18-05-2024 11:38:07 PM

Quince larguísimos días

alpie13

Urge un poco de tranquilidad… que no se ve por ningún lado.

Ya lo escribía yo aquí mismo hace unos días: Gane quien gane, habrá conflicto post-electoral asegurado.

Ayer, la camioneta en la que viajaba Enrique Peña Nieto fue zarandeada por jovenzuelos supuestamente pertenecientes a un movimiento #yosoy132 cada vez más raro y del que ya nadie sabe exactamente quién lidera, aunque sí cuál es su verdadera faz partidista. Aunque ahora pregonen que son “apartidistas”, es evidente que el movimiento nació antipeñanietista y así ha mutado ahora en acciones francamente anarquistas.

Anoche mismo escuchaba yo una entrevista que le hacían los periodistas Pablo Hiriart y Ana Paola Ordorica a un supuesto “vocero del #yosoy132” del ITAM (así lo aclaró muchas veces) y el joven se enfurecía de que no lo entendieran en sus supuestas argumentaciones. Lo dicho: Todos estamos mal si no alabamos el natural movimiento juvenil de protesta. Somos parte de un complot mundial para que no gane López Obrador.

Y las redes sociales también se han encargado de exacerbar los ánimos de los partidarios de uno u otro candidato. Qué bueno que twitter se convierta en una válvula de escape de toda la presión y pugna partidista… mientras se quede ahí y los participantes entiendan que en una elección se gana y se pierde y que el 2 de julio México tiene que seguir adelante y trabajando.

Con respecto al tema de las encuestas –que es el que a mí más me interesa- hay confusión y desinformación. Ciertamente nadie está obligado a ser un experto en cuestiones demoscópicas y hay suficiente ignorancia no culpable al respecto… pero ahora ocurre lo contrario: Todo mundo es experto y descalifica las mediciones en las que no va ganando el candidato preferido y todos los encuestadores no saben hacer encuestas o las manipulan.

Desde luego, lo que más abunda es todo el grupo social al que no le gusta que todas –todas- las encuestas nacionales serias, realizadas por empresas que tienen años de prestigio y experiencia, que pertenecen a un gremio preparado y respetado… sigan dando como puntero al candidato del PRI/PVEM y no a Andrés Manuel López Obrador.

Perdón, pero sobre la encuesta de ayer de Edmundo Berúmen, él mismo salió a aclarar que los resultados dados a conocer no eran por completo suyos: Que a él le encargaron el levantamiento de los cuestionarios pero que el “análisis” lo llevó a cabo un “grupo de académicos de la UNAM”. Valiente explicación. Vaya, si yo hago una encuesta, pues la levanto, capturo, analizo y publico yo mismo, no tengo por qué andarle dando mis datos a “un grupo de académicos”.

El detalle está en que alguien tenía que dar a conocer una supuesta Encuesta en la que López Obrador vaya ganando o al menos en empate técnico… que no existe en realidad. Y si existe, no sé por qué no la da a conocer el mismo candidato perredista. ¿Dónde están las mediciones que le hace Ana Cristina Covarrubias? ¿Por qué carambas no las publica?

Por una sencilla razón: Dan las mismas tendencias que todas las demás. La Doctora Covarrubias es una mujer muy preparada (ex Presidenta de la AMAI) y vaya que sabe hacer mediciones demoscópicas.

Ahora bien, también es cierto que López Obrador sí ha subido en preferencias en todo el país. Incluso en algunas ciudades como Puebla y otras capitales sí lidera las mediciones. Pero son solo algunas ciudades. Importantes sí… pero NO son las preferencias de todo el país. El país son cientos de ciudades y miles de comunidades y la muestra que usan todos los encuestadores es representativa de todo el país. Y quien no entienda o acepte esto, pues entonces es inútil explicarle la Teoría del Muestreo. Habrá que rehacer los libros de Probabilidad y Estadística de todo el planeta.

Y repito: Efectivamente, AMLO sí ha subido en preferencias, nadie lo puede negar. Pero después del segundo debate no se ha visto reflejado aún un cambio en las tendencias que le favorezca o que lo coloque arriba o siquiera empatado con Peña Nieto.

Finalmente, me pregunto cuál será la reacción de los furibundos lopezobradoristas si el 1 de julio se cumple el escenario más probable (sólo eso) y que no es otro que gane Enrique Peña Nieto (quizás por menos de 10 puntos). La sé también: Todos los millones de ciudadanos que hayan votado por esa opción son tontos, se dejaron manipular por las televisoras, son parte de un gran fraude planeado por los malvados del IFE y seguramente hubo un maldito programa de cómputo manejado por un genio perverso que trastocó los números.

Vendrán marchas, plantones, protestas… y no sé qué más, tomando en cuenta que esta vez Andrés Manuel López Obrador no tiene ya nada qué perder y quiere terminar su vida como mártir de su movimiento.

Pero por lo pronto, quedan quince días de campaña, con todo lo que pueda venir.

En serio, serán quince días larguísimos.

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

Twitter: @rodolforiverap

Y escúchenme los jueves a las 8:00 de la noche en Al Pie de la Letra Radio, por Punto 10 (1010 de AM en Puebla o en www.punto10.com.mx).

O los invito a ver todos los domingos a las 11:30 del día, “Destino 2012”, por Efekto TV en todo el país, en los canales 234 de SKY o 233 de Mega Cable o cableras de cada Estado.

About The Author

Related posts