Perdió por más de tres millones de votos (el número de habitantes de algunos Estados en el país); pero aunque hubiera perdido por una diferencia de más de veinte millones de sufragios… tampoco lo reconocería. Es más, protestaría con más fuerza porque eso querría decir que hay más mexicanos masoquistas y tontos.
Aunque es entrar a una polémica medio estéril –los seguidores de López Obrador se han convertido en una especie de secta fundamentalista que castiga con ataques a todo el que no está de acuerdo con ellos-, hay algunas reflexiones que recordar.
López Obrador y su grupo alegan que hay un fraude monumental en todo el país y que por eso impugnarán –nuevamente- la elección presidencial. Que el triunfo del nuevo espurio –Peña Nieto- es producto de un gran robo electoral. El problema es que el mismo día de la elección presidencial también hubo elecciones locales en 8 Estados del país, de los cuales el PRD y sus aliados ganaron 3 muy importantes: el D.F., Morelos y Tabasco. Y tuvieron avances importantísimos en Estados como Oaxaca (donde arrasó el PRD), Veracruz o el mismo Estado de Puebla.
Entonces, ¿cuál es la lógica? ¿La elección para Presidente estuvo mal, pero la de esos Estados donde ganó el PRD estuvo bien? ¿Por qué no impugnan también esos Estados donde el PRD y sus aliados avanzaron en forma considerable?
Dice AMLO y sus amigos que impugnarán unas 115,000 casillas de unas 140 y tantas mil que hay en el país. Seguramente es las 115,000 no estarán ni las del D.F., Morelos o Tabasco ¿verdad? O sea, todo malo y perverso, menos donde sí ganamos.
Dice AMLO y sus seguidores que revisarán esas decenas de miles de casillas, pero… ¿Pues no que tenía un ejército de representantes de MoReNa que alcanzaría para cubrir la representación en el 100 % de las casillas? Pero además habría miles de chamacos del #yosoy132 que se inscribieron como observadores “vigilantes” de la elección. Y además miles de observadores electorales independientes, entre ellos un buen número de extranjeros.
¿Y todos ellos qué hicieron ese día? Porque las miles y miles de actas que llegan al IFE y que de ellas se extraen los datos del PREP, vienen ¡firmadas por los representantes de todos los partidos! Y los observadores verifican que estén bien hechas y que esos mismos datos sean expuestos en las “sábanas” afuera de cada casilla. ¿Por qué alegar fraude e impugnar miles de casillas… donde estuvieron los representantes de AMLO y firmaron las actas?
Yo, personalmente estuve haciendo Encuestas de Salida en Puebla con mi empresa –BEAP- y fui testigo de una copiosa votación. De que muchas casillas abrieron tarde porque los representantes de los partidos exigieron firmar cada una de las boletas para evitar que alguien metiera un papel distinto y empezar una “operación carrusel”. Pero nada más, en serio.
Mis encuestadores entrevistaron a miles (miles) de votantes que ya habían emitido su voto en decenas y decenas de casillas resultado de un extraordinario muestreo; y punto: Mis resultados tuvieron variaciones de un punto porcentual o incluso décimas de punto porcentual. A mí que no me vengan ahora con el petate del muerto. Lo saben perfectamente quienes nos las encargaron y no hemos recibido más que felicitaciones de todos ellos. Quizás las encuestas pre-electorales puedan tener variaciones más o menos importantes… pero una Encuesta de Salida NO tiene por qué tenerlas. Lo he comprobado decenas de ocasiones. El que se equivoca en una encuesta de salida, de plano mejor que se dedique a otra cosa.
Ahora bien, que esos votantes que fueron a las urnas hayan sido previamente “comprados”, “convencidos”, “engañados” para votar por tal o cual candidato… pues seguramente. Pero eso ya NO importa en la Encuesta de Salida: El ciudadano te responde por quién acaba de votar y se acabó. Por eso nos salen prácticamente exactas. En serio.
1Y esa “compra de votantes” por cierto, fue pareja… no se hagan inocentes algunos. A algunos de MIS encuestadores se les acercó gente de MoReNa a ofrecerles ¡300 pesos por cada ciudadano que convencieran para votar por AMLO! Así que si hubo coacción de votantes fue de todos contra todos. Una auténtica lucha de cochinos contra marranos. Que no se hagan ahora los impolutos los del PRD y comparsa.
En fin. Para los lopezobradoristas hubo un gran fraude el día de la elección, aunque creo que es claro que ese día no ocurrió nada extraordinario, de no ser por el normal acarreo de votantes que hacen TODOS los partidos (y en Puebla capital el PAN lo hizo de forma descarada), el mentado “convencimiento” de votantes y demás estrategias para sacar a votar a tus seguidores. El detalle es que a unos les alcanzó y a otros no.
