28-04-2024 08:06:00 AM

Paso a paso

102 años han pasado desde que se instaura la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, en Copenhague, Dinamarca, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, donde tres aspectos fundamentales se enlistaron: el sufragio femenino, los derechos laborales y la paz.

La reflexión colectiva, pero también individual, que con motivo de esta fecha es objetivo; nos lleva a preguntarnos si se ¿han podido solucionar estas demandas originales de las mujeres?  Leyendo a Margarita Dalton nos va demostrando que ni siquiera llegamos a la mitad del camino. (Las Caracolas 455, EL IMPARCIAL edición 4/marzo/2012).

Sin embargo en ese mismo análisis, ella demuestra a través de su propio proceso personal, que el proceso de conciencia que adquiramos hombres y mujeres respecto a las causas que han originado y originan los movimientos de mujeres, es fundamental,  ya que una vez adquirido, es irreversible. Este proceso de construir conciencia, me parece, debería ser parte de todos/as.

1975 fue un año que permitió, con la celebración de la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer en México, que el Estado mexicano reformara el artículo 4º Constitucional para establecer la igualdad ante  la ley, de varones y mujeres, incluso, se realizó, el que podría ser el primer estudio acerca de la situación de las mujeres mexicanas que dio pauta al primer informe de México sobre la condición de las mujeres, por ello considero, que la inclusión de las mujeres en la agenda política pública en México se inicia en la década de los setenta del siglo XX, y con ello, el diseño de políticas dirigidas de manera específica hacia las mujeres.

Sin embargo, también es importante reiterar esa falsa creencia de que por el solo hecho de estar establecido en la ley, haya una igualdad, Amelia Valcárcel la llama “espejismos de la igualdad”

Ya que si bien ha habido un sustancial avance en materia legislativa, todavía no se acaban de crear los mecanismos que difundan a lo largo y ancho del país, el conocimiento de  los derechos protegidos en las leyes mexicanas para las mujeres,  incluso, se hace urgente ahora, trabajar en la armonización sistemática de nuestras leyes,  para hacerlas compatibles, no solo con los compromisos internacionales que se han signado;  sino también, entre entidades de la República,  de manera que pronto podamos hablar de esa igualdad sustantiva, entendida como idéntica titularidad y garantía de los derechos humanos, sin importar nuestras diferencias biológicas.

Gracias a las investigaciones que hoy, por fortuna ya se elaboran, conocemos el estado que prevalece respecto de la condición  de las mujeres; la mayor parte sobrevive con un dólar o menos cada día, no están satisfechas sus necesidades mínimas de educación, salud y trabajo; ni siquiera las que corresponden a su participación equitativa en la toma de decisiones, lo que las hace víctimas fáciles de violencia y  la criminalidad.

El Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos Roberto Cuéllar  -con motivo de esta fecha-  se hacía la pregunta: ¿Cómo lograremos erradicar la violencia de género, terminar con estereotipos sexistas y actitudes machistas e integrar con plenos derechos humanos a todas las niñas y niños, a todas las mujeres, sea cual sea su tendencia sexual, su color de piel, su condición económica en la vida familiar, económica, social y cultural?

“En las respuestas que esbocemos es fundamental tener muy claro que una de las claves es la educación, que debe estar dirigida no solamente a conseguir indicadores académicos y escolares, sino al desarrollo pleno e integral de la persona humana, en su proyección personal y social. La promoción de la justicia y la educación en derechos humanos, son clave del futuro para la igualdad, la libertad y la prosperidad de nuestra América”.

Si esto se toma en cuenta podríamos revertir algunos de los índices muy dispares entre sí, reflejados por  entidades federativas y enfrentarlos a través de mecanismos impulsados desde este nivel de gobierno, apoyados por instrumentos presupuestales que desde la federación y los propios estados se impulsen.

De manera que si la fecha fue instaurada para la recordación de las muchas luchas emprendidas por mujeres;  a 102 años, todavía falta mucho por avanzar.

Tenemos que seguir haciendo esfuerzos por construir una sociedad menos desigual; pero también, tenemos que solidarizarnos con las mujeres que continúan luchando.

Correo electrónico: rociog@prodigy.net.mx

Twitter: @rgolmedo

Facebook: Palabra de Mujer

About The Author

Related posts