23-11-2024 05:19:41 AM

¿Por qué perdió el PAN?

alpie09

Así que aquí van algunos puntos que ya no pude escribir la semana pasada (que seguimos teniendo mucho trabajo pues estamos terminando el análisis de los datos provenientes de las miles de encuestas de salida que levantamos el 1 de julio aquí en la capital poblana, y que serán material de un extenso estudio).

1.- En primer lugar debemos decir que al PAN, como partido, le sucedió lo mismo que le ha sucedido en no pocos Estados o Municipios donde en algún momento ganó el gobierno: Solo dura uno o dos períodos. La razón parece ser muy simple: Desilusionan a muchos que antes votaron por sus candidatos, una vez que son gobernantes. Y no solo porque sean incapaces o no gobiernen correctamente, sino porque en no pocas ocasiones han caído en lo que tanto criticaron de gobiernos anteriores del PRI: Son corruptos, cometen excesos en gastos, contratan a familiares y… destinan recursos públicos para intentar ganar elecciones (obviamente no siempre lo logran).

En otras palabras: Mientras que la gente tolera algunos abusos o irregularidades de gobierno priístas, al PAN se le castiga más por el simple hecho de que creó más expectativas. Durante décadas fue el partido que simbolizaba la lucha contra la corrupción o las prácticas antidemocráticas, pero una vez que llega al gobierno de cualquier nivel, se convierte en lo que tanto criticó.

Entonces, el pasado 1 de julio sí hubo una buena dosis de voto de castigo contra las gestiones federales panistas. No busquen pretextos los panistas; de no haber sido así, hubieran ganado la elección.

2.- Por supuesto, lo digo y repito una vez más (desde octubre o noviembre del año pasado), Josefina Vázquez Mota no era una buena candidata. Por más que los panistas le quisieron ver virtudes después de que ganó el proceso interno en su partido. Obviamente no solo ella; en el PAN no había ningún “gallo”, ningún líder que arrastrara multitudes y Vázquez Mota era la mejor sí, pero entre otros mucho peores como Santiago Creel y Ernesto Cordero. Hoy los josefinistas quieren echarle la culpa al perverso Felipe Calderón de que no la apoyó y varios pretextos típicos de manufactura Yunque, pero no deben autoengañarse: Era una mala candidata que no pudo ni supo entusiasmar a los votantes no panistas (y creo que ni a muchos panistas).

3.- Y tampoco le quieran echar ahora la culpa a Vicente Fox del fracaso nacional panista. Para empezar, Fox ganó en el 2000 muy por encima del PAN. Vaya, la gente votó por él, no tanto por el PAN. Que tampoco digan ahora que el ex presidente es un “mal agradecido” porque él llegó al poder “gracias al PAN”. Nada más falso: Los mexicanos querían alternancia y vieron en Fox a un candidato diferente, que incluso obtuvo su candidatura con la seria oposición de los líderes tradicionales del PAN. Y que ahora Fox haya invitado al “voto útil” es completamente lógico: En primer lugar Felipe Calderón instrumentó una persecución en su contra (con todo y cateos de la PGR) y luego ni Josefina ni los demás “coordinadores” (inútiles) de la campaña se dignaron a llamarlo para que los apoyara. ¿Así querían que otorgara su capital político a favor de un proyecto que no lo quería? Fox es todo menos tonto. Y tiene mucha más popularidad que Josefina y Calderón juntos.

4.- Ahora bien, aunque Vázquez Mota ya reconoció (de inmediato) su terrible derrota (al tercer lugar un partido gobernante es una terrible derrota), algunos personajes (cínicos) como Gustavo Madero ahora andan diciendo que Peña Nieto ganó “a billetazos” y que hubo evidente compra de votantes y gastos excesivos de campaña.

De entrada –al igual que López Obrador- ¿por qué si hubo esa asquerosa artimaña no se retiraron de la contienda en protesta? ¿Por qué se esperan hasta que pierden para denunciar que la campaña estuvo llena de irregularidades?

Pero lo peor: ¿Acaso el gobierno federal panista no hizo uso de esas mismas artimañas para sacar a votar a sus electores? Aquí mismo mencioné el cínico uso del Programa “Oportunidades”, del “70 y más”, del “Piso Firme” y de las Becas a chamacos, para que los ciudadanos votaran por los candidatos del PAN. Me lo dijeron decenas de personas en Puebla, Veracruz y otros Estados del sureste y centro del país. Hay testimonios y videos.

Y finalmente que no se hagan patos: El mismo 1 de julio presencié personalmente el descarado acarreo de votantes en Puebla, cuando en muchos estacionamientos de centros comerciales estaban decenas y decenas de taxis para llevar a personas a votar a favor del PAN. Lo sé, lo saben, lo sabemos.

