23-11-2024 03:25:42 PM

¿Ya ganó Peña Nieto?

alpie23

Aunque las campañas electorales se acortaron por ley, la verdad es que aún quedan poco menos de 70 días, que pueden ser ya pocos… pero también muchos aún. Y hemos visto en elecciones de muchos sitios que en menos de una semana las tendencias pueden cambiar.

Quizás no es lo más común. Quizás tenga que haber eventos verdaderamente inesperados o graves para que puedan modificarse tendencias como las que hoy muestran todas las mediciones demoscópicas serias en nuestro país. Quizás tenga que haber errores brutales de parte de un puntero y aciertos fenomenales por parte de alguno de sus contrincantes. Pero bueno, las preferencias sí pueden cambiar. No es imposible.

Por ello la pregunta original tiene sentido. Mientras que no pocos priístas ya festejan el triunfo de su candidato presidencial y ya hasta vaticinan un efecto “Peña Nieto” que pueda arrastrar a todos los candidatos del PRI (Senadores, Diputados y todos los cargos locales en los Estados donde habrá esa elección también)… aún puede haber cambios, eso es inevitable.

Por supuesto, esa probabilidad también puede ocurrir, nadie lo duda (el mentado “efecto Peña Nieto”) pero nadie lo puede saber hoy. Ni los encuestadores, que simplemente medimos lo que responde la gente el día del levantamiento de los cuestionarios, que efectivamente nos muestra una tendencia pero que jamás es un pronóstico de lo que ocurrirá dentro de dos meses y días.

Claro, a todos los partidos (vaya, al PAN y PRD) les encantaría aparecer en las encuestas con la ventaja que trae hasta hoy Enrique Peña Nieto. Pero como no ocurre así, las descalifican, reniegan de las metodologías (como si fueran expertos) y repiten la misma tonta frase de que “la mejor encuesta es el día de la elección”.

Si eso creyeran no nos seguirían contratando todos los días de todos los partidos políticos. Por favor.

No. El problema es que hasta hoy, panistas y perredistas se enojan y sienten rabia e impotencia porque sus candidatos no logran despertar el entusiasmo requerido para aumentar sus preferencias entre el electorado.

Los panistas se ofenden, pero Josefina Vázquez Mota, simplemente, no ha podido entusiasmar ni a sus propios correligionarios. Platico con muchos miembros del PAN en Puebla y otros Estados y todos –sin excepción- coinciden en que la campaña de Josefina está mal, que se cometen muchos errores y que el tiempo apremia (con palabras mucho más duras y coloquiales…). Y tienen razón: Quedan ya menos de 70 días y el famoso “as bajo la manga” del que siempre hablan los panistas (en todas sus campañas) sigue sin aparecer.

Los perredistas otro tanto. Son los que más insultan en las redes sociales a aquellos que se atreven a decir que López Obrador sigue rezagado en tercer sitio. Y aunque haya ya casi alcanzado a Vázquez Mota. Pero la verdad es que el discurso del amor y la reconciliación sirvió solo un poco al principio. Hoy ya no. A sus partidarios les gusta escuchar que denuncia a los corruptos del PRI y del PAN con ataques inteligentes y polémicos. Y aunque ha remontado algunos puntos en las mediciones por ese cambio de discurso, sigue muy atrás en las preferencias ciudadanas.

Entonces sí… ¿ya ganó Peña Nieto?

Reitero: No.

Pero también reconozco que es el que mejor ha sabido manejar su campaña y cuidar su ventaja. Ese era su papel, aunque lo critiquen hoy sus adversarios… que harían exactamente lo mismo si ellos fueran a la cabeza en las encuestas.

Faltan menos de 70 días. Y si todo siguiera como hasta hoy, seguramente Peña Nieto ganará. Habrá que ver si los famosos debates le quitan muchos puntos. Yo la verdad no lo creo. Pero habrá que esperar.

Lo que sí es evidente es que si Josefina Vázquez Mota no mejora y logra entusiasmar a sus posibles votantes, perderá irremediablemente. Y si López Obrador no logra convencer a todos los que lo rechazan (que son muchos), también seguramente perderá.

Esta semana habrá nuevas encuestas. Anoche y hoy seguirá presentándose el tracking de Milenio-GEA/ISA. Mañana martes presenta Roy Campos de Consulta Mitofsky (que ya lo hará cada semana). Lo mismo hará seguramente Parametría de Francisco Abundis. Falta ver la última de Buendía y Laredo y de Ulises Beltrán. Y también la última del periódico Reforma. Y sospechosamente jamás se ha vuelto a saber de Mercaei (la empresa de la que presentó polémicos datos Felipe Calderón hace ya un par de meses).

Todas las que mencioné son serias.

Así que habrá que ver si ha habido cambios en las preferencias.

Y localmente también pronto presentaremos las últimas del BEAP. Espérenlas.

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

Twitter: @rodolforiverap

Y escúchenme también en Al Pie de la Letra Radio por Punto 10 (1010 de AM o www.punto10.com.mx). Y pronto noticias de otros proyectos radiofónicos.

About The Author

Related posts