19-05-2024 01:36:07 AM

Un mes

alpie31

En primer lugar lo indiscutible: Andrés Manuel López Obrador sí creció en preferencias en todo el país y ya se encuentra en segundo lugar en todas las mediciones serias. Supera ya por dos o tres puntos a la panista y está también ya cerca del priísta. La diferencia con éste último varía, pues mientras el periódico Reforma y su departamento de demoscopia aseguran que el tabasqueño ya está a solo cuatro puntos del mexiquense, todas las demás aún le dan la ventaja a éste último por unos quince puntos.

Saquemos un promedio (no válido estadísticamente, pero simplemente como análisis periodístico) y creo que la ventaja de Peña Nieto sobre López Obrador es aún de poco más de diez puntos porcentuales… pero hace apenas unas semanas era de más de veinte. Sí, guste o no, el candidato de las izquierdas creció en preferencias en todo el país y en algunos Estados, de plano ya va a la cabeza.

En segundo lugar, también evidente: Josefina Vázquez Mota cayó a un claro tercer lugar. Su campaña no terminó de entusiasmar y López Obrador le arrebató la bandera del antipriísmo que se encontraba latente en muchos ciudadanos indecisos.

Ahora la estrategia blanquiazul no solo consiste en contrastarse con Peña Nieto… sino ahora atacar también a López Obrador, ante el peligro inminente de que los mande a un lejano tercer lugar.

Y es que de todos los candidatos, López Obrador es quien mejor manejó el “momentum” favorable: Después del primer debate despertó al candidato polémico y fustigador; y luego del desastre de Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana y la aparentemente espontánea reacción de los jóvenes del movimiento #yosoy132, ha sido el único en capitalizar las protestas a su favor. Es innegable: Han sido las dos mejores semanas del candidato de las izquierdas.

Lo cierto es que falta un mes y aún van a pasar muchas cosas, pero la más importante de ellas es la realización del segundo debate el próximo 10 de junio. Y si el primer debate fue el inicio del ascenso lopezobradorista, el segundo puede ser su despegue definitivo y… ponerse realmente cerca de Peña Nieto o… hasta superarlo.

Este segundo debate será muy distinto al primero y será la gran oportunidad de López Obrador de clavarle una estocada mortal a Peña Nieto. La estrategia del tabasqueño será atacar sin misericordia desde el principio. Y la del mexiquense defenderse como pueda. La de Josefina atacar ahora a ambos. Y la de Quadri… ¿quién es Quadri?

¿Cuál funcionará? No lo sabemos aún. Lo que sí es claro es que esta campaña ya se calentó finalmente y al día de hoy, cualquier cosa puede pasar ya.

LA NOTA AL PIE…

Hace un año, el 1 de julio del 2011 escribía yo lo siguiente. Al día de hoy, todo eso está ocurriendo y la respuesta sigue siendo la misma… y es que, en serio, en nuestras últimas encuestas, hay personas (muchas) que dicen que votarán para la Presidencia por un candidato, para el Senado por los de otro partido y para la Diputación por una tercera opción (que no coincide con las dos primeras) (¿¡!?). Les comparto la larga y necesaria cita:

“EL ENIGMA DEL VOTANTE POBLANO.”

Como nunca antes, los partidos políticos y sus líderes en Puebla, podrían presumir de todo… menos de certidumbre efectiva ante los próximos comicios federales de 2012 y que tendrán su propia trama en nuestro Estado. Realmente, el elector poblano se ha convertido en poco menos que un enigma bastante difícil de descifrar… aunque no imposible (exactamente igual que la diabólica máquina de mensajes cifrados de los nazis).

“Efectivamente, en nuestras últimas mediciones (Encuestas BEAP) de preferencia partidista en distintos escenarios, el PAN aventaja más que cómodamente al PRI en escenarios hipotéticos de una elección local para Gobernador o para Presidencia Municipal. Vaya, ante la pregunta de por quién votaría el ciudadano si hoy hubiera elecciones para Gobernador, la ventaja del PAN sobre el PRI supera los ¡cuarenta! puntos porcentuales. Para Presidente Municipal son unos treinta puntos los que aventaja el blanquiazul al tricolor. PRD y demás partidos, simplemente no existen por sí solos en Puebla.

