Si bien las obras emblemáticas ahí quedan y resultarán benéficas para el que las use, el millonario dispendio para una fiesta multicolor quedará como mera anécdota a partir del día 6, cuando el debate, el Popo y otros temas de mayor interés vuelvan a ocupar la atención del respetable.
Dicen los fans del mandatario que qué importa cuánto se vaya a gastar si se restituirá la imagen de Puebla a nivel internacional, quien ya dedica atención preponderante en estos lares.
Quién sabe.
En el mundo no se habla de la gran festividad morenovallista.
Diarios españoles navegan entre el campeonato del Madrid, la crisis económica y las protestas en contra de las políticas impulsadas por Mariano Rajoy. Nada como echarle un vistazo a El País, El Mundo, ABC, La Razón y La Gaceta.
En Francia, país involucrado directamente en esta festividad, la atención está centrada en sus propias elecciones presidenciales y en la forma en que Hollande le ganó el debate a Sarkozy. En Le Monde, quizá el diario más popular del país galo, las noticias dedicadas a México se centran en los sismos, el caso WalMart, el Popo y, por supuesto, Florence Cassez.
Y así, después de revisar algunos de los principales medios italianos y alemanes, no aparece, en ningún caso, como gran nota, la fiesta del 5 de Mayo en Puebla.
Si acaso se mencionarán como simple nota, al día siguiente, pero nada más.
Queda claro que a pesar de los millones, es y seguirá siendo una fiesta regional.
Sí, en Estados Unidos se celebra como el Día de la Hispanidad, pero gracias a la comunidad latina, mexicana en su gran mayoría, porque entre la población natal, no es tema de conversación.
Lo que da risa es que todavía hay Marín-fóbicos que ven al ex mandatario como el pretexto perfecto para endilgarle todo milagrito, cuando para el mismo mandatario ya no es prioridad, contrario a cuando comenzó su gestión.
Volviendo al tema… pasado el 5 de mayo, ¿Qué?
Un duro regreso a la realidad poblana en la que fracasó el programa de entrega de mototractores, en la que se interrumpió el programa de entrega de laps a los mejores estudiantes poblanos, en la que siguen prendidos los focos rojos en comunidades como Chilac.
¿Cómo será la Puebla post 5 de mayo?
No cabe duda que Rafael Moreno Valle siempre tiene ases bajo la manga y que saldrá con algún otro anuncio de obras de grandes dimensiones. Ya lo hizo al presentar un proyecto para edificar un segundo piso en la autopista México – Puebla desde la Volkswagen hasta la zona de los estadios, proyecto que replicó Enrique Peña Nieto en su más reciente visita.
Este proyecto en sí suena ambicioso y, como los anteriores, difícil de concebir hasta no verlo concluido, aún cuando en cuestiones de planeación le pueda representar una nueva polémica pues por donde tiene trazada esta obra, acaba de construir dos distribuidores viales nada baratos: el de Santa Ana y el del estadio, los cuales tendrían que sufrir modificaciones.
Mientras, el poblano excluido de la fiesta local se limitará a ver pasar un desfile que no sentirá como suyo, en el que los estudiantes fueron suplantados por artistas y extras, con carros alegóricos que no fueron hechos por ellos, no acudirá a la opípara cena para los invitados especiales y, en el mejor de los casos, disfrutará gratis del concierto de Marc Anthony, si es que alcanzó boleto, claro está.
Twitter: @yosoyelmapache