desgraciadamente es cierto). Y pues peor se pone el asunto… ¿quién carambas va a denunciar a los chistositos?
Porque los partidos de oposición en Puebla simplemente no existen. El PRI es comparsa o tapete del Gobernador empezando por su dirigente. El PRD es un grupúsculo de vivales que también trabaja para el Gobernador. PT y Movimiento Ciudadano solo patalean hasta que no les embarran la boca con billetitos. ¿Y el PAN?… Me encantaría ver que el PAN denuncie a los funcionarios morenovallistas, aunque temo que tendré que esperar sentado.
En fin… preguntaba yo por qué se sigue permitiendo toda esta vacilada, a todas luces fuera de la ley. Y no se ni para qué pregunto.
Lo que sí es un hecho es lo que les platicaba aquí mismo en mi colaboración anterior: La gente termina por hartarse. A la gente ya no se le puede engañar. Esta harta de políticos y funcionarios farsantes.
Y por último, digo, nomás por no dejar… claro que se puede demostrar que la mentada publicidad de “revistas” en espectaculares viola la ley electoral cuando trae la imagen y nombre de un funcionario. Tengo a la vista todo (todo) el expediente de un caso igualito en Querétaro. Y al payasito le quitaron la candidatura. Claro, cuando se registró.
Por eso, todo a su tiempo… todo a su tiempo…
Twitter: @rodolforiverap