“Lo anterior podría llevar a sacar algunas malas interpretaciones. Sí, como cuando algún ilustre pastor panista pontificaba allá en 2007, previo a la elección local de Alcaldías, que su partido ganaría “hasta lanzando a un burro”. Todos conocemos el final de aquella historia (que ciertamente había comenzado con una ventaja más o menos cómoda de unos 14 o 15 puntos porcentuales del PAN sobre el PRI… hasta que se conocieron los candidatos y todo cambió). Y también todos conocemos las boberías que suele soltar tan aburrido pastor.

“Claro, hoy los panistas miran con extraordinario optimismo el porvenir y saben que es muy difícil que pierdan esa ventaja y ese excelente posicionamiento partidista ante la clara mayoría de los ciudadanos. Hay una fuerte inercia que proviene de la elección estatal de 2010 y mucha gente sigue dándole un enorme voto de confianza –y preferencia partidista- al Gobierno de Rafael Moreno Valle y un poco menos –pero también grande- al de Eduardo Rivera aquí en la capital del Estado.

“Sí, pero…, las cosas difieren bastante cuando la medición se centra en la próxima elección presidencial. En este caso, ante la pregunta de por cuál candidato votaría el ciudadano para Presidente de la República, el puntero indiscutible es Enrique Peña Nieto, quien seguramente será abanderado del PRI y de una alianza más que probable con el Partido Verde y/o Nueva Alianza.

“Peña Nieto supera en preferencia a Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard –unos veinte puntos porcentuales-, y desde luego a cualquier precandidato panista, a los que aventaja en treinta o hasta ¡cuarenta! puntos porcentuales.

“¿Se aprecia la diferencia entre la preferencia para una y otra elección? ¿Esto puede ser posible?

“La respuesta es sí: Es evidente que el votante poblano sí está diferenciando entre los dos muy distintos escenarios. Para Gobernador o Presidente Municipal se van con la buena gestión de Moreno Valle y por eso favorecen al PAN (desde luego no a ningún otro partido de la ya rota alianza Compromiso por Puebla), pero para la elección de Presidente de la República está pesando la mediática figura de Enrique Peña Nieto y seguramente también algo de voto de castigo hacia la gestión de Felipe Calderón. (aunque creo que se valora más a Peña Nieto y su muy trabajada campaña mercadotécnica).

“Sin embargo, los priístas tampoco deben hacer malas cuentas y pasarse de optimistas en cuanto a la elección presidencial. Al menos no en Puebla.

“Incluso, cuando se pregunta por cuál partido se votaría para la Presidencia de la República, el PRI baja mucho más y está prácticamente en empate con el PAN.

“Entonces… ¿qué diablos pasa?

“En otras palabras: ¿por qué o quién votará el poblano para la elección presidencial, si para Gobernador o Alcalde hay tanta preferencia hacia el PAN, pero para la elección mayor hay tanta ventaja para Enrique Peña Nieto…, aunque no tanta para el PRI?

“¿Qué estará valorando el elector poblano cuando decida su sufragio el año entrante: la buena gestión de Rafael Moreno Valle, respaldada por el PAN; la mercadotécnica figura de Peña Nieto; el desprestigio de la gestión calderonista; la aún mala marca “PRI”; el recuerdo de la mala reputación de Mario Marín y compañía; la idea del cambio, solo que ahora protagonizada por el PRI…?

“¿Votará el poblano en forma diferenciada? ¿O sea, para Presidente por Peña Nieto, pero para Senador por el PAN y para Diputado Federal por algún candidato carismático sea del partido que sea? ¿Estamos ya en ese nivel de participación y evaluación partidista-democrática?

“Y una última pregunta perversa: ¿Habrá mapacherías el día de la elección? ¿Esta vez para quién operará el sofisticado aparato mapacheril magisterial que realmente pone o quita algunos puntos porcentuales al resultado final?

“No lo sabemos aún… por el momento. Seguiremos midiendo y entonces poco a poco sabremos cómo se modifican las preferencias de los ciudadanos. Si se consolida la candidatura triunfadora de Enrique Peña Nieto, si votan más por el PAN y sus gobiernos impulsores locales o bien contra Felipe Calderón y su muy desgastada gestión…

“Al día de hoy, en serio, lo que reina es la incertidumbre”.

¡¡Gulp!! (N. de la R.)

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

Twitter: @rodolforiverap

About The Author

Related posts