Y también, como ya lo escribí ayer, hubo un enorme voto diferenciado en Puebla: Hubo miles que sí votaron por AMLO, pero votaron por las candidatas del PRI al Senado y por los candidatos del PAN a las Diputaciones. Lo siento, pero así fue. Y sí lo dije previamente. ¡Y así ocurrió el 1 de julio!
Repito, salvo lo que mencioné ya, yo no vi un brutal fraude el 1 de julio en las urnas.
Pero sigamos con los argumentos pejistas.
Al agotarse el tema del fraude el día de la elección, AMLO pasará al de la “inequidad” en el proceso, porque los malditos medios favorecieron a un candidato… y a él no.
Sobre esto también tengo mi opinión: Los spots de campaña los distribuyó el IFE, por acuerdo de los propios partidos desde 2007. O sea que por ahí no hubo una malévola conspiración para pasar más spots de Peña Nieto, por ejemplo.
Pero AMLO alega que las malditas televisoras estaban contra él. No lo creo tanto, pero si así fuera… ¿no también eso debe ser parte de tu estrategia de campaña? ¿Construir una buena relación con los medios masivos porque aunque no nos guste, son un poder fáctico no en México, sino en todo el planeta, no debería ser algo primordial en mi campaña?
¡Pero más aún…! ¿Quién fue el UNICO candidato que dio una conferencia de prensa DIARIA durante toda la campaña con cobertura de TODOS los medios? Yo no vi las ruedas de prensa de Peña Nieto (seguramente porque no quería preguntas difíciles, es cierto) o de Josefina (solo algunas). No, el único que tuvo esa cobertura diaria fue Andrés Manuel López Obrador. Imaginemos si el que hubiera hecho tal cosa fuera Enrique Peña Nieto….¡seguramente lo habrían linchado los del #yosoy132 por inequitativo!!
Finalmente el tema del IFE. Dice AMLO y sus huestes que es una basura de institución y que organizaron todo mal y que por eso los mexicanos no votaron por él. Y sobre esta joya dos cosas:
Primero, en el IFE hay Consejeros que son abiertamente de izquierda como el poblano Alfredo Figueroa o Lorenzo Córdova y alguno más. Son muy preparados e independientes y sinceramente no creo que avalen alguna triquiñuela malévola de otros Consejeros. Seguramente la denunciarían y exhibirían. Si ya ellos aprueban un fraude, pues entonces todos estamos locos.
Segundo, el propio Andrés Manuel López Obrador firmó el jueves pasado un Pacto para reconocer la institucionalidad del proceso organizado por el IFE junto con los resultados oficiales que diera éste. ¿Por qué ahora alga inequidad si firmó ese acuerdo? ¿Fue pura pantalla a sabiendas de que no reconocería otro resultado que no fuera el que él resultara ganador? Si observaba inequidad se hubiera retirado de esa mesa de acuerdos. Es más… se hubiera retirado de la campaña en protesta.
¿Por qué no lo hizo? Pues porque en su obsesión, creía que iba a ganar. Y no en base a ninguna encuesta (platiqué personalmente con uno de sus verdaderos asesores, muy bueno por cierto, y así me lo confesó), pues no quiso saber datos de ninguna. Nunca tuvo una real medición. Se guio –como buen pastor fundamentalista- por lo que le dictaba su intuición y creyendo que como llenaba mítines eso es suficiente para saber que iba a ganar. Error elemental de un candidato: Guiarse por corazonadas y por su “conocimiento” de los votantes.
En fin. López Obrador está iniciando un movimiento que no tiene retorno. El de la protesta y no reconocimiento de que perdió. Lo que no se ha dado cuenta es que desde ayer, justo cuando ha dicho que no reconoce el resultado de la elección, comenzó su inexorable pérdida de seguidores. Será lentamente. Pero así ocurrirá.
Ya si él toma otra decisión y quiere el camino del martirio, estaremos presenciando otra desgastante y tardada conclusión de nuestro proceso electoral. Qué hueva.
twitter: @rodolforiverap
Y escúchenme el jueve a las 8:00 de la noche en Al Pie de la Letra Radio, por Punto 10 (1010 de AM en Puebla o en www.punto10.com.mx).
O los invito a ver todos los domingos a las 11:30 del día, “Destino 2012”, por Efekto TV en todo el país, en los canales 234 de SKY o 233 de Mega Cable o cableras de cada Estado.