19-05-2024 02:54:34 PM

Apuntes para entender y conocer el pleito panista

alpie19

Para empezar, que en esta hoguera de vanidades… todos mienten.

Efectivamente, hay un grupo –ya bautizado como el TUCOM (Todos Unidos Contra Moreno Valle)- que reúne a todos los que de una u otra manera han sido “ofendidos” por el grupo del Gobernador: Eduardo Rivera, Ana Teresa Aranda, Humberto Aguilar Coronado, Myriam Arabián, Juan Carlos Mondragón, Gerardo Maldonado, Pablo Montiel, Juan Carlos Espina y algunos otros.

Todos tienen algo en común: Fueron o son miembros de la Organización Nacional del Yunque. Algunos en plena actividad (Rivera, Mondragón, Maldonado, Espina) otros alejados (Beto Aguilar), defenestrados (Ana Teresa Aranda) o bien “afines” sin pertenecer formalmente (Arabián). Pero lo que ha quedado claro en la mesa es que eso no es el factor de unidad, sino la oposición a Moreno Valle y las muchas ofensas de éste contra todos ellos.

Algo importante: Se dice que Eduardo Rivera es la cabeza política del Yunque en Puebla, y puede ser cierto, pero al parecer hay otros arriba de él (siempre los ha habido) que sí están negociando con el Gobernador, ante el enojo e impotencia de Lalo. Ese grupo lo está encabezando Pablo Rodríguez. Pero no Regordosa, sino Posada, de familia yunquista de prosapia y cabeza de un grupo empresarial que siempre negocia. Siempre.

El TUCOM tiene como objetivo que el Gobernador no se salga con la suya e imponga a un nuevo dirigente estatal del PAN y que tampoco se quede con todas las canicas (candidaturas) a las Alcaldías (la de Puebla es la fundamental) y a las Diputaciones para las elecciones del año entrante. La consigna tucomista es clara: No puede seguir habiendo imposiciones ni humillaciones. Ya han aguantado muchas (cosa que sabían que pasaría desde hace mucho, como ya he escrito en este mismo espacio). El Partido es de la Organización y de los históricos por derecho y luchas añejas.

El problema es que el Gobernador no está haciendo más que lo que hizo el Yunque durante años: Torcer estatutos, dar madruguetes, usar afiliaciones chocolate y un largo etcétera, para controlar al Partido y con ellos las candidaturas, presupuesto y zonas de poder. Vaya, de lo que se quejan los históricos no es más que lo que practicaron durante años. Solo que ahora les salió uno más ca… nijo que ellos.

LA CONTRAOFENSIVA HISTÓRICA

No obstante lo anterior, los Yunques también saben jugar rudo. De entrada ya está en proceso la mentada “acción de inconstitucionalidad” con la que pretenden tumbar el albazo legislativo que les dio el Gobernador y sus corifeos para que Juan Carlos Mondragón no siga en el cargo. En el CEN sí se está llevando a cabo todo el trámite, aún con el enojo morenovallista. Mientras, siguen las reuniones del grupo “pacificador” (Gobernador, Javier Lozano, Lalo Rivera, Molinar Horcasitas, Max Cortázar, Juan Carlos Mondragón), que no ha llegado a mucho, pues no se ha tocado el tema de quién será el dirigente del partido. Cuando eso ocurra, el choque será inevitable.

Los panistas-yunquistas también ya están impugnando las afiliaciones masivas que ha llevado a cabo el grupo del Gobernador para tener miles de miembros más en el PAN de Puebla. Se ha descubierto que cientos y cientos de los nuevos “afiliados” no son poblanos de origen sino del padrón panista de Estados como Guerrero o Veracruz, que han cambiado artificialmente su domicilio y en una misma dirección (que a veces ni siquiera existe) están registrados veinte, treinta o cuarenta personajes. Ajá, igualito que lo que hace el PANAL en muchos Estados cuando habrá elecciones. Y que el orquestador de todo esto es un conocido operador de piel castaña con largo historial en el caribe mexicano. Todo está documentado y en unos días va a caer ese teatro. Vaya, Elba Esther sí que ha dejado escuela.

Y sí, la estratagema está descubierta pero… aún así, sí pasarán cientos de afiliaciones, que fueron las que llevó a cabo Angel Alonso y su grupo, y que sí han sido aprobadas ya por el CEN, donde hay una mano misteriosa que deja pasar muchas anomalías. Entonces, en el tema de las afiliaciones hay goles para ambos grupos, aunque la ventaja cuantitativa es para el mapachismo disfrazado de panismo.

LA LUCHA POR LA ALCALDÍA Y LA ZANAHORIA

Ahora bien, con respecto a la candidatura a la Alcaldía no hay acuerdo aún. El TUCOM quiere impulsar a Ana Teresa Aranda, la mejor posicionada en todas las mediciones, pero que es impresentable ante el Gobernador y quien ya la ha vetado terminantemente.

Por eso pueden crecer las posibilidades de Humberto Aguilar o Myriam Arabián. Aunque Beto Aguilar se ha vuelto a alejar de Puebla (como siempre), pues ya consiguió chamba en el Congreso, como Enlace de la bancada panista con el gobierno federal, oficio que siempre desempeña con profesionalismo y muy bien, por cierto.

El tema de Pablo Rodríguez Regordosa no pasará, dicen. El TUCOM desconfía de él y no lo dejará pasar. Al menos eso planean, porque al final creo que sí lo aceptarían si viniera una orden de lo alto del Olimpo yunquista, dejando al Gobernador con un triunfo a medias.

Por su parte, la estrategia del Gober con respecto a su cuñado, es la del burro y la zanahoria. Va quedando claro que han fingido un alejamiento para que el cuñado se acerque a los ambientes yunquistas y hasta sea visto como el “negociador” y amable, a diferencia de su pariente político. Curiosamente, no asiste a las reuniones del grupo cercano al Gobernador, pero sí a las del panismo “verdadero”; durante los festejos del 15 de septiembre fue muy visible este “pleito”. Una zanahoria, pues, para que sea considerado como un plan B, no tan malo para los históricos. Y varios de ellos ya la mordieron. Solo algunos se han dado cuenta que el “distanciamiento” es falso y solo es un señuelo.

Finalmente, lo que sí es un hecho es que en este pleito y negociaciones, ganará quien tenga más poder… y dinero. ¿Alguna vez ha sido distinto?

Y en este esquema, todos sabemos cómo podrá convencer a opositores y críticos, quien tiene esas dos virtudes en Puebla: A punta de billetazos o a punta de palos. Y creo saber el resultado de todo esto.

La mayoría de candidaturas serán para el grupo del Gobernador, es un hecho. Quizás la Alcaldía de la capital sea entregada a un personaje no mal visto por los dos grupos. Y ahí crecen, repito, las posibilidades de Beto Aguilar, Arabián, Rodríguez Regordosa o… Manzanilla.

¡Puffff! Complicado ¿no?

Aunque es evidente que el grupo morenovallista le está dando al Yunque y panistas que lo integran, una sopa de su propio chocolate. Y éstos rumiarán una venganza que tarde o temprano llegará.

En fin. Todo lo anterior ocurre, desde luego, solo en mi imaginación.

Twitter: @rodolforiverap

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts