19-05-2024 12:58:50 AM

Paradojas del #YoSoy132

alpie07

Que es un movimiento espontáneo de jóvenes universitarios. Que finalmente los jóvenes se involucran activamente en política y en las elecciones (que estaban sumamente desangeladas). Que están contra la manipulación de los medios a favor de un candidato. Que son apartidistas. Y muchas cosas más.

Yo sinceramente tengo algunas dudas y algunos juicios sobre el movimiento de todos estos jóvenes.

En primer lugar creo que no fue tan espontáneo como han tratado de difundir sus líderes. La verdad es que ya estaban perfectamente preparados para recibir a un candidato que no es de sus simpatías. Las máscaras de Salinas o las cartulinas y mantas no pueden haber aparecido por generación espontánea.

Es evidente que un grupo de organizadores que sabía de la fecha y hora de la visita de Peña Nieto preparó el evento. Y sin lugar a dudas les salió bien. Pero fue una acción político-partidista, eso no lo pueden negar y es absurdo hacerlo: Son opositores a Peña Nieto y así lo manifestaron.

A quién se le ocurrió, es un enigma. Pero de que fue una buena estrategia lo fue: Era hora de darle un buen abollón a la campaña de Enrique Peña Nieto que hasta entonces navegaba sin mayores problemas. Pero eso de decir que son apartidistas es completamente falso: Son antipeñanietistas.

Y seguramente en el movimiento original hubo panistas y perredistas, pero en los últimos días es evidente que lo que prevalece ahí son partidarios de Andrés Manuel López Obrador (aunque sinceramente creo que el evento original de la Ibero fue fraguado por panistas… es una típica acción de ellos, lo sé perfectamente).

Ahora bien, ser opositores de un candidato es perfectamente válido. El problema son algunos argumentos, sobre todo el tema de que las preferencias pre-electorales se deben a una manipulación de los medios a favor de un candidato (de Peña Nieto, pues). En otras palabras, los mexicanos somos retardados mentales y la mayoría va a votar por un candidato porque las malditas televisoras lo ordenan.

Lo que olvidan los muchachos es que en cuestión de spots… las televisoras ya ni deciden, sino es el IFE el que impone el número de ellos y los horarios en todos los medios masivos (TV y Radio). Vaya, esa queja quizás tenía razón hasta antes de 2007, pero ahora ya no tanto. Pero además, los primeros spots televisivos y radiofónicos más agresivos fueron siempre contra Peña Nieto. Entonces… ¿quién ha usado más perversamente los tiempos en TV?

Ahora bien… se enojan mucho de que las televisoras simpatizan abiertamente con Peña Nieto (lo cual no es del todo cierto). Pero los canales 2 y 13 no son los únicos en este país. En cable hay cientos de opciones que pueden ser elegidas con un simple botón. Y no me salgan con que solo los ricos tienen TV de paga. Falso, recorro cientos de unidades habitacionales y colonias populares en todo el país y en la  mayoría de departamentos o casitas… hay antena de Sky, Dish o Cable… y en los que no hay se roban la señal.

Así que pensar que el canal 2 o el 13 favorecen a un candidato, pueda ser cierto, pero ya depende de la libre voluntad de cada quien verlos o no. Ahora resulta que los que exigen libertad estén enojados porque muchos optan por ver lo que se les pega la gana. Pero además, quieren imponer debates en cadena nacional para obligarnos a todos a ver un evento político. Por fin, ¿están o no a favor de las libertades? Porque las cadenas nacionales son propias de gobiernos autoritarios. No podemos exigir libertad imponiendo ideas.

Pero lo más curioso de los jóvenes inquietos (recordando aquel film clásico) es que se enojan porque las actuales tendencias no favorecen aún a su candidato preferido (AMLO sigue estando en desventaja frente a Peña Nieto en las mediciones nacionales serias y de empresas distintas por algo así como 15 puntos porcentuales, por más que insistan lo contrario) y la razón es que hay un gran fraude en todos lados: televisoras, encuestadoras, IFE… y todos los que NO simpatizan con él.

Repito: Es perfectamente legítimo que haya un movimiento de jóvenes a favor de un candidato y en contra de otro. Pero de ahí a generalizar que todos los que no piensan como ellos están manipulados, son tontos o son parte de un gran fraude nacional… es absolutamente falso, por decirlo de una forma sencilla.

Dos paradojas finales.

Primero, que el movimiento #yosoy132 promueve a miles de jóvenes para ser observadores electorales. Y seguramente lo lograrán (cuando también deberían ser representantes de casilla de AMLO, pero en fin). Y eso significará que habrá una elección observada con microscopio por todos ellos. Miles y miles de observadores de anomalías y hasta cazamapaches. Perfecto.

El detalle está en que si se confirmaran las tendencias y ganara Enrique Peña Nieto (es solo una de las probabilidades, aunque la mayor al momento actual), esos miles de observadores (y opositores al mexiquense)… en realidad lo estarán legitimando, pues no podrán decir que hubo fraude en la elección, ya que ellos mismos estarán protagonizando los comicios más vigilados de la historia ¿Qué no se dan cuenta?

Segundo. ¿Y después del 1 de julio… qué? Muchos en un año o dos saldrán de las Universidades. Y se convertirán en empleados, empresarios, profesionistas, causantes de impuestos que votarán por el candidato de sus preferencias… y serán criticados por unos malvados jóvenes universitarios que les dirán que son manipulados y que no saben decidir en forma inteligente.

Sí, todos dejarán de ser “jóvenes” en dos, tres o cuatro años. A ver si sigue existiendo el mentado movimiento. ¿O para entonces sus líderes serán jovenzuelos cuarentones?

¡Plop!

LA NOTA AL PIE…

Murió Ray Bradbury, el genial autor de ciencia ficción clásica y uno de mis grandes vicios. Pero quedan sus historias para siempre. ¿Mis favoritos? Sin duda Fahrenheit 451. El Sonido de un Trueno. Hielo y Fuego. Todas las historias de El Hombre Ilustrado. Crónicas Marcianas. Puedo pasar noches enteras releyéndolo. Eso haré.

Escribo para no morir.

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

Twitter: @rodolforiverap

Y escúchenme los jueves a las 8:00 de la noche en Al Pie de la Letra Radio, por Punto 10 (1010 de AM en Puebla o en www.punto10.com.mx).

O los invito a ver todos los domingos a las 11:30 del día, “Destino 2012”, por Efekto TV en todo el país, en los canales 234 de SKY o 233 de Mega Cable o cableras de cada Estado.

About The Author

Related posts