Unos dicen que porque ya estaba pactada desde hace mucho. Otros que porque ya había venido a Brasil y ni modo de que a México no. Otros que porque era una buena temporada climática y para cuidar la salud del octogenario pontífice. Y otros… mal pensados, que porque vino a hacer ruido a la campaña electoral.
El caso es que Benedicto XVI arribó a nuestro país justo en medio de la polémica electoral-partidista y naturalmente deja mucho qué pensar:
¿Por qué a Guanajuato, bastión panista por excelencia? ¿Por qué no pararse ni por asomo a la Ciudad de México… bastión perredista, aún siendo la Arquidiócesis más grande del mundo y donde se encuentra el santuario mariano que más dinero aporta en limosnas a la Iglesia en todo el orbe (La Basílica de Guadalupe)? ¿Por qué tenían que ir los candidatos presidenciales como invitados especiales a una ceremonia religiosa si supuestamente la Constitución consagra el Estado laico? Y decenas de por qué más.
Y no solo fueron los candidatos, sino también todos los Gobernadores querían que los vieran por ahí, incluido el poblano, cuando todos sabemos que ni por asomo son católicos practicantes y todos apoyan –sin excepción- leyes en sus Estados que van en contra de la Doctrina Católica (sobre todo en el ámbito de aborto, uniones y adopciones legales gay, etc.). Fueron para no desaprovechar el multitudinario evento. Para la foto, pues, en un país donde más de 85% se dicen católicos y papistas.
Entonces, ¿cómo no ver el ángulo político de la visita del Papa Ratzinger?
Y no, no es el absurdo jacobinismo trasnochado de muchos de los críticos de la visita papal lo que nos orilla a hacer las preguntas. Es simplemente para dejar claro que los políticos sí que aprovecharon al Papa para hacer su labor y pasearse ante muchos votantes. Y la jerarquía de la Iglesia Católica mexicana también.
Ahora bien, algunos me han preguntado: Y la visita del Papa ¿A quién beneficiará en las encuestas?
Y bueno, habrá que medir, pero mi hipótesis es que la influencia será marginal. Los panistas soñaban que el Papa les hiciera el milagro de levantar la muy dañada imagen y caída precampaña de Josefina Vázquez Mota. Pero creo que no fue así. La verdad la abanderada panista pasó desapercibida para los medios en general.
Y los otros candidatos tampoco se benefician demasiado con lo del Papa. Peña Nieto fue a la misa, se sacó fotos y reiteró que México es laico. Nada trascendente.
Y López Obrador medio quiso robar reflectores mandando una carta denunciando al Papa que la violencia y muertes en México son por culpa de Felipe Calderón, en pocas palabras. Pero nadie lo peló.
Quadri… ¿quién es Quadri?
En resumen: Yo creo que las preferencias no se han movido de manera significativa en las últimas dos semanas. Después de que Josefina volvió a su claro segundo lugar luego de un mes de marzo espantoso, Peña Nieto sigue en la punta con una ventaja promedio (en todas las mediciones) de poco más de 15 puntos porcentuales. Y la visita papal no creo que mueva nada.
Más bien serán otras cosas las que empiecen a modificar las tendencias. Ya vimos los spots de los presidenciales y en pocas palabras:
Los de Peña Nieto son los mejores realizados. Tienen toda la mano de Televisa y fue un acierto hacer uno en cada Estado del país para atraer votantes de todos lados. Nada del otro mundo, pero le pueden servir para administrar su ventaja.
Los de Josefina Vázquez Mota son malitos a secas. No sé a quién de sus genios publicistas se le ocurrió que tuvieran un fondo negro tan tenebroso. Además, un niño corriendo con miedo… pare denunciar que México vive inseguro e intranquilo; aunque da la casualidad de que quien gobierna es de su propio partido. O sea, prácticamente denuncia que Calderón ha hecho mal las cosas. Tache.
Los de López Obrador siguen con la estrategia que al parecer ya no da para más: Reconciliación, mano amiga, amor… No sé si le funcionen, la verdad. No están mal hechos, pero su contenido no mueve mucho.
Y los de Quadri… ¿quién es Quadri? No, ya en serio, no son tan malos. Lástima que aparezca él.
En fin.Comenzamos la última semana del silencio de la intercampaña. En una semana estaremos comentando la campaña… no, bueno, en dos semanas, porque en una comienzan las vacaciones de Semana Santa y México muere esos días. Solo los candidatos andarán dando lata. A ver quién los pela.
twitter: @rodolforiverap
Y escúchenme los jueves a las 8:00 de la noche en Al Pie de la Letra Radio, por Punto 10 (1010 de AM en Puebla) o por www.punto10.com.mx
O véanme los domingos a las 11:30 del día por Efekto TV (canales 234 de SKY o 233 de Megacable y otras cableras del país) en transmisión nacional, en “Decisión 2012”.
Gracias.