06-05-2024 11:51:20 AM

Aprueba Congreso cuenta de RMV

Unas cuantas horas bastaron para que los diputados integrantes de la Comisión Inspectora del Congreso del Estado aprobaran por unanimidad la primera cuenta pública del gobernador, correspondiente al periodo que comprendió del 1 de febrero al 31 de diciembre de 2011, por un monto superior a los 56 mil 800 millones de pesos.

El análisis comenzó a las 11 de la mañana, se suspendió a las 14:30 horas para que los legisladores pudieran comer, y se reanudó a las 17:30 para finalmente dictaminarla pasadas las 22 horas de este miércoles.

El mismo tratamiento recibieron las finanzas de la Universidad Autónoma de Puebla (Buap), por 4 mil 358 millones de pesos; de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Instituto Electoral del Estado, que aplicó 328 millones de pesos, todas del ejercicio fiscal 2010.

Del 2011 se revisaron y aprobaron dos periodos del Tribunal Superior de Justicia, el primero de León Dumit Espinal, por un monto de 39 millones 408 mil; y el segundo correspondiente a la gestión de David López Muñoz por 432 millones de pesos, así como la del mandatario estatal y la del primer año de labores del Poder Legislativo, correspondiente a la gestión del aliancista Guillermo Aréchiga por un monto de 303 millones de pesos.

A decir del presidente de la comisión fiscalizadora, Mario Riestra Piña, no hubo premura ni ligereza en la revisión pues las dudas de todas las representaciones políticas fueron respondidas por personal del Órgano de Fiscalización con base en la información que entregó el Ejecutivo ya que el análisis comenzó desde que el informe financiero llegó el 31 de mayo al Congreso del Estado, amén del aval de la empresa Price Waterhouse Coopers que aplicó una auditoria que duró más de 96 días equivalente a 13 mil horas de trabajo.

“Eso y la transparencia ayudaron a lograr el voto a favor por unanimidad (…) Sí hubo observaciones pero eso me parece irrelevante y no puedo precisarlas porque es información reservada”, argumentó Riestra Piña al puntualizar que recibieron un expediente en sentido aprobatorio con una muestra fiscalizada del 42 por ciento de ingresos y 70 por ciento de egresos. En cuanto a la obra pública se revisó el 51 por ciento de 43 obras, entre ellas: viaducto Zaragoza, rescate del Centro Cívico 5 de mayo, Parque Rafael Padilla, el Planetario, La Constancia y el Rio Rabanillo.

Destacó además que los diputados Antonio Gali López (PRD) y Elias Abaid Kuri (PVEM), se abstuvieron de votar pues son familiares directos del Secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad.

El dictamen será puesto a consideración del Pleno de diputados esta mañana, donde seguramente también recibirá el voto a favor.

Twitter: @arish23

About The Author

Related posts