Las instancias de seguridad en el estado y el municipio se reunieron con empresarios poblanos para plantear la estrategia de combate a la delincuencia que se seguirá en el año. El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, trazó el trabajo conjunto y el intercambio de estadísticas en materia para homologar las cifras y tener datos certeros de los resultados de la estrategia.
“Hemos tratado distintos temas que son de ocupación de las autoridades estatales y municipales. Uno de ellos es el de la coordinación entre el estado y el municipio, tenemos ya reuniones periódicas, se han llevado a cabo reuniones de manera semanal y hay una coordinación entre las fuerzas de seguridad pública”.
Añadió que existen ya operativos que se han llevado a cabo de manera conjunta hay mandos compartidos en ambos lugares. Asimismo expuso que de manera conjunta con la iniciativa privada y la sociedad civil se generará un ejercicio de corresponsabilidad en la prevención del delito.
De igual forma resaltó que como punto de partida se establecerán una serie de estadísticas comunes a las que se les irá dando seguimiento de forma conjunta para identificar las áreas de oportunidad y dónde se dan las problemáticas más graves.
En el mismo encuentro el procurador de Justicia, Víctor Carrancá, indicó que el delito que más problema provoca es el del robo por lo que, con base en ello, se están trazando las estrategias de respuesta policiaca
Por su parte el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, indicó que se ha demostrado que más allá de los rumores existe una buena coordinación entre el estado y el municipio.
“Tenemos coordinación de manera permanente en varios aspectos. Se ha dado a partir de los acuerdos con el gobierno del estado y de las últimas decisiones que hemos tomado en conjunto. Tenemos información que estamos compartiendo de manera oportuna y una reuniónd e coordinación semanal, permanente”, acotó.
Por su parte Francisco Rodríguez Álvarez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, indicó que lo más importante es que se muestra unidad en la estrategia de seguridad lo cual augura buenos resultados.
El presidente de la CANACO, Alfredo Arizmendi indicó que lo principal es que se pretende honestidad en el manejo de las cifras pues en el pasado sexenio se maquillaban y mientras no se tenga certeza de lo que sucede en materia delicuencial no se obtendrán resultados reales.