23-11-2024 02:18:02 PM

¿Quién gana en 2013?

alpie33

Ya lo hemos platicado aquí mismo, el atractivo período de 4 años 8 meses ha desatado la inquietud de decenas de aspirantes de todos los partidos a cada una de las Alcaldías y Diputaciones locales de Puebla.

Pero eso no es lo importante –es natural que así suceda- , sino quiénes y qué partido tienen realmente posibilidades de alcanzar una victoria, ahora ya en menos de 11 meses.

La primera respuesta a esa interrogante es inmediata: Falta mucho, en serio. Los procesos electorales en los últimos años se resuelven verdaderamente en los meses de campaña, cuando todo puede ocurrir. Pensar hoy que un partido tiene mayores probabilidades que otro para dentro de 11 meses es perder el tiempo.

Pero además: Ninguna elección ya es igual. Quien hoy afirma que como ganó su partido en la última elección –local o federal- , tiene mayores probabilidades de ganar en la siguiente, se equivoca rotundamente. O bien, si se piensa que el partido gobernante (repito, local o federal) tiene mejores oportunidades de triunfo, también se equivoca.

Partamos de realidades, para ver cómo podría ser ese próximo proceso local en Puebla.

En primer lugar, los únicos partidos que tienen posibilidad real de ganar cargos en esa elección son los tres “grandes”: PRI, PAN y PRD. Sin embargo, hay Municipios pequeños donde la gente está verdaderamente desilusionada de éstos y ahí puede darse una sorpresa y ganar alguno de los partidos “chiquitos” (PVEM, Nueva Alianza, PT, Movimiento Ciudadano y ahora también el local Compromiso por Puebla).

Sin embargo, lo anterior se va a modificar porque al día de hoy no sabemos aún cómo contenderán dichos partidos, si solos o en alianza. Esto modificará notablemente las preferencias ciudadanas.

Veamos. El PRI viene de un triunfo nacional (cuestionado y aún no aceptado por la izquierda, pero triunfo al fin) y eso hacer entusiasmar a sus simpatizantes, miembros y decenas de aspirantes en cada Municipio o Distrito. Probablemente vaya en alianza con el Partido Verde. Pero no desechemos la posibilidad de que también fuera junto con Nueva Alianza, pues sabemos que la dueña de dicho partido tiene una relación innegable e inmejorable con el nuevo Presidente Enrique Peña Nieto. No descartemos esa alianza.

Lo que es un enigma para el día de hoy es cómo contendería el PAN. Efectivamente, ganó la elección en 2010 y supuestamente el Gobernador pertenece a dicho partido. Sin embargo, en los últimos meses es también innegable el conflicto entre los miembros históricos del PAN (ellos se dicen “verdaderos panistas”) y el grupo del propio Gobernador Moreno Valle, que está integrado prácticamente en su totalidad por ex priístas.

Desde luego, el Gobernador desea que sus candidatos vayan por el PAN (sabe perfectamente que sin éste es muy difícil la victoria), y si se puede, por una gran alianza similar a la del 2010, con PRD, MC, Panal y ahora el nuevo Compromiso por Puebla. Aunque también no será nada fácil: la situación nacional ha hecho que varios de ellos estén totalmente alejados y hasta confrontados. Y sí, Rafael Moreno Valle asegura que él es dueño de todos ellos localmente… pero falta ver qué dicen los líderes nacionales de cada uno de ellos, cuando se confirme el triunfo de Peña Nieto y el PAN lo avale.

Y aún con todo, si Moreno Valle logra esa alianza, sería un auténtico “trabuco” a vencer por el PRI, con todo y su presidente Peña Nieto… quien creo que también opinará –y mucho- sobre los próximos procesos locales en todo el país (Peña Presidente no querrá perder elecciones y con ello perder más legitimidad, tan endeble al día de hoy).

Pero repito, las combinaciones son varias aún. El PRI puede ir con el Verde… aunque en Puebla ese partido también está controlado por el Gobernador. Pero el PRI también podría ir con Verde y Nueva Alianza. El PAN podría ir solo, si rompe con el Gobernador (cosa que dudo), pero también puede ir en una gran alianza que lance a un candidato de propiedad absoluta del Gobernador. El PRD puede ir con PT y Movimiento Ciudadano… pero para dentro de un año ese partido puede haberse fragmentado porque la facción lopezobradorista se haya separado buscando fundar su propio partido (MoReNa). Quién sabe en ese escenario con quién jueguen PT y MC.

Resumiendo: El PRI puede ir con Verde y con Panal o solo con Verde. PAN puede ir solo o en alianza local morenovallista. PRD puede ir en alianza morenovallista (con PAN pues) o solo con PT y MC. Pero también éstos últimos pueden ir aliados de otra denominación –si la hubiera para entonces- lopezobradorista.

Uuuuff! Entonces… ¿A quién y por qué partido medimos en estos momentos los encuestadores?

En serio, lo que midamos hoy quizás no tenga nada que ver con lo que esté sucediendo dentro de 11 meses. Y aún hay más…

Supuestamente el Gobernador es panista y apoyaría a su partido. Pero el alejamiento y conflictos ya mencionados también son una realidad (Gobernador vs. Panistas históricos-yunques poblanos). Por esa razón, si el Gobernador lograra que el (los) candidatos del PAN sean de su grupo (algunos de los mentados “cuatro fantásticos” en la capital u otros en el interior del Estado), es obvio que sí apoyaría al PAN. Pero… si en el PAN se imponen los yunquistas en las candidaturas (cosa lejana pero que no deja de ser probable), el Gobernador muy bien podría apoyar a otra denominación partidista, con un (os) candidatos (s) que sí responsan a sus intereses. ¿Al PRI inclusive? Yo creo que sí.

Entonces, para descifrar este acertijo:

No estamos seguros cómo contiendan los partidos ni cómo estarían integradas las alianzas, si las hubiera. No estamos seguros de quiénes serán los candidatos de cada denominación. No estamos seguros de a quién apoye el Gobernador, si a su partido, a una alianza o a otros. Tampoco estamos seguros si habrá alguna negociación entre el propio Gobernador y el presidente Peña Nieto –quien también definirá las posiciones de su partido, pues regresa el “primer priísta” del país-  y “negocien” apoyos a candidatos bien vistos por ambos. No estamos seguros cómo carambas votaría la gente una vez que haya candidatos, alianzas y sobre todo, campañas. No sabemos si habrá voto de castigo o de refrendo para quienes hoy gobiernan Estado y Municipios. Finalmente, no estamos seguros si estaremos vivos para dentro de 11 largos meses.

Así pues, las mediciones que hoy realicemos, necesarias e interesantes todas, tienen que tomar en cuenta todo, absolutamente todo lo anterior.

Reitero, como siempre… ¿Quién dice que las Encuestas ya no sirven para nada?

Ja. Ahora, más que nunca… son indispensables.

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

twitter: @rodolforiverap

Y ya saben, escúchenme los jueves a las 8:00 p.m. en Al Pie de la Letra Radio, por Punto 10 (1010 de AM en Puebla ó www.punto10.com.mx). O véanme los domingos todavía en “Destino 2012”, por Efekto TV en transmisión nacional, en el 234 de SKY o 233 de Megacable o cableras del país.

A sus órdenes.

About The Author

Related posts