19-05-2024 05:58:23 PM

“Necesitamos obras, no ambulancias”, reclaman

Antes de que concluya el mes un comité de habitantes del municipio de Francisco. Z.Mena y de las comunidades de Dos Pasos y Nueva Reforma, pertenecientes a Veracruz, se reunirán con directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para exigirles caminos y no ambulancias.

A dos semanas de que 26 pobladores de esa región fueron encarcelados, torturados y ahora en libertad bajo fianza son procesados por los delitos de ataques a las vías de comunicación y motín, Pemex evita las peticiones de reparación de caminos afectados por el paso de vehículos.

Los indígenas de la región señalan que no dejarán la lucha, pues se trata de una petición añeja que siempre se queda sin respuesta o que es contraria a lo que solicitan, como fue el caso de la entrega de una ambulancia la semana pasada.

El alcalde Gustavo Martín Gómez Álvarez no ha dado la cara a sus gobernados para explicarles si la paraestatal ya envió los recursos para la carretera Metlaltoyuca-Castillo de Teayo, bloqueada el pasado 4 de Septiembre.

Entregan ambulancia

Mediante un comunicado fechado el 19 de Septiembre, que se observa en la página institucional de Pemex, se informó que el alcalde de Francisco Z. Mena, Gustavo Martín Gómez Álvarez, recibió una ambulancia destinada a coadyuvar en los programas de prevención de la salud y apoyo a la comunidad, así como en la atención de emergencias en zonas petroleras.

“Este donativo forma parte de la estrategia de desarrollo comunitario sustentable de Pemex, a través del  Programa de Apoyo a la Comunidad y al Medio Ambiente. Asimismo, se otorga después de la realización de un análisis y diagnóstico socioeconómico de las necesidades comunitarias que se presentan en la región del proyecto Aceite Terciario del Golfo que lleva a cabo Pemex Exploración y Producción.”

Aquí se observa el comunicado:

http://www.pemex.com/index.cfm?action=news&sectionid=118&catid=11387&contentid=27242

Al respecto Gómez Álvarez, aseguró que Pemex cumple con sus compromisos con la población, pero que esta no ha sabido esperar los tiempos que marca la paraestatal para la llegada de presupuestos.

“En la presidencia municipal ya agotamos el dialogo con la población. Les explico que hemos recibido muchos beneficios de la paraestatal, como esta ambulancia. Por el momento Pemex no me ha fallado absolutamente en nada y lo que me han prometido lo han cumplido. No es que esté a favor de la paraestatal, estoy a favor del pueblo pero tampoco permitiré que ataquen las vía de comunicación”, dijo.

También aseguró que hay un grupo político de Veracruz que violenta la seguridad del municipio y que alientan a la gente de su población a tomar las carreteras para obligar a Pemex a que les den dinero a sus organizaciones campesinas.

“Cuando hacen manifestaciones ni me paro por ahí porque ellos tienen machetes y se tornan violentos”, concluyó.

About The Author

Related posts