Manuel Martinez tiene licenciatura y más de un año sin empleo. A sus 26 años, ya se enfrentó a contradicciones del mercado laboral mexicano.
“Mientras estudiaba, trabajé como recuperador de créditos en una empresa donde requerían personal con licenciatura trunca y al terminar la carrera decidí buscar otro empleo, en una área afín a mis estudios”, dijo.
“Sin embargo, en los nuevos lugares me pedían experiencia de 2 a 3 años y tras algunos meses sin hallar empleo regresé a buscar mi antiguo trabajo como recuperador; pero, no pude volver porque me dijeron que estaba sobrecalificado”, concluyó.
La población más preparada es la más golpeada por el desempleo en el país desde la crisis de 2008-2009.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuatro de cada 10 desempleados tienen estudios de educación media y superior. El comportamiento se acentuó a partir de 2008, al pasar de 32.7% de desempleados con estudios arriba de la educación media superior en 2007, a 36.2% en 2008 y 38.2% en agosto de 2012.
Entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene el mayor desempleo de personas con educación terciaria.
En el documento Education at Glance 2012, la OCDE señaló que las tasas de desempleo son en general bajas en México, pero presenta tasas más altas para los más educados.
Este fenómeno ocurre también en Chile, Brasil, Grecia, Korea y Turquía, pero sólo en México los que tienen educación universitaria tienen mayor índice de desempleo, de 5% contra 4% para los que no alcanzan estudios de secundaria.
José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, expuso que se está demandando mano de obra con escaso nivel de preparación, pues se producen bienes de bajo valor agregado en la economía. En tanto, el número de empresas que demanda gente calificada es escaso.
En agosto, la tasa de desempleo en el país se situó en 5.39% de la fuerza laboral y abarcó a más de 2 millones 1744 mil personas.
Datos desestacionalizados reportan que en agosto de este año la tasa de desocupación a nivel nacional aumentó 0.14 puntos porcentuales con relación a julio.