11-05-2024 08:56:32 AM

Alerta CONDUCEF sobre “fraude plástico”

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó de un crecimiento de fraudes ligados al uso de tarjetas de crédito y débito.

Luis Pazos, presidente de la institución, afirmó “que si bien hay cada vez mayor cultura financiera, el crimen organizado afecta tanto a usuarios como a bancos”.

En conferencia de prensa, hizo un llamado concientizar a los usuarios sobre las medidas básicas de seguridad que se deben tomar para prevenir fraudes.

Luis Fabre, vicepresidente de la Condusef, reveló que las controversias por posibles fraudes con plásticos de crédito crecieron 107% entre 2007 y 2011. En tanto, las reclamaciones en débito subieron 150% y en cheques 80% en cuatro años.

Fabre dijo que el monto reclamado por la presunción del delito fue de 476 millones de pesos en 2011, cifra mayor al de años anteriores.

La Condusef estima que en total, la banca mexicana reembolsa cerca de 800 millones de pesos anuales por cargos indebidos.

Marco Carrera, vocero de la Condusef, advirtió que se espera una tendencia al alza en fraudes, debido a que los bancos deben concluir en 2013 la sustitución de la banda magnética por chip, “y los delincuentes buscarán aprovechar ese espacio”.

Fabre puntualizó que en tarjeta de crédito el monto promedio que se defrauda por tarjetahabiente es de 20 mil 550 pesos; en débito de 9 mil 420 pesos; transferencias electrónicas por 17 mil 040 pesos y en cheques, 42 mil 790 pesos.

Precisó que entre 2007 y 2011, Condusef dio curso a 340 mil controversias por presuntos fraudes con tarjeta de crédito; entre los principales motivos de la reclamación se incluye: cargos no reconocidos, así como el cobro de servicios que el cliente no contrató.

Detalló que por cada 100 mil operaciones, hay 9 que son irregulares, es decir, por clonación o robo del plástico, cifra que se triplicó de 2007 a la fecha. En el caso del débito, se atendieron 45 mil reclamaciones en dicho lapso.

Las inconformidades se derivan de consumos no reconocidos, disposición de efectivo que no efectuó el cliente en ventanilla, sucursal o cajeros automáticos.

Terminales riesgosas

Pazos advirtió que se harán recomendaciones a los bancos para que desactiven las terminales punto de venta en los comercios donde hay fraudes recurrentes.

Alertó que se detectaron bares y restaurantes de la Zona Rosa de la ciudad de México vulnerables al fraude; incluso, se presume que empleados están coludidos con bandas organizadas de clonadores.

About The Author

Related posts