1.- “Todo está definido y Enrique Peña Nieto ya ganó la Presidencia”. FALSO. A trece días aún pueden ocurrir cambios en las tendencias. Es difícil, pero sí puede ocurrir. El candidato priísta sigue arriba en las preferencias sobre su más cercano competidor –que ahora es Andrés Manuel López Obrador- por unos quince puntos porcentuales y por unos 18 sobre Josefina Vázquez Mota. Esto significa que el candidato de las izquierdas tendría que ganar al menos un punto porcentual diario para alcanzar y rebasar al priísta. Complicado, pero no imposible. El detalle es que en tres meses de campaña, López Obrador ha subido unos doce o trece puntos en las encuestas (en todas las serias e incluso en las que más abominan sus partidarios, como la de GEA-ISA/Milenio). ¿Podrá subir 15 en diez días?
2.- “Andrés Manuel López Obrador ya está arriba de Peña Nieto y es el puntero”. FALSO. Si bien es cierto que el tabasqueño es el único candidato que ha subido en preferencias en muchos sitios del país, aún NO alcanza a Peña Nieto en los resultados nacionales de todas las encuestas serias. El que esté arriba en algunas ciudades NO significa que eso sea generalizado en la muestra de todo el país, con todo lo que esto desespere a sus partidarios. Peña Nieto ha bajado unos 10 puntos porcentuales desde que se iniciaron las mediciones. Josefina Vázquez Mota unos 8. Y López Obrador ha subido unos 12 o 13. Pero la contienda empezó: Entre los 45 y 50 % de preferencias para EPN; entre los 25 y 30 % para JVM y… entre 18 y 20 % para AMLO. ¿Se entiende esto?
3.- “López Obrador va arriba porque todo mundo me dice que va a votar por él y porque sus eventos están siendo un éxito, como el de Puebla”. FALSO. Efectivamente, muchas personas nos dicen a los encuestadores que “ellos preguntan a todos sus conocidos y les responden que votarán por López Obrador” y que sus eventos son entusiastas y llenos de gente. Pues sí, pero esas preguntas se hacen a gente de nuestro propio círculo y NO constituyen una muestra representativa diseñada bajo los parámetros de la Teoría del Muestreo, que créanme: Está comprobada bajos parámetros científicos. No son puntadas de “antipejistas”. Y sobre las concentraciones y mítines de simpatizantes de AMLO, es cierto: Son muy entusiastas y están siendo un éxito en muchos sitios… igual que los de Peña Nieto y los de Josefina.
4.- “Josefina Vázquez Mota ya está derrotada y quedará en un lejano tercer lugar de la contienda”. FALSO. Aún existe un enorme potencial de voto entre los simpatizantes del PAN que son antipriístas y desde luego antiperredistas. Han salido a votar en muchas elecciones cuando ven que su candidato (a) tiene posibilidades de triunfo. Pero más aún: El Gobierno federal panista puede todavía llevar a cabo todo un operativo electoral en muchos sitios a través de Programas Federales como Oportunidades para “convencer” a miles de ciudadanos a que voten por la candidata del blanquiazul. No subestimemos la operación del gobierno federal… pero tampoco la de los Gobernadores priístas y perredistas (sobre todo en el DF éste último), pues harán todo lo que esté de su parte para que ganen sus candidatos.
5.- “Todas las Encuestas son falsas, manipuladas a favor de Peña Nieto porque las tiene pagadas y emiten resultados que le convienen al priísta”. Completamente FALSO. Esa es la típica versión perredista: Todos están contra nosotros y las encuestas son falsas. La pregunta es por qué no publican alguna de una empresa seria en la que AMLO ya vaya ganando (y puede ser de Ana Cristina Covarrubias o de Luis Woldenberg, respetabilísimos encuestadores, miembros de la AMAI y quienes hicieron las encuestas en las que AMLO le ganó la candidatura a Marcelo Ebrard). Hay al menos cinco empresas muy serias que han venido realizando encuestas nacionales con datos muy consistentes desde el principio: Parametría de Francisco Abundis, Consulta Mitofsky de Roy Campos, BGC de Ulises Beltrán, Buendía & Laredo de Jorge Buendía y GEA-ISA de Ricardo de la Peña. Todos son encuestadores profesionales, con años y años de experiencia, con empresas establecidas, con clientes en todos los partidos y en todos los niveles gubernamentales y… sin nada que ver unos con otros. No tendrían por qué “ponerse de acuerdo” para dar datos y movimientos de tendencias prácticamente iguales (entre ellos) desde el principio. Además de que NO perderían su prestigio publicando tonterías por mucho dinero que algún malvado les estuviera pagando (que por mucho que éste fuera… se les acabaría bien pronto, mientras que el prestigio te sigue dando trabajo toda la vida).
6.- “La elección aún no se define y cualquiera puede ganar…” CIERTO, aunque solo parcialmente. Ya dijimos cómo van las tendencias y lo complicado de cambiarlas a 13 días de la elección. Pero pueden haber eventos inesperados o escándalos que movieran drásticamente las preferencias. Difícil, pero no imposible. Recordemos cómo cambiaron las tendencias en España en 2004 como producto de los atentados de Atocha. Aunque creo que nadie quiere eso aquí.
7.- “Todos debemos votar, apoyar al candidato de nuestras preferencias hasta el final y después… aceptar sin chillar el resultado de la elección”. Completa y absolutamente CIERTO. No es justo para el país que solo grito que hay democracia cuando gana mi candidato (s). En los países demócratas se gana y se pierde. Y quien no acepta esto, entonces no vale la pena que participe. El 2 de julio México tiene que seguir trabajando. Y ojalá sea en paz.
twitter: @rodolforiverap
Y escúchenme los jueves a las 8:00 de la noche en Al Pie de la Letra Radio, por Punto 10 (1010 de AM en Puebla o en www.punto10.com.mx).
O los invito a ver todos los domingos a las 11:30 del día, “Destino 2012”, por Efekto TV en todo el país, en los canales 234 de SKY o 233 de Mega Cable o cableras de cada Estado.