La empresa de consultoría, asesoría financiera y auditoría Deloitte Touche Tohmatsu Limited, hizo público su nuevo estudio en que no sólo identifica las principales empresas del mundo, sino que realiza estimaciones y perspectivas de la economía global y las principales tendencias de consumo.
El estudio posiciona a la surcoreana Samsung Electronics en el primer lugar, con ventas netas de superiores a los 134 mil mdd, seguida por Nestlé (Suiza) y japonesa Panasonic Corporation. Sólo en el cuarto lugar entra una empresa estadounidense, la compañía de productos personales y hogar The Procter & Gamble, mientras que Sony Corporation cierra el quinteto de las más importantes compañías de productos a nivel mundial.
Desde el punto de vista latinoamericano, la región sigue teniendo un crecimiento de primera línea. Las compañías con sede en América Latina (Latam) crecen 2.5 veces más rápido que el promedio del top 250. Por lo mismo, sigue ganando posiciones en el ranking a través de mayor participación de empresas y mayores ventas. La gran deuda es a nivel de rentabilidad donde aún no se alcanza el nivel de sus competidoras internacionales.
De las diez empresas latinoamericanas incluidas en el reporte, una es de las Bermudas (Bacardi), cuatro son de Brasil, y cinco son mexicanas.
Dos nuevas compañías brasileras se sumaron al reporte, Margrig y Natura, del rubro alimenticio y de cosméticos, respectivamente. Junto con sus connacionales JBS y BRF (Brazilian Foods) son las cuatro empresas cariocas presentes en la categoría.
El lugar de privilegio ocupado por México, se debió al desempeño de grandes empresas y distintos rubros, siendo destacadas:
Femsa
En la posición 51 es la empresa mexicana mejor posicionada, obtuvo ventas netas por 13 mil 342 mdd que representa un crecimiento del 14,1% y un 26,7% de margen de beneficios. Está considerada la compañía de refrescos más grande de Latinoamérica y la segunda más grande del sistema Coca Cola.
Grupo Bimbo
Con ventas netas superiores a los 9 mil mdd y un 0,7% crecimiento de ventas netas, la empresa de panificación se ubicó en la posición 78 del ranking mundial.
Grupo Modelo
Con productos reconocidos a nivel mundial como Corona y Modelo, la cervecería se ubica en la casilla 105 dentro de las 250 más importantes empresas de consumo a nivel mundial. Con ventas netas por 6 mil 737 mdd, obtuvo un margen de beneficios del 18,4%.
Mabe
En el peldaño número 180 se encuentra la empresa de electrodomésticos Mabe. Con el diseño, producción y distribución de productos, obtuvo un crecimiento de ventas netas de un 20%, llegando a un mercado de más de 70 países.
Gruma
La empresa de alimentos Gruma se posiciona como la compañía 181 entre las más destacadas del orbe, con ventas netas por 3 mil 693 mdd y 1,6 % de beneficios netos, a pesar de sus ventas netas registraron un crecimiento negativo del 7,7%
Fuente: www.altonivel.com.mx