El gobernador Rafael Moreno Valle solicitó la autorización del Congreso del Estado para bursatilizar recursos del Instituto Registral y Catastral, contra sus ingresos, con el propósito de fortalecer al organismo y modernizarlo.
La otra burzatilización que el mandatario estatal pretende es sobre los recursos que se obtienen por el cobro de 2 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina, y sería para garantizar la realización de obras públicas, sin que hasta el momento se especifiquen los proyectos.
En el paquete de iniciativas que envió al Poder Legislativo, Moreno Valle solicitó también el aval para reestructurar la deuda pública que heredó de Mario Marín Torres para buscar mejores condiciones de pago toda vez que se rebasa los 9 mil millones de pesos.
En ese tema el gobernador también solicitó reactivar la línea de crédito hasta por mil 500 millones de pesos, contra los ingresos del Fondo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, que dejó abierta la administración de Marín Torres y que Moreno Valle no utilizó durante su primer año de gestión.
Para la aprobación de las iniciatias el presidente de la Comisión de Hacienda, Lauro Sánchez López, no descartó la comparecencia de funcionarios de la Secretaría de Finanzas para despejar dudas.
Agregó que el gobernador también les pide autorización para que su gobierno participe en el programa de financiamiento “Fondo Cupón Cero” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a fin de concretar exclusivamente obras de infraestructura.
Al respecto el legislador priista adelantó que ese programa sería de gran beneficio para el estado ya que el gobierno sólo se dedicaría a pagar los intereses del monto total del crédito que solicite ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), es decir, la inversión sería a fondo perdido.
Por otra parte en la sesión ordinaria el Congreso del Estado también recibió la petición del gobernador para suprimir el Instituto Poblano de la Juventud y el de Deportes así como para extinguir la Comisión de la Vivienda, mismos que se integrarán a la Secretaría de Educación Pública para hacer más eficientes los recursos y recortar burocracia, lo que en automático representará el recorte de personal, advirtió Lauro Sánchez.
Cabe recordar que a la fecha el gobernador ha eliminado la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, el Centro Estatal de Desarrollo Municipal del Estado de Puebla, el Instituto de Profesionalización Judicial y Ministerial, el Instituto Poblano para la Productividad Competitiva, el Instituto de Evaluación y Medición de la Pobreza.
Recursos extraordinarios
Durante la administración del gobernador Rafael Moreno Valle, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) ha destinado 3 mil 200 millones de pesos para obras de infraestructura, informó la directora general del organismo, Georgina Kessel.
Durante la instalación del Consejo Consultivo Estatal de Banobras, la funcionaria federal dijo que existe una bolsa de mil 200 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS) a los que pueden acceder los 217 municipios del estado.
En tanto que el gobernador Rafael Moreno Valle señaló que existen 600 millones de pesos a fondo perdido para la construcción del metrobus en Puebla, recursos que pueden ampliarse en los próximos meses.
(Con información de Mónica Franco)
Twitter: @arish23