22-11-2024 08:15:25 PM

Se esperan 50 millones de turistas este verano

La Secretaría de Turismo (Sectur) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) calculan que estas vacaciones México recibirá la visita de más de 51 millones de turistas tanto nacionales como extranjeros. En su conjunto, los vacacionistas gastarán más de 285 mil millones de pesos (mdp) durante la temporada estival, un 5.8% más que en 2011.

Sectur calcula que, durante 2012, casi 30 millones de turistas internacionales provocarán una derrama económica de 17 mil millones de dólares (mdd), mientras que 165 millones de vacacionistas mexicanos gastarán 918 mil mdp.

El impulso del turismo ha sido incorporado como un pilar del desarrollo económico mexicano en el estudio Visión México 2030 y en el Plan de Desarrollo Turístico 2007-2012, que preveía una inversión privada de 20 mil millones de dólares (mdd) para este sector, así como la creación de más de 100 mil empleos anuales.

Esta estrategia se reflejó durante la Cumbre del G20 en Los Cabos, en junio de este año, donde el turismo formó parte, por primera vez, de las conclusiones del grupo de las 20 economías más poderosas del mundo, gracias a la iniciativa de México, que albergó y presidió la Cumbre.

Durante la reunión del T20 –compuesto por los ministros o secretarios de Turismo del G20- México impulsó la Declaración de Mérida, que sitúa al turismo como una de las palancas de desarrollo económico de los países, por su incidencia en la creación de empleo y en la movilidad de recursos humanos.

En este sentido, México promovió como paradigma de la relevancia del sector la iniciativa del Acuerdo Nacional por el Turismo y, finalmente, logró que esta actividad económica permeara al más alto nivel durante la Cumbre de Los Cabos.

Sectur, a la vanguardia

Sectur representó a México durante el foro Turismo para un Futuro Sustentable, una iniciativa de la Organización Mundial del Turismo (OMT), a donde asistió como delegación invitada. Esta reunión multilateral formó parte de una agenda paralela a la Cumbre Río +20, a la que asistieron casi 100 jefes de Estado y numerosos alcaldes de las principales ciudades del mundo para abordar, en Brasil, la estrategia para lograr una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente y los recursos naturales.

Durante ese foro los países plantearon los principales desafíos del sector turístico vinculado a la sostenibilidad, en donde su objetivo consiste en impulsar destinos turísticos con servicios de gran calidad, mientras se contribuye al desarrollo de las comunidades locales y al cuidado de los recursos naturales. En este sentido, México ha destacado por poseer un destino sustentable certificado por la organización EarthCheck Gold que afirma que en Huatulco, Oaxaca, se ahorra, al menos un 30% en el consumo de energía y 20% en el de agua, además de contar con un sistema de tratamiento de residuos.

Empresas

Cadenas de hoteles, agencias de viajes, líneas aéreas y comerciantes locales en destinos turísticos son algunas de las empresas que se benefician durante las temporadas vacacionales. Además, nuevos nichos de turismo, como el de ‘reuniones’ genera 18 mil mdd y 440 mil empleos directos por año, según la Asociación de Mercadotecnia de Destinos de México (Amdem).

Sin embargo, los nuevos estándares de sostenibilidad abren la puerta a que nuevas compañías participen en el negocio turístico, como la propia EarthCheck, cuyos servicios se centran en evaluar y certificar destinos turísticos en función de su consumo de recursos.

Otros sectores, como el de los medios de comunicación especializados en viajes también se benefician de la temporada vacacional, cuando aprovechan para ofertan guías turísticas e información sobre los destinos más populares.

About The Author

Related posts