28-04-2024 01:11:14 AM

Aprueba Congreso cárcel a quien discrimine

Con prisión de 1 a 3 años,  de cincuenta a 150 jornadas de trabajo a favor de la comunidad, y de cien a 500 días de multa propone el Partido Acción Nacional sancionar a todo aquel que, por razón de edad, sexo, estado civil, embarazo, raza, procedencia étnica, idioma, religión, ideología, orientación sexual, color de piel, nacionalidad, origen o posición social, trabajo o profesión; posición económica, características físicas, discapacidad, estado de salud o cualquier otro, atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, es decir, a todo aquel que discrimine.

En caso de que el agresor sea un funcionario público, se aumentará en 50 por ciento el castigo, además de la destitución e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo público por el mismo lapso de la privación de la libertad impuesta.

El coordinador de la bancada panista, Mario Riestra Piña, detalló lo anterior al anunciar que este día, en la última sesión del primer periodo del segundo año de sesiones de la LVIII Legislatura local, presentará la iniciativa para sancionar la discriminación en Puebla, estableciendo las sanciones en el Código de Defensa Social.

A diferencia de las afirmaciones de su compañero de bancada y presidente de la Comisión de Gobernación, Juan Carlos Espina; el coordinador parlamentario aclaró que Acción Nacional no está en contra de legislar sobre temas a favor de la diversidad sexual, tan es así que la reforma que propone contempla sanciones severas contra funcionarios o servidores públicos que discriminen por la orientación sexual.

Riestra Piña no descartó una sesión extraordinaria para analizar el tema y posiblemente aprobarlo y refirió que sólo Durango, Quintana Roo y el Distrito Federal han tipificicado la discriminación como delito por lo que, de aprobarse, Puebla se convertiría en la cuarta entidad en estar a la vanguardia.

Discriminación sexual ya es delito en Puebla

Para homologar la Constitución del Estado de Puebla con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Gobernación del Congreso local aprobó la iniciativa de reforma al artículo 11, la cual establece que en la entidad se garantiza el respeto a las “preferencias sexuales” de las personas.

Un año después de haber recibido la iniciativa propuesta por el diputado del Movimiento Ciudadano, antes Partido Convergencia, José Juan Espinosa Torres, el presidente de la Comisión, Juan Carlos Espina, refirió que el dictamen se aprobó por unanimidad.

De esta manera se sustituye el vocablo “preferencias” por el de “preferencias sexuales”, término que hace un año, el pleno del Congreso poblano rechazó por considerar que “preferencias” ofrecía una protección más amplia.

En ese sentido la reforma establece que “queda prohibida toda acción pendiente al menoscabo de los derechos humanos, en razón de discriminación por raza, origen étnico o racional, género, edad, capacidades diferentes, condición social o económica, condiciones de salud, preferencias sexuales, filiación, instrucción y nivel cultural, apariencia física, estado civil, creencia religiosa, ideología política, opiniones expresadas, o cualquier otra que atente contra la dignidad, la libertad o la igualdad”.

La iniciativa se debatirá este jueves en el pleno y aún queda pendiente la discusión en comisiones de la iniciativa para tipificar como delito el crimen de odio en Puebla, presentada el 31 de mayo pasado por Espinosa Torres, la cual pretende adicionar al artículo 331 del Código de Defensa Social el siguiente párrafo:

“Se dice de odio, quien cometiera contra alguien por su color o cualquier otra característica genética, sexo, lengua, religión, condición social o económica, edad, discapacidad, condición de salud, apariencia física, orientación sexual, identidad de género, estado civil, ocupación o actividad”.

Las modificaciones se dan tras el asesinato de los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual en Puebla Agnes Torres, César Martínez y Jorge Roberto Molottky.

Twitter: @arish23

About The Author

Related posts