El ejercicio demoscópico fue realizado dejando pasar el fin de semana posterior al Debate, pues está comprobado que la gente analiza mejor el papel de los participantes al cuestionárseles unos días después y además, el domingo fue retransmitido en cadena estatal por el canal 26 del Gobierno del Estado. O sea que, mejor digerido no puede estar para la percepción de los ciudadanos poblanos.
La Encuesta fue sencilla y breve. Y hago la aclaración de costumbre: Fue un levantamiento en campo, con entrevistas cara a cara en puntos de muestreo, valorando la aleatoriedad por secciones electorales. Estos fueron los resultados:
La primera pregunta era el “filtro”, para que el ejercicio tenga validez: “El pasado jueves se llevó a cabo el Debate entre los candidatos al Senado por Puebla, el cual fue televisado… ¿Usted lo vio o se enteró de él?”.
Ante tal cuestionamiento, un muy alto 77% de los poblanos no vio el Debate, mientras que solo el 23% sí tuvo la oportunidad (y deseo) de verlo por televisión.
Lo anterior nos demuestra que la ciudadanía en general no le interesa ver un evento en el que varios políticos hablan durante dos horas. Es preocupante, pero es la realidad.
Por supuesto, sólo a los que dijeron sí haber visto el Debate se les hacen las siguientes preguntas:
“En general, Usted ¿Quién cree que hizo el mejor papel en ese Debate?”. Los resultados a esta interrogante fueron:
Un 22.7 % cree que la candidata del PRI/PVEM, Blanca Alcalá, fue quien mejor se desenvolvió en el encuentro. Seguida muy de cerca por el candidato del PAN, Javier Lozano, quien para el 19.3 % hizo el mejor papel. Un 12.5% piensa que fue Manuel Bartlett, candidato de los partidos de izquierda, quien realizó mejor su participación. Y un 10.2% cree que fue Víctor Hugo Islas, el candidato del Partido Nueva Alianza.
Cabe mencionar que un alto 19.3% de los encuestados piensan que ningún candidato hizo buen papel y 15.9% no supo quién fue el ganador.
La siguiente pregunta fue: “¿Quién cree que hizo las mejores propuestas?” y los resultados se acomodaron así:
El 21.8% percibió que Blanca Alcalá fue quien desarrolló las mejores propuestas. Y también en este rubro, en práctico empate técnico, Javier Lozano Alarcón alcanza un 19.4% de menciones. Para el 12.6 % de encuestados que sí vieron el debate fue Víctor Hugo Islas quien hizo mejores propuestas. Y solo para un 10.3% fue Manuel Bartlett.
Es importante decir que 18.6% no supo quién hizo las mejores propuestas y 16.1% dijo que ninguno.
La tercera pregunta de la breve Encuesta fue: “¿Quién fue el que lanzó más ataques?” y los poblanos respondieron:
El ganador indiscutible de este rubro fue Víctor Hugo Islas, quien obtiene el 25% de menciones. Le sigue Manuel Bartlett con 23.9%. Javier Lozano Alarcón fue mencionado por un también alto 19.3% de ciudadanos. Y naturalmente (porque así fue), Blanca Alcalá solo fue mencionada por el 6.8% de poblanos.
Finalmente, preguntamos a los ciudadanos su actual preferencia en torno a la elección para el Senado en Puebla: “Si hoy fueran las elecciones para Senador por Puebla ¿Por cuál de las siguientes parejas de candidatos votaría?”. Queríamos saber si el resultado del Debate había influido en la intención de voto de los capitalinos. Los resultados son muy parecidos a los que ya hemos publicado anteriormente y que al parecer sigue siendo la tendencia: Empate técnico entre las parejas de panistas y priístas.
En otras palabras: El Debate no cambió las preferencias por el Senado en Puebla. Los resultados fueron:
28.3% de los ciudadanos afirman que votarán por la pareja panista integrada por Javier Lozano Alarcón y Augusta Valentina Díaz de Rivera, pero 27.5% de los probables electores dice que votará por la pareja priísta integrada por Blanca Alcalá y Lucero Saldaña. Un 16.1% dice que sufragará por los perredistas Manuel Bartlett y Armando Etcheverry. Y 8.3% afirma que votaría por los panalistas Víctor Hugo Islas y Enoé González Cabrera. 19.8 % no sabe o no contestó la pregunta.
CONCLUSIONES:
1.- Para una ligera mayoría de poblanos, Blanca Alcalá hizo el mejor papel en el debate e hizo las mejores propuestas. Pero está muy de cerca el panista Javier Lozano Alarcón. Y es cierto: Fue evidente que ellos dos hicieron las mejores intervenciones.
2.- Para todos evidente el papel de Víctor Hugo Islas, quien se dedicó todo el debate a explotar la estrategia del ataque hacia Blanca Alcalá. Pero para la mayoría de la gente no fue quien hizo el mejor papel.
3.- Manuel Bartlett no es bien visto del todo por la mayoría de poblanos. Ni lo ven como quien hizo un buen papel y sí como un explotador del ataque.
4.- Y todo lo anterior se ve claramente reflejado en las preferencias pre-electorales: Hay un cerrado empate técnico entre Blanca Alcalá y Javier Lozano.
5.- Como siempre: Estos son los resultados de la opinión natural de una muestra representativa de poblanos, por medio de entrevistas cara a cara y con un margen de error dentro de lo aceptable para cualquier muestra estadística científica. No tendríamos por qué cambiar tendencias o manejar otros resultados que no fueran los que obtuvimos del levantamiento. Por eso, como siempre, si hay dudas, les planteamos honestamente el reto de acompañarnos para el levantamiento y comprobar personalmente las tendencias. Son siempre bienvenidos.
Twitter: @rodolforiverap
Escúchenme los jueves a las 8 de la noche en Punto 10 (1010 de AM en Puebla o www.punto10.com.mx) en Al Pie de la Letra Radio.
O véanme los domingos a las 11:30 del día en Destino 2012, con Don Enrique Montero Ponce y el Dr. Gustavo Cano, por Efekto TV en transmisión nacional (234 SKY o 233 Mega Cable o cableras del país).