Todo comenzó mal para la candidata Vázquez Mota. Estadios vacíos, errores discursivos, malos eventos, equivocaciones constantes. Y siguió mal con el golpe de timón fallido. El caso es que la campaña de Vázquez Mota sigue sin entusiasmar ni a los propios panistas que habían cifrado muchas esperanzas en la candidatura femenina.
Y la estrategia desesperada de los ataques y los “contrastes” tampoco ha terminado de funcionar: cada día que pasa, todas las mediciones demoscópicas periódicas que realizan empresas serias, indican que la ventaja del abanderado priísta se consolida. Vaya, a dos semanas de spots de ataques, no vemos caer a Enrique Peña Nieto. Por el contrario.
Pero lo más interesante y sintomático es que leo y escucho a no pocos panistas y a algunos yunquecillos de medio pelo que… ya también empiezan a enojarse y a echar culpas de la pésima campaña josefinista. Que están mal sus spots (eso lo sabía todo México desde un principio), que quién manda en la campaña, que no hay orden y –obvio- ya empiezan a hacer responsable al españolito Antonio Sola de todos los desaguisados de campaña: Que aconseja mal a Josefina, que está mal su estrategia, que qué sabe de México y cien cosas más.
Desde luego, el ahora mexicanito por naturalización (Sola), tiene argumentos (como todos los “consultores”) para cualquier resultado: Si gana su candidato, fue por sus sabios consejos y asesoría, y si pierde, fue porque no le hicieron caso y no lo obedecieron. Sin embargo quisiera ver dónde quedaría el prestigio de Sola si se confirma la derrota de Vázquez Mota. No nos preocupemos: ya tiene chambas en otros países bananeros y ahora allá venderá espejitos.
Ahora bien. Vienen momentos decisivos en la campaña. No adelantemos vísperas. La semana previa al primer debate es de las últimas oportunidades de los estrategas del PAN para bajar a Peña Nieto de su nube en preferencias.
Casi podría jurar que será en estos días cuando se “reviente” algún escándalo sobre el candidato tricolor. O sobre priístas destacados, incluyendo Gobernadores y ex Gobernadores. Justo unos días antes del debate para que en él se repita el tema contra Peña Nieto. Es la guerra, se intentará lo que sea. Sola sabe que está en juego su naturalizado pellejo.
Así que es en esta semana cuando los panistas intentarán echar “toda la carne al asador”. Aunque siendo honestos, a ese asador le falta fuego y no hay ni cómo avivarlo.
Pero una cosa también es un hecho: Si Peña Nieto sale avante en el debate y los ataques no logran despertar el odio de los electores contra él (los indecisos, pues), casi es seguro de que las preferencias no cambiarían de aquí al 1 de julio. Y hasta podría ser más grande la ventaja de Peña sobre sus contrincantes.
Porque si bien es cierto que Andrés Manuel López Obrador ha crecido un poquitín en algunas zonas del país, también lo es que en las preferencias globales nacionales sigue en tercer lugar con una desventaja de 30 puntos por debajo de Peña Nieto. Obvio, el tabasqueño también usará el debate como una de las últimas oportunidades para “bajar” a Peña.
Así que ya sabemos el guión de esta semana: Reventar algún escándalo contra Peña o priístas destacados y en el debate, todos contra el puntero. Bueno, menos Quadri.
Son tan predecibles los políticos y candidatos en México como las telenovelas.
Twitter: @rodolforiverap
Y escúchenme los jueves a las 8:00 de la noche en Al Pie de la Letra Radio, por Punto 10 (1010 de AM en Puebla o en www.punto10.com.mx).
O los invito a ver todos los domingos a las 11:30 del día, “Destino 2012”, por Efekto TV en todo el país, en los canales 234 de SKY o 233 de Mega Cable o cableras de cada Estado.