Ya se veía venir. En ningún momento durante este mes y medio, las figuras más importantes de la izquierda perredista han respaldado las ocurrencias del tabasqueño. Quizás algunas declaraciones aisladas de algún personaje como Cuauhtémoc Cárdenas o Manuel Camacho Solís de que apoyarían al movimiento en su protesta hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal dictaminara la calificación de la elección. Pero hasta ahí. Es una forma elegante de estar con el quejumbroso… con un límite evidente.
Sin embargo, ni Marcelo Ebrard, ni mucho menos Miguel A. Mancera o cualquiera de los Gobernadores electos (Tabasco y Morelos) siguen apoyando la ya irracional postura del candidato presidencial perdedor.
Pero lo que sí viene a confirmar el próximo deslinde perredista es el nombramiento de los Coordinadores de los legisladores provenientes de ese partido. El poblano Miguel Barbosa –el Ñoño- queda como coordinador de los Senadores y el michoacano y candidato perdedor al gobierno de su Estado, Silvano Aureoles, como coordinador de los Diputados.
Pero para nadie es un secreto que ambos –sobre todo Barbosa- son miembros de la corriente de los “Chuchos”, que siempre ha sido contraria a los intereses y posiciones de Andrés Manuel López Obrador. Los enfrentamientos ahora se han olvidado para muchos, pero ambas tribus siempre han tenido posturas irreconciliables en cuanto al manejo del PRD.
Obviamente, lo primero que ha dicho Barbosa es que negociará con todas las fuerzas políticas para llegar a acuerdos. En otras palabras, ni él ni las decenas de Diputados y Senadores que ganó el PRD en la pasada elección, están en desacuerdo con el resultado. Pues sería estúpido (solo Monreal sigue en esas andanzas) que siguieran protestando si ellos ya se reconocen como legisladores electos y ya hasta coordinadores tienen desde ayer.
Y el nombramiento, por cierto, lo hizo público el propio líder nacional perredista, Jesús Zambrano… quien al parecer poco a poco dejará la protesta de López Obrador, pues ya le han sugerido los miembros de su corriente que no conviene seguir desgastando más al partido, mismo que cada día pierde más simpatizantes: En las últimas mediciones que hemos hecho en el BEAP en Puebla o Veracruz –por ejemplo-, el PRD ha caído notablemente en preferencias ciudadanas, que solo las había entusiasmado momentáneamente –al parecer- López Obrador.
Así que el nombramiento de Barbosa no hace más que confirmar que el alejamiento definitivo del perredismo negociador “chuchista”, de las posturas maximalistas y absurdas de López Obrador, está ya muy cerca.
Y por supuesto, eso significará que el tabasqueño vaya preparando el terreno para fundar su propio partido –meta que siempre ha tenido- con la estructura de MoReNa e implementar desde ahora su tercera candidatura presidencial para 2018. Ya lo veremos, no hay duda de eso.
Por cierto y para finalizar, la presentación de las “toneladas” de pruebas del maldito fraude de Peña Nieto que ha prometido López Obrador en su mentada “Expo-Fraude”, se ha convertido en una auténtica vacilada que ya nadie puede tomar en serio (ni los chamacos del #yosoy132 que quién sabe dónde quedaron): Hay cientos de camisetas, vasos, gorras y mil artículos más… que TODOS los partidos mandan a hacer como parte de sus campañas y que jamás han estado prohibidos; pero lo chusco es que se han presentado chivos, gallinas y pollos de unos días de nacidos, que seguramente declararán que fueron usados para comprar el voto.
En serio, a veces uno se pregunta si López Obrador sigue estando en su juicio. Pero lo peor… ¿sus seguidores?
LA NOTA AL PIE…
Quiero regresar a una sección de mi columna que hace algunos años incluía. La titulaba “La sugerencia bibliográfica de la semana” o algo así. En ella recomendaba algún libro interesante de consulta (no necesariamente novela). Bueno, pues aquí está la de esta semana… e intentaré hacerlo todos los miércoles.
Hoy recomiendo “Switchers. Electores que definen el triunfo”, del poblano Gabriel González Molina. Excelente en serio. En él, el autor ya prevenía que si ganaba Peña Nieto, lo haría apretadamente… por los electores que hoy te dicen una cosa y terminan haciendo otra. Los “switchers”, pues (que González Molina aclara que NO son los indecisos).
Indispensable para entender los actuales y próximos procesos electorales. El poblano también explica cómo convencer a esos electores cambiantes, a través de las estrategias de polarización.
El ex asesor de campañas del marinismo siempre ha sido preparado y con extraordinario background electoral en todo el país y otros de Latinoamérica. Creo que los marinistas ni le entendían, la verdad.
“Switchers” fue terminado apenas en marzo de 2012 y lo publica Global Talent University Press. Salió a la venta hace unas semanas y ya está en todas las librerías.
Servidos.
twitter: @rodolforiverap