10-05-2024 05:46:29 AM

Alerta por incendio en guardería

Un conato de incendio en la guardería Cawec prendió la alerta sobre las condiciones en las que operan estos establecimientos en el estado, inevitablemente se recordó el siniestro de la guardería ABC de Sonora, en 2009, en el que fallecieron 49 niños y 76 más resultaron lesionados.

Pese a que las autoridades aseguran que las estancias infantiles no representan un riesgo para la integridad de los menores, la realidad demostró lo contrario y ahora se preparan operativos de revisión para detectar fallas.

La historia

A las 8 de la mañana los servicios de emergencia recibieron la llamada de vecinos de la colonia Humbolt que refirieron un incendio en el segundo piso de una guardería ubicada en la calle 30 Norte número 1601.

Los cinco menores que se encontraban en ese momento fueron evacuados por el propio personal de la institución y el Cuerpo de Bomberos sofocó en aproximadamente 20 minutos el incendio provocado al parecer por un corto circuito que combustionó por el material didáctico almacenado como cartón, unicel y telas.

Una vez controlado el percance el secretario General de Gobierno Fernando Manzanilla, se presentó en el lugar, señalando que la Dirección Estatal de Protección Civil iniciará revisiones en todas las estancias infantiles.

Las reacciones

En tanto el secretario de Educación Pública, Luis Maldonado, señaló que el inmueble será cerrado debido a que operaba como guardería pese a que sólo cuenta con el permiso de jardín de niños, al tiempo de enfatizar que la SEP no da permisos para estancias infantiles.

Y es que en el lugar se observó una manta donde Cawec ofrecía sus servicios de maternal y jardín de niños con la clave 21PJN1320P.

Por su parte la presidenta del Sistema DIF Estatal, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, señaló que los 20 Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC) a finales de este ciclo escolar deben cumplir con observaciones de seguridad como la compra de extintores, para poder continuar brindando sus servicios.

Recordó a finales del año pasado se realizó una revisión a los 432 espacios que brindan servicio a menores en edad preescolar, señalando que en 14 casos ameritó clausura debido a que los espacios no eran adecuados para impartir clases y no contaban con puertas de emergencia; además de que se reubicó a 63 más debido a estar asentados cerca de ríos y barrancas.

Al respecto la coordinadora estatal del programa de estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Guadalupe Amador, aseguró que las 445 guarderías subsidiadas por la federación no ponen en riesgo la integridad de los 15 mil menores que atienden.

Recordó que tras el incendio de la guardería ABC, la meta del gobierno federal fue que todas las estancias del país que dependen de Sedesol cuenten con su programa de protección civil para responder ante contingencias.

La funcionaria federal aseguró que no existen guarderías con permiso federal que se encuentren en terceros pisos de unidades habitacionales, señalando que la reglamentación sólo permite instalarlas en planta baja y alta.

Reporte capitalino

El director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza indicó que tras el incendio en una parte de la guardería Kawec la dependencia a su cargo clausuró temporalmente el inmueble en espera de que los responsables entreguen la documentación que garantice que se cuenta con el aval de todas las medidas de seguridad necesarias.

“Hicimos ahorita una clausura personal para que esas personas terminen de arreglar los daños que se ocasionaron dentro de su inmueble y nos presenten toda su documentación del programa de protección civil (…) lo que nosotros pudimos checar sí los tenían pero tenemos que checar toda la documentación”, dijo.

Aseguró que a lo largo de esta administración se han realizado operativos en las distintas guarderías de la ciudad sin que se detecten anomalías graves que pongan en riesgo la vida de los menores que son cuidados ahí.

(Con información de Erick Almanza)

About The Author

Related posts