Veamos. Sin apasionamientos partidistas ni inventos basados en filias y fobias.
Cada mexicano que vio el debate (no tantos como siempre se cree, pero muchos más de los que se pensaba) da como ganador a quien él quiere: Los panistas hoy y mañana gritarán que su candidata fue la mejor y ya difunden falsas encuestas en la que ella es la vencedora (los sondeos del periódico Reforma son entre suscriptores y todos sabemos quién lee Reforma). Los partidarios de López Obrador ya lo ven como Estadista y aseguran que él ganó. Los priístas, tranquilos, juran y perjuran que Peña Nieto hizo el mejor papel y sí dio propuestas. Los maestros del SNTE dicen que Quadri es el más preparado.
Y todos tienen algo de razón. Y también algo de pasión.
Enrique Peña Nieto nunca se salió de su script, perfectamente preparado por sus asesores. No lanzó ni un solo ataque a Andrés Manuel López Obrador y solo respondió en un par de ocasiones a Josefina Vázquez Mota. Aunque no es un gran orador –lo sabemos bien- no hizo un pésimo papel y junto con Quadri, fue el que respetó los temas de cada bloque. Creo honestamente que no perderá simpatizantes, salvo los que de plano no eran priístas-peñanietistas.
Josefina Vázquez Mota hizo un buen debate. La prepararon bien y aunque comenzó nerviosa, se sobrepuso claramente. Su estrategia era el ataque y lo utilizó bien. Pero ahora su blanco principal no fue Peña Nieto sino López Obrador, a quien exhibió varias veces. Creo que recuperará unos puntos en las encuestas, pero no creo que a costa de Peña Nieto sino de López Obrador, que puede caer otra vez al tercer sitio. Ya mediremos.
La gran decepción fue Andrés Manuel López Obrador, a quien sus asesores le dijeron que en los últimos días había vuelto a generar desconfianza entre los antipriístas por sus declaraciones contra el IFE y por gritar fraude anticipado y que ahora tendría que salir moderado y amoroso. ¿Resultado? López Obrador volvió a ese aburridísimo discurso de sus planes económicos irrealizables y con un tono francamente adormecedor… dejó ir la oportunidad de darle una estocada mortal a Peña Nieto, a quien no tocó ni una sola vez. Repito: No atacó a Peña Nieto ni una sola ocasión. Creo que es quien hizo el peor papel en el debate, aunque sus fieles griten complot (que solo está en sus mentes).
Y a Quadri… le sacaron sus trapitos elbaestherinos por parte de Josefina, pero éste le reviró magistralmente recordándole que fue “zalamera” con la lideresa del SNTE cuando ocupó la Secretaría de Educación Pública. El video citado por Quadri fue de lo más visitado anoche en You Tube. Pero Quadri cumplió con su papel: No atacó prácticamente nada a Peña Nieto. Ridiculizó a Josefina y medio atacó a López Obrador. ¿Resultado? Seguirá con sus dos o tres puntos porcentuales.
Finalmente, el formato del Debate volvió a ser aburrido y medio desorganizado. Parecía que el protagonista siempre fue Javier Solórzano, a quien le gusta bastante ese papel. Cuando iba una hora de intervenciones, medio mundo estaba más atento a las puntadas que se ponen en twitter que al debate mismo. Y así hasta que terminó.
Conclusiones:
1.- El Debate no cumplió con las expectativas que había de él. Los candidatos salieron temerosos de hacerse daño o cometer errores atacando, producto de los consejos de los asesores. Hubo momentos francamente aburridos.
2.- Creo que las preferencias no cambiarán con este segundo debate, que era lo que muchos esperaban. Peña Nieto mantendrá más de 10 puntos de ventaja sobre sus adversarios, quizás hasta suba un poco más. Aunque creo que Josefina Vázquez Mota sí recuperará terreno frente a López Obrador, quien quizás regrese al tercer lugar. Habrá que ver las mediciones serias.
3.- Los opositores a Peña Nieto dejaron pasar la oportunidad para acabar con él. Si un debate normalmente no mueve sino uno o dos puntos… este yo creo que ni eso. Donde quizás haya cambios es en el segundo y tercer lugar.
4.- López Obrador a partir de mañana cantará fraude y gritará que las encuestas son falsas.
5.- Por favor, ya no más debates.
Twitter: @rodolforiverap
Y escúchenme los jueves a las 8:00 de la noche en Al Pie de la Letra Radio, por Punto 10 (1010 de AM en Puebla o en www.punto10.com.mx).
O los invito a ver todos los domingos a las 11:30 del día, “Destino 2012”, por Efekto TV en todo el país, en los canales 234 de SKY o 233 de Mega Cable o cableras de cada Estado.