5.- Ahora bien… ¿qué pasó en Puebla capital? ¿Por qué aquí sí ganaron varios candidatos a Diputados del PAN? Bueno, en primera, hice encuestas desde febrero pasado en cada Distrito de esta capital y siempre salieron las preferencias a favor del PAN y sus candidatos, a excepción del Distrito 6 donde siempre tuve arriba a Enrique Dóger por un escaso margen. El asunto del “fraude nocturno” el 1 de julio a favor de los panistas o de Dóger no es demostrable, al menos para mí. ¿Por qué?, pues porque  hice una muy precisa Encuesta de Salida (el BEAP, pues) y desde las 9 de la mañana ya traía yo las tendencias que finalmente se confirmaron en la tarde.

No, el 1 de julio no hubo tal fraude cibernético en el IFE. Lo que sí hubo siempre fue una clara operación del gobierno de Rafael Moreno Valle a favor de esos candidatos del PAN, que terminaron ganando –ciertamente- por poco. Durante toda la campaña hubo un despliegue de recursos brutal a favor de Nestor Gordillo, Blanca Jiménez y Marisa Ortíz (y también Julio Lorenzini en Cholula). Y no tanto a favor de Enrique “Huevo” Guevara, que no era de las simpatías del Gobernador y su grupo.

En otras palabras, claro que hubo recursos a favor de los candidatos panistas del Gobernador. Era infame ver la diferencia de implementos publicitarios de los panistas en comparación con los de los priístas (que a duras penas tenían para algunos espectaculares, autobuses o volantitos). La consecuencia lógica es que ganaron.

Pues sí, pero igualito que en el caso de Peña Nieto: Si no hay pruebas que demuestren lo anterior… no procede ninguna acusación. Punto.

Pero repito, que no se hagan patos.

6.- Por último, que Eduardo Rivera y su grupo del Ayuntamiento de la capital no quieran cargarse el milagrito de la victoria en la capital de los Diputados. Por el contrario, si la gente hubiera votado pensando en lo que ha hecho el Ayuntamiento poblano, seguramente todos también hubieran perdido.

En la capital poblana (igual que en 2010), lo que hubo fue la operación (igual de perversa) de los morenovallistas, jamás un voto a favor por la gestión panista de Lalo Rivera.

Porque el gobierno de Rivera Pérez no ha hecho absolutamente nada trascendente. Sus mil calles no son nada en comparación con los miles de baches que infestan la ciudad y los miles de asaltos, robos a casas y negocios, robos de autos y autopartes, balaceras y hasta muertos que son cosa cotidiana en la ciudad de Puebla. Por el contrario. Lalo Rivera se la pasa viajando para dar dizque conferencias en el extranjero e inaugurando torneos de todos los deportes, menos resolviendo los problemas que sí afectan a los poblanos.

Por último, también fue sabido que el Gobierno de Eduardo Rivera anduvo presionando a empleados de confianza en el DIF y otras dependencias para que votaran obligatoriamente por Josefina y los candidatos del PAN. Hay un buen de testimonios de esas reuniones, donde se obligaba a empleados a donar parte de su sueldo para la campaña, amenazándolos con perder el empleo si no aceptaban. De hecho, por eso la abrupta salida de Antonio Vasconcelos del DIF Municipal (no pudo cumplir con su encargo clientelar). Lo sé, lo saben, lo sabemos.

7.- Finalmente, muchos se preguntan si en la próxima elección local el PAN ganará o perderá. Si se mantuviera la ola antipanista, daríamos por hecho que el blanquiazul podría perder Alcaldías y Diputaciones locales. Pero tomando en cuenta la tremenda operación que puede hacer el gobierno estatal a favor de candidatos que le convengan, pues ya nada puede ser seguro.

Más bien, la pregunta que yo me hago es a quién apoyará el Gobierno del Estado en esta ya próxima elección local. ¿A los candidatos del PAN? Quién sabe.

Sobre esas posibilidades de cada partido, la implementación de grandes alianzas como en 2010, el probable rompimiento del PAN con el Gobernador, etc., ya escribiremos en su momento.

Lo que sí es un hecho es que la peor pesadilla para los panistas se cumplió, como amenazaba el joven Juan Carlos Mondragón: Más de 200,000 empleos perdidos. Vaya, la UPAEP y Guanajuato no aguantan para tantos.

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

twitter: @rodolforiverap

Y escúchenme el jueves a las 8:00 de la noche en Al Pie de la Letra Radio, por Punto 10 (1010 de AM en Puebla o en www.punto10.com.mx).

O los invito a ver el domingo a las 11:30 del día, “Destino 2012”, por Efekto TV en todo el país, en los canales 234 de SKY o 233 de Mega Cable o cableras de cada Estado.

About The Author

Related posts