08-05-2024 12:10:37 PM

Confía la izquierda sobrevivir sin AMLO

A dos de los tres partidos que lo conforman, no le preocupa el inminente rompimiento de Andrés Manuel López Obrador con el Movimiento Progresista de cara a la elección local del 2013, en cambio el Partido del Trabajo advirtió un alto riesgo.

Según el diputado local José Juan Espinosa a Movimiento Ciudadano no le preocupa la separación de López Obrador del movimiento que lo postuló en la elección presidencial de este 2012 para dedicarse a consolidar como partido al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en todo caso, ello solo afectará al PRD.

“La intención de López Obrador de conformar un nuevo partido no es un agravio para el Movimiento Ciudadano, el partido que más tiene qué preocuparse de lo que puede ser una caída en su militancia es el PRD; nosotros vemos con respeto esta decisión y estamos seguros que vamos a coincidir en los próximos años”, destacó.

Según Espinosa la decisión del ex candidato presidencial de las izquierdas tampoco afecta la intención de repetir un bloque de izquierda para la eleccón local del 2013 “porque los partidos no rompen entre sí”.

Por separado el diputado perredista Erick Cotoñeto minimizó la separación de  López Obrador al considerar que si MORENA se consolida como partido político, eso fortalecerá a la izquierda pues aunque tengan estructuras separadas trabajarán de manera coordinada cuando llegue el momento de presentarse como opcion electoral, sin embargo hay que recordar que hasta ahora la fórmila no ha tenido éxito pues la falta de confianza y coordinación entre ambas organizaciones provocó la debacle electoral el 1 de julio, según los estudiosos del tema.

A diferencia de sus homólogos que minimizaron la separación de López Obrador, el diputado del Partido del Trabajo Zeferino Martínez Rodríguez consideró que el mayor riesgo es que ya sin el freno del ex candidato presidencial, el PRD se alíe con mayor facilidad con la derecha y esa opción está abierta en Puebla, lo que daría al traste con la intención de mantener un bloque de izquierda para la elección local del próximo año.

“Nuestro temor es que el PRD en algún momento pudiera ir en alianza con el PAN y eso cerraría toda posibilidad de alianza con nosotros por eso nos hemos preparado para ir solos”.

Martínez destacó que la separción de AMLO no debilita al PRD, por el contrario le dará mayor autonomía toda vez que en el pasado la mayoría de propuestas tenían que pasar por su escritorio y eso retrasaba y complicaba negociaciones.

Twitter: @arish23

About The Author

Related posts