Pero además, cuando se le cuestiona a la gente sobre su capacidad para resolver los principales problemas del Municipio, es calificado por una gran mayoría como incapaz.
Esto queda demostrado con la más reciente Encuesta Municipal de Evaluación de Gobierno que hemos realizado en el BEAP, S.C., levantada los dos últimos días del mes de agosto a una muestra representativa de ciudadanos habitantes de la capital del Estado de Puebla. El ejercicio fue amplio y hoy solo muestro algunos resultados; mañana y pasado el resto de la Encuesta.
Resulta por lo menos curioso –además de cualquier otro calificativo- que a más de dos años de haber ganado la elección para Presidente Municipal –tema que incluso ha servido para que el Alcalde dicte conferencias en el extranjero sobre tan contundente triunfo-, la mayoría de poblanos no sepa el nombre de su autoridad en la ciudad.
Porque ante la pregunta: “¿Me puede decir el nombre del Presidente Municipal de Puebla?” (realizada en primer lugar del cuestionario para que no fueran afectadas las demás preguntas), un total de 59.3 % no supo la respuesta correcta, mientras que un 40.8 % sí lo hizo. Pero lo interesante es que del porcentaje que no supo o dijo otro nombre, un 5% mencionó el nombre de “Rafael Moreno Valle”, y algunos más respondieron “Felipe Calderón”, “Mario Marín” o “Javier López Zavala” (¡!).
Y efectivamente, estas respuestas nos indican una muy mala cultura política de los poblanos, pero también un pésimo manejo de la comunicación e imagen de las funciones del Alcalde capitalino. No busquen argumentaciones: Si los poblanos no conocen a su Alcalde es que no perciben que esté trabajando. Punto.
Y si uno observa la gráfica “histórica” de esta pregunta, que hemos venido haciendo desde que ganó las elecciones, podemos observar que aunque siempre ha sido bastante desconocido, hace un año ya lo era “menos”, pero al día de hoy vuelve a no ser ubicado por casi el 60 % de poblanos.
Preocupante, ¿no?
Posteriormente preguntamos a los ciudadanos si aprueban o desaprueban la forma como están trabajando los distintos niveles gubernamentales: el Gobierno del Presidente Felipe Calderón, el del Gobernador Rafael Moreno Valle y el del Alcalde Eduardo Rivera Pérez. Los resultados se acomodaron de la siguiente forma:
El liderato en aprobación gubernamental lo tiene Rafael Moreno Valle, que tiene un 61.8% en este rubro por parte de los poblanos capitalinos. Le sigue el Presidente Felipe Calderón con 46.1% de aprobación. Y el menos aprobado por los ciudadanos es el Alcalde Eduardo Rivera Pérez, con 42.4%.
Es evidente, pues, la percepción de los ciudadanos con respecto al trabajo de su Presidente Municipal. En entrega posterior, los motivos por los que aprueban o desaprueban tanto al Gobernador como al Alcalde, aunque adelanto que gran parte de los que desaprueban la gestión de Rivera Pérez lo hacen por la inseguridad y por el terrible estado de las calles.
Después preguntamos específicamente sobre la percepción de los poblanos en cuanto a la problemática de la ciudad en sus principales rubros. El cuestionamiento fue: “¿Usted cree que los siguientes problemas en la Ciudad… han aumentado o han disminuido en el último año?”. Los resultados fueron:
En primerísimo lugar, “Los Baches” han aumentado para el 76% de la población, mientras que solo para 9.8% han disminuido. “La Inseguridad” ha aumentado para 66% de la gente, mientras que solo para 13.3% ha disminuido. “La Mala Vigilancia de Policías” ha aumentado para el 61.5%, y solo para el 20.5% ha disminuido. “Los malos Agentes de Tránsito” han aumentado para 56.3% de los poblanos y solo para 14.8% han disminuido. “La Basura en la Ciudad” ha aumentado para 46.3%, mientras que para 31.5% ha disminuido. La “Falta de Alumbrado Público” ha aumentado para 43.5% y ha disminuido para un 32.5%. Finalmente, la “Falta de Agua Potable” (que ni es asunto del Municipio) ha aumentado para 38% de la población, mientras que para el 33.3% ha disminuido.
Total, que todos los problemas que le mencionamos a los ciudadanos en la Encuesta, han aumentado desde su perspectiva, resultando preocupante el tema de los baches y de la inseguridad, que para la enorme mayoría han aumentado.
Pero quisimos ir más allá y preguntar específicamente por dos de los principales problemas de la Ciudad en los últimos meses. Las preguntas fueron:
“¿Usted cree que el Gobierno del Presidente Municipal Eduardo Rivera Pérez (hay que decirlo así, completo, para que la gente sepa de quién estamos hablando) ha sido capaz o incapaz de resolver el problema de la Inseguridad y delincuencia en Puebla?”.
El resultado a esta pregunta fue: El 49% de los ciudadanos afirma que el Alcalde ha sido Incapaz de resolverlo; un 26.5% dice que ha sido Capaz; un 18.5% afirma que ha sido “más o menos” capaz. 5.5% no supo responder y un 0.5% no contestó.
La otra pregunta fue: “¿Usted cree que el Gobierno del Presidente Municipal Eduardo Rivera Pérez ha sido capas o incapaz de resolver el problema de los Baches en las calles de Puebla?”
Los resultados son elocuentes: Un 50.8% dijo que el Alcalde ha sido Incapaz de resolver el problema de los Baches, y un 26.3% dijo que ha sido Capaz. El 17.3% respondió que “más o menos”, un 5.3% no supo responder y un 0.5% no contestó.
Lo que opinan los poblanos en estas dos últimas preguntas es contundente. No lo inventamos, la gente está realmente molesta con la inseguridad y con el estado de sus calles en zonas populares como Resurrección, Canoa, San Aparicio, San Jerónimo Caleras, San Pablo Xochimehuacán, San Felipe Hueyotlipan, Unidad Rivera Anaya, Bosques de San Sebastián, Romero Vargas, Unidades Loma Bella, San Bartolo, Agua Santa, San Manuel, La Margarita, San Francisco Totimehuacán y un largo, largo etcétera.
Pues sí, pero nuestras autoridades, en su absurda pelea entre gobierno estatal y municipal, están más preocupadas por ver quién y en dónde se dará el Grito de septiembre y claro, quién dirigirá su partido (PAN) para la próxima elección.
¿Los ciudadanos?… ¿existen?
Más de esta Encuesta (hay mucho más) en la próxima entrega de Al Pie de la Letra.
Por cierto y como siempre: A sus órdenes si alguien duda de los resultados de este ejercicio demoscópico. El mentado Reto BEAP, pues.
twitter: @rodolforiverap