20-04-2024 04:43:10 AM

Nuevo gobierno y fantasma de recesión en EU

balance18

El “blindaje” que deja el gobierno saliente de Calderón puede ser muy limitado y la economía interna no es del todo sólida.

El blindaje -que tanto ha presumido la administración de Felipe Calderón- lo integran: abultadas reservas internacionales por 155 mil millones de dólares (mdd), el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 71.4 mil mdd y el control de las cuentas externas.

Aún cuando las votaciones el próximo 1 de julio se realicen en clima de paz, sin violencia, y que se acate el resultado de las mismas, el fantasma de la recesión acecha a México y no depende de quién sea elegido como Presidente de la República Mexicana.

México ya registró algunos efectos negativos por la situación europea, en el primer trimestre del año la Inversión Extranjera Directa (IED) fue menor en 8.7% al mismo periodo del año pasado; el peso tuvo una devaluación de 9.0% tan sólo en la última semana de mayo, y ha salido dinero por flujos de cartera.

Si se prolonga la crisis en la eurozona y, en consecuencia, Estados Unidos entra en recesión, el golpe para México sería muy grave, ya que es su principal socio económico.

Ya se vio en 2010 que México salió más rápido de la crisis que los países desarrollados.

Sin embargo, al entrar en recesión el vecino del norte difícilmente el país podría enfrentar ese choque, ya que sus mercados estarían muy limitados; el mercado de capitales tendría menor movimiento, y obviamente los proyectos de inversión extranjera se pospondrían o cancelarían.

Lo anterior ante un mercado interno débil, con un elevado desempleo y limitado poder adquisitivo, no hay forma que se defienda el sector productivo nacional.

El blindaje actual de México sí permitiría enfrentar el choque externo, la interrogante es: ¿sin importar el tamaño del golpe, y por cuánto tiempo?

De ahí que una vez electo el nuevo Presidente más vale que se ponga a trabajar con el gobierno saliente para mantener ese blindaje, y planear de forma seria y sin ninguna cortapisa por parte del segundo el presupuesto de 2013, así como la agenda legislativa.

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts