27-04-2024 02:35:04 PM

AMLO condena crímenes de odio en Puebla

statushoy14

En su visita a Puebla el candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, condenó el homicidio de la activista transgénero Agnes Torres al subrayar que no se pueden permitir más crímenes de odio en México.

statushoy14En entrevista a las afueras del gimnasio de la Universidad Iberoamericana, a la que se impidió el paso a la prensa bajo la justificación de que se tenía que respetar la veda electoral, López Obrador insistió en que no se puede permitir que existan homicidios por discriminación de género ni de orientación sexual.

“Es muy lamentable que esto suceda en Puebla y en el país. No debe de haber crímenes de odio; se tienen que respetar los derechos humanos, tiene que actuarse con tolerancia y no permitir estos actos contrarios al derecho que tienen los mexicanos de vivir con absoluta libertad”, sentenció.

Destacó que estos delitos no pueden quedarse en la impunidad por lo que exigió que las autoridades estatales tomar cartas en el asunto y esclarecer los hechos.

“La autoridad correspondiente tiene que hacer las investigaciones y castigar a los responsables”, acotó.

Réplicas

El Gobierno del Estado no descarta que el homicidio de la activista transexual, Agnes Torres, se trate de un crimen de odio y se comprometió a esclarecerlo, a dar condiciones de seguridad y a concretar leyes que den igualdad de condiciones a los poblanos independientemente de su orientación sexual.

Tras reunirse con la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexo, el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, se manifestó en contra de cualquier forma de violencia y comprometió a realizar mesas de trabajo para que poco a poco se concreten leyes en la materia.

En tanto el procurador de Justicia, Víctor Carrancá, reconoció que por las condiciones de violencia en las que murió Agnes, la primera línea de investigación que se sigue es un crimen de odio, sin descartar el móvil pasional, ya que se averigua a las últimas personas que fueron vistas con la occisa.

Enfatizó que de acuerdo a las pruebas de ADN, no hay indicios de que el asesino sea el mismo que cometió homicidios en contra de homosexuales registrados en 2010 y 2011, reconociendo que de 2005 a la fecha se contabilizan 20 crímenes contra personas con orientaciones sexuales diversas.

El representante de la asociación Vida Plena y de la Red Democracia y Sexualidad (Demysex), BrahÍm Zamora,  aseguró que el encuentro es el primer paso para efectuar mecanismos de prevención de delitos de homofobia.

Entrevistado por separado, el secretario de Educación Pública, Luis Maldonado, aseguró  que al menos en las escuelas públicas se privilegia la educación en la tolerancia para evitar que los niños y jóvenes se desarrollen con rasgos de discriminación.

En tanto la Comisión Estatal de Derechos Humanos a través de un comunicado de medios condenó la muerte de la activista y reconoció el trabajo que realiza en el estado la comunidad LGTB en la defensa y promoción de los derechos humanos.

“Como parte de la convivencia armónica y tolerancia social, la CDHEP exhorta a la sociedad y autoridades a respetar la diversidad sexual en cualquiera de sus manifestaciones. Sin importar las preferencias sexuales de hombres y mujeres, en una sociedad democrática se deben respetar sus derechos humanos y libertades en el ámbito tanto social como laboral”, señala el documento.

About The Author

Related posts