23-11-2024 12:05:29 PM

Voto de castigo a gobiernos panistas por inseguridad

alpie30

Ya he platicado aquí mismo que en México, al igual que en muchos países del mundo actualmente, un gran número de electores sufraga pensando más bien en lo que un partido en el gobierno ha dejado de hacer o ha incumplido, que por lo que se dice o propone en las campañas; y desde luego que por lo que de por sí debe realizar una administración pública.

En otras palabras, lo que predomina actualmente es el voto de rechazo o castigo al partido que gobierna, más que un voto a favor de algún partido (a menos que ese partido haya lanzado a un extraordinario candidato, también es cierto).

Por lo anterior, de acuerdo a todo lo que hemos venido midiendo tanto en las encuestas post electorales y de salida en Puebla (y otros Estados del país), sabemos que muchos electores ya no quisieron que el PAN siguiera en el gobierno federal porque percibieron que no ha hecho un papel eficiente en el manejo de la seguridad de los mexicanos.

Hubo un claro voto contra el PAN por los altos niveles de violencia, delincuencia e inseguridad en general, que padecemos todos los días ya en cualquier ciudad del país.

Reitero: Puede ser que el Presidente haya tomado la decisión valiente en cuanto a combatir frontalmente al crimen organizado y hacerlo su principal política de gobierno. Sin embargo, un porcentaje importante de electores piensa que la estrategia falló y que hubo más daños colaterales que buenos resultados.

En Puebla, tanto los ciudadanos que votaron por el candidato del PRI como los que votaron por el del PRD para la Presidencia de la República, mencionan en porcentajes considerables que el motivo de su sufragio fue que “querían un cambio”, “cambiar la estrategia contra la delincuencia” o bien porque “el PAN no sabe gobernar” (entre otros muchos motivos, claro).

Pues bien, esto es lo que debería tener sumamente preocupados tanto al Gobernador del Estado como al Alcalde de Puebla capital. El aumento brutal de la inseguridad pública, de la delincuencia, de los robos, asaltos, secuestros y más en el Municipio de Puebla y desde luego en todo el Estado, pueden provocar un muy alto voto de rechazo contra el PAN y sus candidatos en la elección local del próximo año.

Y no basta con decir que ya están tomando medidas y en los discursos fingir que están muy preocupados. Eso a la gente le vale literalmente… madres. La mayoría de personas piensa que la inseguridad ha aumentado notoriamente y que eso es culpa de una autoridad ineficiente e ineficaz.

Por supuesto no quiere decir  que el PRI haga mejor las cosas, simplemente que la gente busca cambio cuando está desesperada. Y eso puede pasar en Puebla en 2012: Que los candidatos del PAN sean rechazados no tanto porque la gente quiera votar por el PRI u otra opción, sino porque no quiere que los del blanquiazul ganen.

¿Ya lo habrán entendido quienes gobiernan Puebla capital y el Estado?

Los malditos electores les van a cobrar cuentas muy pronto.

Y también muy pronto, mediciones BEAP en Puebla de este y varios temas más…  Digo, para que no digan que invento.

Twitter: @rodolforiverap

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts